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El Ayuntamiento aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades para los empleados públicos

A pesar del estado de alarma, el Ayuntamiento de Valladolid continúa dando pasos para lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres, en este caso entre los trabajadores y las trabajadoras que desempeñan sus tareas en cualquier ámbito de la Administración Municipal con la aprobación del Plan de Igualdad de Oportunidades, acordada en la Junta de Gobierno del pasado miércoles.

El Plan anterior se remonta a 2010 y, en consecuencia, el Equipo de Gobierno presidido por el alcalde, Óscar Puente, considera que diez años después era necesaria una actualización y una adaptación a la nueva realidad, con la potenciación de las nuevas tecnologías. Se han mantenido aquellas actuaciones ya incluidas en el Plan inicial que se consideran importantes para dar continuidad y contribuir a la consecución de los objetivos.

«En estos momentos en los que la plantilla del Ayuntamiento de Valladolid está demostrando su compromiso y eficacia con los servicios públicos y la atención a los ciudadanos, adaptándose a las difíciles circunstancias provocadas por la crisis de salud pública y sosteniendo los servicios municipales –algunos de ellos tan esenciales como Limpieza, Policía Municipal, Bomberos y Servicios Sociales-, esta actualización permitirá que el Ayuntamiento pueda seguir avanzando en la plena igualdad entre los hombres y mujeres que componen su plantilla». Con este análisis el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, pretende destacar la relevancia de todos los trabajadores y trabajadoras.

– Se ha revisado la formulación de aquellas actuaciones que se considera deben adaptarse a la nueva realidad municipal.

– Se han introducido nuevas actuaciones, que se estiman necesarias para seguir profundizando en la consecución de los objetivos fijados.

– Se ha incorporado una actualización del estudio estadístico de la plantilla, desagregado por sexos.

La actualización del Plan es fruto del acuerdo con los agentes sociales e incorpora diversas actuaciones a propuesta de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Municipal y ha sido aprobada por la Comisión Mixta de Seguimiento y la Mesa General de negociación de los empleados públicos municipales.

Como principales novedades de la actualización, se destacan las siguientes:

  • Ø El Plan se estructura en 4 Áreas de intervención (en lugar de las 5 anteriores), cada una de las cuales cuenta con sus propios objetivos y acciones:
  • Área 1: Transversalidad de la igualdad en la organización y presencia equilibrada. Área con 3 objetivos, y 10 acciones.
  • Área 2: Acceso al empleo público, promoción profesional y retribuciones. Área con 3 objetivos y 10 acciones.
  • Área 3: Formación profesional y sensibilización. Área con 2 objetivos y 9 acciones.
  • Área 4: Conciliación y corresponsabilidad. Área con 2 objetivos y 6 acciones.
  • Ø En cuanto a las actuaciones del Plan, se destacan, como principales novedades las siguientes:

– Se potencia el papel de las nuevas tecnologías como herramienta eficaz para la difusión de los valores y para la formación en igualdad de los empleados y empleadas municipales. Y entre otras, se incorporan acciones de difusión a través de la intranet municipal del Plan, Impulso a la formación online y el fomento de la participación de los empleados y empleadas, mediante la creación de un buzón virtual de igualdad, etc.

Se intensifica el papel de la formación, como elemento fundamental para avanzar en la igualdad de oportunidades real y efectiva y para su plena incorporación a la cultura de la organización. Por tanto, se contemplan acciones de impulso a la formación básica sobre igualdad al inicio de la actividad laboral; la inclusión en las encuestas de los cursos, preguntas sobre sexismo y desigualdad, y la confección y difusión de una guía de lenguaje inclusivo .

Se refuerza la información, tanto a los empleados y empleadas, como a los distintos niveles de la organización, de los objetivos, compromisos y acciones en materia de igualdad, y para ello se procederá a la difusión por distintos canales de mensajes, píldoras informativas, y otras herramientas relacionados con la igualdad de oportunidades; difusión por distintos canales de una guía informativa sobre las distintas medidas y actuaciones adoptadas para favorecer la conciliación y también información sobre cursos al personal que disfruta de permisos relacionados con cuidados de familiares y otras necesidades.

– Se introducen medidas que avanzan en la efectividad de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público y en el desarrollo de los procesos de selección de personal y en consecuencia se procede a la introducción de un informe de impacto de género en las OEPs ; incorporación a todas las convocatorias de previsión de las condiciones necesarias para atender a las aspirantes embarazadas o en periodo de lactancia; inclusión en todas las convocatorias de temas relativos a la igualdad de oportunidades y, además, se procurará la composición equilibrada de todos los órganos de selección, etc.

– Se consolida la política de adopción de medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados y empleadas municipales con la implantación de la bolsa de horas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Entre las medidas figura la prioridad en la elección de turnos o fechas de vacaciones, u otro tipo de licencias a las empleada/os que tengan menores de 12 años a su cargo o trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, y el impulso a la elaboración de un estudio sobre teletrabajo y su posible aplicación en la Administración Municipal.

– Por último, se incorporan nuevos instrumentos para evaluar la efectividad en el despliegue de las acciones del Plany los avances obtenidos en materia de igualdad de oportunidades en el seno de la Administración Municipal mediante la elaboración de estadísticas desagregadas por sexos en cuanto a los aspirantes y personas seleccionadas en los procesos selectivos; la elaboración de un registro de valores medios de salarios por sexos y la confección de estadísticas desagregadas por sexos respecto a las ayudas concedidas con cargo al «Fondo de acción social» para los empleados y empleadas municipales.

Para cada una de estas acciones, se establecen en el Plan los Órganos responsables de su ejecución, un cronograma sobre las mismas, el modo de evaluación y los indicadores que en cada caso, tanto cualitativamente como cuantitativamente nos van a permitir valorar su efectividad y, con ello, lograr una igualdad de oportunidades y de trato para la plantilla municipal plena y efectiva.

2020-04-13T13:05:15+00:0011/04/2020|Planificación y Recursos|

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