«Un muy buen acuerdo que suma y sin duda el primero de otros que están por llegar», así ha valorado esta mañana el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el histórico acuerdo alcanzado por el ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según el cual las entidades locales podrán hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros para actuaciones en el ámbito de la Agenda Urbana Española, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Cuidados de proximidad, Cultura e infraestructuras deportivas, contribuyendo con ello a la reactivación económica y social de nuestros municipios.
El acuerdo político, ratificado esta mañana en la junta de gobierno de la FEMP, encabezada por su presidente y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, implica superar el austericidio local impuesto por el PP de Rajoy y Montoro, al tiempo que inicia una hoja de ruta para impulsar la Reforma Local, que llevará a asumir un marco competencial adecuado y un sistema de financiación local en paralelo a la financiación autonómica.
Los socialistas han destacado además la importancia que tendrá el uso de este fondo de 5.000 millones (2.000 mill/€ en 2020 y 3.000 mill/€ en 2021) de cara a la transformación de nuestros pueblos y ciudades y la mejora de la vida de las personas en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19.
El acuerdo permite también la utilización del superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, y hace compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit; cosa que ahora no era posible debido a la ley del PP del año 2012 (Ley de Estabilidad Presupuestaria).
Contiene, además, un fondo de hasta 400 millones de euros para el transporte público municipal, y garantizará la llegada de los fondos europeos a las Entidades Locales, ya que se participará en la planificación de los mismos como sujetos activos respecto a la cantidad y a su utilización.
A esto se añade que –como destaca el PSOE- nadie quedará atrás, pues el acuerdo alcanza a más de 300 ayuntamientos sin remanentes y en situación de riesgo financiero, para los que este acuerdo recoge medidas concretas.
Las inversiones podrán destinarse –entre otras- a mejorar la oferta de alquileres asequibles, rehabilitación de viviendas, peatonalizaciones, carriles-bici, aparcamientos disuasorios, movilidad sostenible. Limpieza y mantenimiento de ríos y playas, paseos verdes o abastecimiento de agua. Programas para prevenir la violencia de género o para afrontar la exclusión social en colectivos vulnerables. Mejoras en los centros de día para mayores y servicios de teleasistencia, construcción de centros educativos 0-3 años, apoyo a la promoción cultural, o infraestructuras culturales y de Patrimonio Histórico.
En definitiva, el acuerdo suscrito por Hacienda y la FEMP, de la que también forman parte los miembros de la Ejecutiva del PSOE, Milagros Tolón, como vicepresidenta y portavoz, y Óscar Puente, en calidad de vocal, expresa el firme compromiso de los socialistas con el municipalismo y el impulso al desarrollo local, al tiempo que sirve para reconocer el papel de Estado de los ayuntamientos.
Deja tu comentario