El alcalde, Óscar Puente, ha firmado con los empresarios y sindicatos la III Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social, dotada con 42 millones de euros, lo que significa un incremento de 9 millones de euros respecto a la anterior edición. El alcalde ha suscrito el documento con Ángela de Miguel (presidenta de la CVE), Gonzalo Franco (delegado provincial de CCOO) y Nuria González (secretaria provincial de UGT). Además, en el acto han estado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

La iniciativa surgió en 2017 y tras constatar los resultados positivos de las primeras actuaciones, el Ayuntamiento de Valladolid y los agentes sociales decidieron suscribir la II Estrategia en julio de 2018, con una asignación de 33 millones de euros. La evaluación de las acciones y la pandemia del coronavirus justifican la conveniencia de continuar con una tercera edición, aún más ambiciosa y adaptada a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

El consenso entre el Ayuntamiento, sindicatos y empresarios, se ha logrado tras varios meses de negociación y está plenamente actualizado a los nuevos tiempos derivados de la pandemia. Así, el acuerdo responde al modelo de ciudad sostenible en todos los ámbitos por el que se apuesta desde el Ayuntamiento de Valladolid, empeñado en lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social. La búsqueda de pactos por parte del Equipo de Gobierno liderado por Óscar Puente se evidencia también en los acuerdos del Grupo de Trabajo (integrado por PSOE, PP, Cs y VTLP). De hecho, algunas medidas rubricadas por los cuatro grupos municipales se incorporan en el documento.

El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado las prioridades planteadas en el marco del Diálogo Social: Por ello, objetivos fundamentales de esta Tercera Estrategia de Empleo y Política Social son reducir la tasa de desempleo en la ciudad y hacerlo con criterios sociales, y situar a las personas, especialmente a las más desfavorecidas, en el centro de la acción municipal. Asimismo, en un panorama como el que vivimos, en el que algunos sectores del entramado empresarial vallisoletano están gravemente afectados por la crisis, el Ayuntamiento de Valladolid quiere apoyar, decididamente, la activación económica de las empresas para permitirlas afrontar el futuro con fortaleza y determinación”.

El empleo verde y la transformación digital de las empresas constituyen los ejes de las actuaciones . En consecuencia, las ayudas contempladas en distintos sectores no sólo suponen una inyección económica para que las empresas puedan seguir funcionando sino que se conciben como una palanca de esa transformación.

Otra de las premisas en las que se basa el documento, coordinado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico , Empleo y Comercio, es la relación entre el sector público y el privado: la Administración Municipal pretende lograr una simbiosis del tejido empresarial en la ciudad. Por eso se plantean acciones para generar oportunidades y propiciar salidas profesionales en Valladolid de los jóvenes que se forman en la universidad y en los institutos con ciclos formativos. En este documento se hace hincapié no sólo en la contratación de estudiantes con educación superior, sino que también se contempla la Formación Profesional.

El Ayuntamiento de Valladolid asume como administración pública su responsabilidad institucional en materia de promoción económica, estímulo empresarial y mantenimiento y creación de empleo de calidad. El objetivo fundamental es reducir la tasa de desempleo en la ciudad y hacerlo además con criterios sociales.

Además de atender a los colectivos más vulnerables se pretende minimizar el impacto social de la crisis sanitaria y propiciar un fortalecimiento de los servicios sociales y una reactivación económica rápida pero sostenible, que gire en torno al crecimiento verde y los cambios con las nuevas tecnologías. La supervivencia del tejido productivo, el empleo y la calidad de vida de la ciudadanía dependen de la resiliencia de nuestro sistema .

Y no se olvida la igualdad por razón de género. Por eso se establecen acciones para avanzar en la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral , en la erradicación de la brecha salarial y lucha contra la violencia de género.

Una primera fase está centrada en una serie de medidas especialmente urgentes destinadas a paliar las situaciones más graves y perentorias: en el ámbito social, necesidades de intervención social inmediata para ayuda a domicilio, teleasistencia, menores vulnerables y personas sin hogar; en el ámbito económico, las destinadas a aliviar la falta de liquidez de pequeñas empresas y autónomos y minimizar el riesgo de pérdida definitiva de puestos de trabajo.

