Estás en :>>El Ayuntamiento aprobará medidas coordinadas con la Junta para prevenir el contagio del virus

El Ayuntamiento aprobará medidas coordinadas con la Junta para prevenir el contagio del virus

El Ayuntamiento de Valladolid aprobará mañana viernes una batería de medidas específicas para prevenir el contagio del virus COVID-19. A primera hora de hoy se ha reunido el Equipo de Gobierno, presidido por Óscar Puente, para perfilar los ámbitos de actuación municipal en cada área. Aunque a las 13:00 horas estaba convocada la Junta de Gobierno Extraordinaria, unos minutos antes el alcalde de Valladolid recibía una llamada del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le comunicaba las nuevas directrices de la Administración Autonómica.

En consecuencia, el alcalde ha optado por posponer la aprobación del decreto siguiendo «la máxima coordinación y la máxima lealtad institucional en beneficio de los ciudadanos y para proteger la salud pública», según ha afirmado el alcalde en la rueda de prensa.

Óscar Puente ha abogado por la responsabilidad y así se lo ha trasmitido a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid que hoy han estado presentes, además de los partidos (PSOE y VTLP) que integran el gobierno municipal : Pilar del Olmo (PP) y Martín Fernández Antolín (Ciudadanos). El alcalde considera que estamos ante una situación en la que «se deben aparcar las discrepancias políticas» porque «la prioridad es la salud». Por eso, ha insistido en seguir las instrucciones de las autoridades para prevenir la extensión del coronavirus.

«En el Ayuntamiento el trabajo lo tenemos hecho y en su caso lo adaptaremos». Con esta frase el alcalde ha dejado claro que todas las concejalías tienen ya elaborado un plan concreto, que no se ha desvelado hoy por respeto a la resolución que adopte la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha avanzado que las medidas implicarán el cierre de los espacios donde concurren muchos ciudadanos y, aún más, donde acuden a diario población de riesgo, como los centros de mayores. Los centros cívicos, bibliotecas, teatros y museos serán otros lugares incluidos en el decreto que se aprobará mañana con el objetivo de reducir al máximo el contacto entre personas.

Aunque hasta mañana no se anunciarán todas las medidas, algunas ya están en marcha. Según ha comentado Óscar Puente en AUVASA se procederá a diario a una limpieza especial de todos los autobuses y , además, se ha contratado una empresa especializada que desinfectará cada treinta horas todos los vehículos que integran la flota de la empresa municipal de transportes. Es decir, se refuerza la «higiene» en los autobuses.

No obstante, el alcalde recomienda que durante este tiempo los ciudadanos se desplacen por la ciudad, en la medida de lo posible, caminando, como medida preventiva.

Los eventos que ya han sido suspendidos son la prueba de ciclismo de BTT prevista el domingo y la carrera solidaria «Ríos de Luz», programada para dentro de diez días. Tampoco se jugarán los Juegos Escolares, en los que participan 14.500 escolares.

2020-03-19T12:47:46+00:0012/03/2020|Salud Pública y Seguridad Ciudadana|

Deja tu comentario