Estás en :>>El Ayuntamiento agiliza el pago de casi cuatro millones de euros a contratistas y proveedores

El Ayuntamiento agiliza el pago de casi cuatro millones de euros a contratistas y proveedores

El compromiso de pago a autónomos y empresarios se mantiene en el Ayuntamiento a pesar del estado de alarma

Tras el decreto de estado de alarma publicado el pasado día 14 de marzo, el Ayuntamiento de Valladolid ha seguido tramitando todas las órdenes de pago que han llegado a la Tesorería municipal. Pero, además, ha adelantado a finales del mes de marzo la práctica totalidad de las operaciones que en condiciones normales hubieran requerido mayor tiempo de gestión y se hubieran abonado en abril. La cuantía que han recibido los proveedores y contratistas asciende a 3,8 millones de euros.

Esta decisión municipal ha permitido a decenas de empresas vallisoletanas ver reducido el tiempo de espera, que en el último trimestre de 2019 era de 14 días a apenas una semana, y así poder cobrar en marzo del Ayuntamiento. Cabe recordar que Valladolid es la ciudad europea que más contrata con sus PYMES locales (el 75% de sus contratos), motivo por el que el Ayuntamiento fue distinguido por la Unión Europea el pasado mes noviembre en Helsinki.

De esta forma, en la segunda mitad de marzo el Ayuntamiento ha efectuado un total de 967 pagos, saliendo de las arcas municipales 10.346.363 €. En esta cantidad se incluyen también, aparte de los referidos pagos a proveedores y contratistas, las ayudas de emergencia, las devoluciones de ingresos, los pagos de subvenciones, las retenciones y las nóminas.

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, considera que esta actuación demuestra «la capacidad de gestión del Equipo de Gobierno y el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento en un periodo excepcional, derivado del estado de alarma». Además, Pedro Herrero subraya el compromiso del Ayuntamiento con el ámbito empresarial: «Hemos procurado realizar los pagos lo más pronto posible porque en el Ayuntamiento el alcalde y todos los concejales somos conscientes de la necesidad de liquidez que tienen las empresas y los autónomos«. En consecuencia, también repercute de forma positiva en los trabajadores de las empresas que contratan con el Ayuntamiento de Valladolid.

Este esfuerzo ha hecho posible que el Ayuntamiento haya pagado en total, en este primer trimestre del año 7,2 millones más que en el mismo periodo de 2019, situando su efectividad general de pago en el 94 % (pagos líquidos respecto a obligaciones reconocidas), lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del pasado año 2019 y un 49% más en el apartado de pagos por inversiones.

2020-04-02T16:22:07+00:0002/04/2020|Planificación y Recursos|

Deja tu comentario