Una segunda centrada en planes y programas ya existentes, pero adaptados y mejorados .

La estrategia dedicada a Política Social promoverá actuaciones en distintos ámbitos, como la formación y la innovación. También se reforzará el fomento de la Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. El Ayuntamiento se compromete a seguir mejorando la cobertura e intensidad y a reducir paulatinamente la aportación de las personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio, favoreciendo la permanencia de las personas con dependencia en su entorno familiar y social habitual lo que evitará el sentimiento de desarraigo.

Las medidas para propiciar la integración y prevenir la exclusión social también se recogen en el documento.

Con el fin de evitar las situaciones de pobreza energética, se establecerá una vía de apoyo a la eficiencia energética en los hogares en situación de vulnerabilidad para poder financiar actuaciones de microeficiencia energética de este tipo de hogares.

Se pondrá en marcha el servicio “Mediación comunitaria y convivencia ciudadana” con el objeto de mejorar la convivencia en el municipio, fomentando el diálogo y la participación como forma de resolver conflictos.

En cuanto a Empleo, las actuaciones más relevantes se articulan a través del Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal, que tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía en edad y condiciones de trabajar, singularmente a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, a disponer de un empleo y de un salario digno.

El objetivo fundamental es apoyar a las empresas ya existentes, especialmente pequeñas empresas y autónomos. Por eso se incluyen las medidas del programa ReActiVa, para autónomos y empresas con menos de 20 trabajadores.

Las convocatorias realizadas al amparo de esta III Estrategia seguirán apostando por la calidad del empleo generado en nuestra ciudad, de manera que como criterio general sólo se subvencionarán los contratos indefinidos ordinarios, y la ayuda a los contratos temporales quedará restringida a contratos con una duración mínima de 12 meses destinados a personas de 45 o más años de edad que además sean parados de larga duración. Se fomentará la contratación en sectores verdes .

El fomento del espíritu innovador-emprendedor, el apoyo técnico y económico a los emprendedores se consideran imprescindibles para el desarrollo económico de Valladolid .

El apoyo económico se canalizará a través de las becas CREA y la convocatoria de subvenciones a las empresas de nueva creación, focalizándose las convocatorias en empresas de menos de 50 trabajadores y en la que además se priorizarán los proyectos promovidos por colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, los de economía social, los de economía verde y circular.

El Plan de Empleo Local del Ayuntamiento, que ha contado con 178 contrataciones para servicios como Limpieza y Servicios sociales, seguirá con casi 2 millones de euros.

La formación constituye un elemento imprescindible y eficaz para mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, así como para el mantenimiento del empleo y la promoción profesional de las personas ocupadas.

Las acciones irán dirigidas prioritariamente a fomentar que los jóvenes que se forman en la ciudad permanezcan o puedan retornar. Se impulsará también  la iniciativa emprendedora, potenciando las ideas de valor añadido en etapas tempranas (universidad y ciclos formativos superiores) para retener el talento.

Desde este programa se financiarán estancias en prácticas no laborales, de una duración máxima de seis meses, con una dedicación diaria a la formación del cien por cien de la jornada laboral. Contarán con remuneración y alta en la Seguridad Social .

El programa de Retorno del Talento incluye una convocatoria de subvenciones y diferentes acciones para atraer a los emprendedores vallisoletanos y consolidar su actividad.

La hoja de ruta hacia la economía circular del Ayuntamiento de Valladolid tiene un enfoque transversal con un peso importante a la innovación y el emprendimiento.

El Ayuntamiento se compromete a mantener las diferentes líneas que favorecen el acceso y/o mantenimiento en una vivienda digna al conjunto de la ciudadanía y especialmente a las personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores y a los jóvenes.

En el acuerdo con sindicatos y empresarios se establece una garantía de cobertura de los costes laborales de la prestación objeto del contrato y también garantía de subrogación de los trabajadores que prestan el servicio en caso de cambio de adjudicatario.

