Exactamente son 44.400 las mascarillas que hoy ha entregado el Gobierno de España al Ayuntamiento de Valladolid. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha realizado la entrega del material de protección al alcalde, Óscar Puente, en un acto en el que también han estado el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero.

Las 44.440 mascarillas se suman a las 200.000 unidades que el Ayuntamiento de Valladolid compró la semana pasada. Previamente, se habían adquirido 15.000 mascarillas.

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro de las medidas urgentes aprobadas por unanimidad por el Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, PP, Ciudadanos, VTLP y Vox, aprobó el pasado jueves una partida de 300.000 euros para la compra de material sanitario y equipos de protección individual, cuya gestión corresponderá al Servicio de Prevención y salud laboral. Este material estará destinado fundamentalmente al personal municipal y podrá ser distribuido, de forma motivada, a determinados sectores de la población usuaria de servicios municipales siguiendo los criterios técnicos que se establezcan. Además, el Ayuntamiento dispone de 200 buzos y 7.500 guantes de protección. El material de protección también estará condicionado a la apertura de los centros públicos municipales.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, ha insistido, además, en los dos consejos básicos que dependen directamente de la voluntad de las personas para evitar el contagio del coronavirus: distancia de seguridad y lavado de manos.