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El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos que tienen la posibilidad de ampliar dos meses el plazo para pagar los impuestos

Aunque hoy viernes, 3 de abril, es el último día para el pago del impuesto de circulación de vehículos, el Ayuntamiento de Valladolid recuerda que los ciudadanos tienen la posibilidad de aplazar el pago de los impuestos dos meses más. No obstante, si los contribuyentes no optan por posponer el pago –lo mismo sucederá con el IBI- el proceso de domiciliación bancaria sigue su curso y, según el calendario fiscal, hoy se produciría el cobro. Para evitar cualquier tipo de perjuicio en el caso de que un contribuyente decida ahora devolver el recibo, el Ayuntamiento informa que puede realizar el abono a lo largo de los dos próximos meses, hasta el 3 de junio.

El pasado 26 de marzo Ayuntamiento anunció y comunicó la ampliación por dos meses del plazo para pagar el Impuesto de Vehículos y el de Impuesto de Bienes Inmuebles, con la siguiente información:

«Los contribuyentes van a disponer de la posibilidad de, o bien retrasar el pago del IVTM y el IBI hasta dos meses, o bien fraccionar su pago, junto con el de otros tributos municipales a los que esté obligado, en cuotas mensuales sin intereses hasta el mes de diciembre».

«El Ayuntamiento recuerda a los contribuyentes que pueden seguir gestionando sus obligaciones tributarias a través de sus entidades bancarias por pago telemático con tarjeta de crédito en la web municipal (sede electrónica / carpeta del contribuyente) o mediante domiciliación bancaria».

«La gestión para acogerse a estas medidas puede realizarse igualmente a través de internet (www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), por correo electrónico a la Oficina del Contribuyente (nat@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) o por teléfono (983 426 426)».

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, asegura que «se trata de una medida que beneficia a todos los contribuyentes, pero que está destinada especialmente a aquellos que, dadas las consecuencias de la crisis sanitaria, necesiten aplazar o fraccionar sus pagos». Este trámite deberá ser solicitado.

Aun así, hoy día 3 de abril terminaba el plazo de pago anteriormente establecido para el Impuesto de Vehículos, siendo este el día en que el Ayuntamiento realiza el cargo de los recibos domiciliados.

Por esa razón, a aquellos contribuyentes que aún no lo habían pagado, que tienen domiciliada la gestión y que no habían solicitado el aplazamiento, se les efectúa el cobro de forma ordinaria. Estas personas deben saber que, si a pesar de ello, desean el aplazamiento o el fraccionamiento siguen teniendo derecho. Y tienen dos opciones:

a) Devolver el recibo: el cargo se realizará automáticamente el 3 de junio.

b) Solicitar, entre el 1 de mayo al 31 de mayo, el fraccionamiento de todos los impuestos en 6 meses sin intereses. Dicho fraccionamiento quedará establecido hasta el mes de diciembre para ejercicios sucesivos; es decir, el contribuyente quedará adherido a la Cuenta Tributaria Municipal, pagando todos los tributos municipales en 12 cuotas iguales sin intereses, siempre que sumen más de 200 euros en total.

Igualmente para IBI, que ya puede pagarse desde hoy, se habilitan dos meses más de plazo, hasta el 5 de agosto. Cabe recordar, por tanto, que aquellos contribuyentes que tengan domiciliado el pago y no soliciten el aplazamiento o el fraccionamiento, se les pasará al cobro cuando estaba previsto, el 5 junio. Si llegada esa fecha y una vez pagado el recibo desea aplazarlo, deberá devolverlo y se le pasará el 5 de agosto, si bien ya no podrá fraccionar el pago, puesto que se recuerda que el plazo para hacerlo acaba el 31 de mayo.

De esta forma, además del pago en los plazos ordinarios ya establecidos, los contribuyentes van a disponer de la posibilidad de retrasar el pago del IVTM y el IBI hasta dos meses, o bien fraccionar su pago, junto con el de otros tributos municipales a los que esté obligado, en cuotas mensuales sin intereses hasta el mes de diciembre.

El Ayuntamiento recuerda a los contribuyentes que pueden seguir gestionando sus obligaciones tributarias a través de sus entidades bancarias por pago telemático con tarjeta de crédito en la web municipal (sede electrónica / carpeta del contribuyente) o mediante domiciliación bancaria.

La gestión para acogerse a estas medidas puede realizarse igualmente a través de internet (www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), por correo electrónico a la Oficina del Contribuyente (nat@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) o por teléfono (983 426 426), dado que la atención presencial en las dependencias de la plaza de Santa Ana se interrumpió con motivo del decreto sobre el estado de alarma.

2020-04-13T12:41:29+00:0003/04/2020|Planificación y Recursos|

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