En materia de vivienda el Ayuntamiento se compromete a ampliar y desarrollar los siguientes programas:  

  • Diseño de un nuevo Plan de Vivienda, a la luz de las actuales circunstancias (que van a dominar las actuaciones de vivienda en los próximos 2-3 años).

  • Ampliación del Parque Municipal de Viviendas Blancas, de alquiler social.

  • Impulso del Programa ALVA de promoción del alquiler y, en su caso, ayudas directas al alquiler.

  • Gestión de sectores de VPO: La Florida y Zambrana.

  • Promoción de nuevas tipologías y formas de tenencia. Desarrollo de promociones de viviendas para jóvenes y ayudas a la construcción de viviendas colaborativas.

  • Mejora de la calidad de la vivienda: rehabilitación dirigida al mejor comportamiento bioclimático de la edificación.

  • Plan social de rehabilitación, en dos áreas preferentes: 29 de octubre y Aramburu-Las Viudas.

  • Nuevo albergue de personas sin hogar.

 

Medidas definidas en la III Estrategia

1.- PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL 2020

1.1. Acciones específicas urgentes de mantenimiento del tejido empresarial y del empleo:

1.1.1. Ayudas  – Valladolid ReActiVA

3.000.000

1.1.2. Otras ayudas extraordinarias para Autónomos y PYMES especialmente afectados por el Estado de Alarma

3.500.000

1.2. Otras acciones del Plan de Empleo:

1.2.1. Fomento del empleo

2.000.0001

1.2.2. Apoyo al emprendimiento y al autoempleo

1.075.000

1.2.3. Medidas dirigidas a consolidar y mejorar la resiliencia del tejido empresarial

200.000

1.2.4. Medidas Transversales

720.000

1.3. Programas Mixtos de formación para el empleo y fomento de la empleabilidad:

1.3.1. Programa Mixto de Formación y empleo

968.579

1.3.2. Fomento de la empleabilidad

140.562

2.- PLAN DE EMPLEO LOCAL

2.1. Plan de Empleo Local en el marco del Plan Anual de Política de Empleo de la Junta de Castilla y León

* Aportación Ayuntamiento

842.785,00

* Aportación JCYL

2.125.563,00

2.2.Plan de Empleo Local en el Ayuntamiento de Valladolid

2.000.000,00

3.-  FORMACIÓN

3.-Acciones de formación

200.000

4.- PLAN DE IGUALDAD – PLAN DE INSERCIÓN LABORAL

4.Plan de Igualdad – Plan de Inserción Laboral

215.000

Otras medidas de iniciativa municipal

5.- MEJORAS EN LA EMPLEABILIDAD Y EN LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

5.1. Mejora de la empleabilidad e inserción laboral

200.000

5.2. Retención y Retorno del Talento :

5.2.1. Programas de becas remuneradas

400.000

5.2.2. Retorno del Talento

140.000

5.3. Proyectos de dinamización económica: Economía Circular

600.000

TOTAL ÁMBITO POLÍTICAS DE EMPLEO

18.327.489

6.- ACTUACIONES DE POLÍTICA SOCIAL

6.1. – Ayuda a domicilio

* Aportación Ayuntamiento

4.938.154

* Aportación JCYL

5.571.085

* Aportación AGE

150.000

* Aportación personas usuarias

903.000

6.2. Teleasistencia

* Aportación Ayuntamiento

54.600

* Aportación JCYL

128.700

* Aportación personas usuarias

144.300

6.3. Ayudas de urgencia social

* Aportación Ayuntamiento

1.593.000

* Aportación JCYL

810.233

6.4.  Ayudas a familias

977.430

6.5. Mediación intercultural

236.000

6.6. Vivienda

* Aportación Ayuntamiento

7.000.000

* Aportación JCYL

1.100.000

TOTAL ÁMBITO POLÍTICAS SOCIALES

23.606.502

TOTAL ACUERDO

41.933.991