Estás en :>>El Ayuntamiento impulsa un proyecto de Reserva Biológica en “El Tomillo”

El Ayuntamiento impulsa un proyecto de Reserva Biológica en “El Tomillo”

El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha suscrito varios convenios de colaboración con asociaciones para la recuperación del paisaje urbano y la mejora de la habitabilidad. Algunas de estas experiencias se basan en una red de huertos que, además de suturar los vacíos urbanos y servir de conexión ecológica con otras áreas agrícolas y/o naturales periurbanas, incorporan solares en desuso al entramado urbano con fines comunitarios, educativos, culturales y sociales.

Sin olvidar, el importante papel que tales experiencias juegan en el mantenimiento de la biodiversidad agrícola y en la seguridad alimentaria.

Para María Sánchez se trata de “un paso más es la conservación de la biodiversidad, de la flora y fauna que debemos proteger, conservar y dar a conocer a la ciudadanía”, por lo que, en la mañana de hoy, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de la Conservación de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) para desarrollar un proyecto de Reserva Biológica en la zona denominada “El Tomillo”, situada junto a la carretera de Renedo.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y Jesús Colas, presidente de ACENVA, han sido quienes han rubricado este convenio que tiene como objetivos principales:

  • Creación de un punto de encuentro entre la biodiversidad urbana de Valladolid y los habitantes de la ciudad, para que puedan descubrirla, conocerla y valorarla. Siendo la participación ciudadana uno de los objetivos fundamentales.
  • Creación de un refugio de fauna y flora autóctona en el ámbito territorial del casco urbano de la ciudad de Valladolid.
  • Creación de refugios, lugares de nidificación, refugio, cría o desove, adecuados a la necesidad de la fauna que actualmente, o en un futuro, habita o habite en las zonas urbanas y suburbanas de la capital Vallisoletana.
  • Restauración natural de un espacio suburbano de gran potencial para el fin perseguido.
  • Recuperación (reintroducción, colonización natural) de las especies autóctonas desaparecidas, con potencial para engrosar la lista de especies que habitan en la capital vallisoletana.
  • Creación de un entorno adecuado para desarrollar actividades relacionadas con la educación ambiental y el conocimiento del medio natural urbano.
  • Favorecer la conectividad ecológica de “El Tomillo” a otros corredores ecológicos cercanos como el Canal del Duero, Río Esgueva y Río Pisuerga.

Por su parte, ACENVA, se compromete a:

  • Colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid en la adecuación del entorno del Tomillar.
  • Realizar estudios de afección a la fauna y flora sobre el cambio climático y contaminación de la ciudad.
  • Llevar a cabo actuaciones de revegetación con flora autóctona, restauración de roderas, sendas y trialeras, entre otras.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, “La duración de este convenio es de dos años desde la firma del mismo, con posibilidad de prórroga expresa por otro periodo de igual duración. Finalizada la prórroga se podrá acordar por las partes la formalización de un nuevo convenio.”

2020-07-29T12:45:54+00:0029/07/2020|Medio Ambiente|

Deja tu comentario