Agilidad, eficacia, dignidad. Estas son las máximas que han guiado la actividad del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Una inédita situación que ha obligado a reelaborar procedimientos y a adaptar actividades en un tiempo récord sin que por ello se hayan resentido los niveles de atención que viene prestando este Ayuntamiento a los que más lo necesitan.

En este contexto el nuevo contrato del Servicio de Animación Sociocultural y Promoción del Envejecimiento Activo para Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid incluye por primera vez la puesta en marcha de una programación específica de actividades de ocio y de formación ‘on line’.

Esta es una de las novedades que incluye la licitación de este nuevo contrato que ha sido aprobada hoy en Junta de Gobierno Municipal y que tendrá una duración de un año y 10 meses y medio, pudiéndose prorrogar un año más. El precio de licitación son 20,07€/hora, IVA incluido y el presupuesto global del contrato 908.500 euros, IVA incluido.

“En medio de esta desconocida y letal pandemia, en un área tan sensible como el de Servicios Sociales, de atención directa a los ciudadanos, nuestra reacción ha sido inmediata, incluso por encima de nuestras competencias y, lamentablemente, sin el necesario apoyo material y económico de la Junta de Castilla y León”, asegura la concejala socialista de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

Aunque los centros de personas mayores actualmente se encuentran cerrados al público, según establece el Acuerdo 29/2020 de 19 de junio por el que se aprueba el plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria, de la Junta de Castilla y León, se ha estimado que la vigencia del nuevo contrato pueda comenzar el 15 de octubre para finalizar el 31 de agosto de 2022.

Este cierre forzoso de los Centros de Personas Mayores, no ha significado sin embargo un cese de actividad. Durante los últimos meses se ha trabajado de forma intensa para que los centros reanuden su actividad lo antes posible y se ha mantenido de forma experimental una importante programación de actividades de ocio, animación sociocultural y promoción del envejecimiento activo en el que participan alrededor de diez mil personas mayores semanalmente.

Son los buenos resultados de esta experiencia piloto, en la que han sido protagonistas los mayores más activos de los centros municipales encargados de monitorizar las propuestas, la que ha dado pie a la mejora de este contrato en el que se propone por primera vez la contratación de actividades telemáticas tanto abiertas para el público en general, como para grupos previamente inscritos.

Los prestadores del servicio deberán contar con tecnología que permita el seguimiento “en abierto” para todo el público interesado, el acceso a los contenidos reproducibles en formato video a través de la web municipal o desde diversas plataformas (Canal Youtube, Facebook actividades para mayores del Ayuntamiento de Valladolid, u otros) para su libre consulta y visualización del público general, o bien para grupos concretos cerrados, cuya participación será mediante las correspondientes inscripciones en la actividad.

En esta nueva modalidad los mayores no estarán solos. Para la realización de estos talleres y la resolución de dudas e incidencias, la empresa que finalmente resulte adjudicataria de este contrato deberá disponer de un teléfono de consultas (tarifa local o gratuita) para las personas participantes en los talleres telemáticos que deberá estar atendido durante 8 horas de lunes a viernes.

A la espera de la resolución de esta licitación, en los centros de personas mayores se están trabajando los Planes de Contingencia para preparar su apertura en las mejores condiciones, se siguen realizando actividades ON LINE como formación para el personal cuidador en el entorno familiar, talleres de psicomotricidad, yoga, Tai Chi, estimulación cognitiva, memoria e idiomas, además de otras actividades y encuentros puntuales en grupos reducidos fuera de los centros, de los que cualquier persona mayor de 65 años se puede informar telefónicamente a través de su CPM habitual.

Con este nuevo contrato se promueve la convivencia entre las personas mayores, previniendo el aislamiento social y la soledad, incluso en estos tiempos de “nueva normalidad” favoreciendo actividades alternativas por medios digitales.

La Red de Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid que se gestiona a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria constituye el recurso más destacado para atender las necesidades de envejecimiento activo y convivencia de las personas mayores de la ciudad.