Estás en :>>Inaugurado el Parque Tomás Rodríguez Bolaños

Inaugurado el Parque Tomás Rodríguez Bolaños

El alcalde resalta el nuevo concepto del espacio abierto que disfrutan los ciudadanos tras diez años cerrado

 

“Valladolid quiere recordar a quien fuera su querido alcalde entre 1979 y 1995”. Con estas palabras Óscar Puente ha querido inaugurar el Parque Tomás Rodríguez Bolaños en presencia de Irene y sus hijos, además de concejales del equipo de gobierno y miembros de los grupos de la Corporación Municipal.

En el acto inaugural se ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa con la denominación del Parque y otra realizada por Peridis con la imagen del exalcalde de Valladolid.

Los discursos del alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han centrado la apertura, que ha concluido con las palabras de agradecimiento de Pablo Rodríguez, quien en nombre de la familia ha expresado un pensamiento de su padre: “Estaría enormemente orgulloso y feliz de este reconocimiento al aire libre… Él diría: muchas gracias y vamos a disfrutar del Parque”.

 

Discurso del alcalde de Valladolid

Buenos días

Y gracias por acompañarnos en este día tan especial para quienes teníamos, y seguimos teniendo en tan alta estima a Tomás Rodríguez Bolaños, que nos dejó el 2 de noviembre del pasado año, y al que aún seguimos echando mucho de menos.

Desde esa triste fecha Valladolid ha demostrado en diversas ocasiones el cariño que sentía por su querido alcalde. Lo hizo en su capilla ardiente, instalada en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, que fue visitada por miles de vallisoletanos que quisieron dar el último adiós a Tomás. Tuvo oportunidad de hacerlo, a través de sus representantes en la Corporación Municipal, en el pleno extraordinario celebrado el 5 de noviembre de 2018, en el que, por acuerdo unánime de todos los ediles, se le concedió el título de Hijo Predilecto de Valladolid y la Medalla de Oro de la Ciudad. Y, de nuevo, volvió a manifestarlo el 18 de marzo de este año, abarrotando el Teatro Calderón en el emotivo acto institucional en el que se hacía entrega de esas distinciones a título póstumo a Tomás y que fueron recogidas por su familia. Además, el pasado mes de septiembre recibió también la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

Hoy, 15 de noviembre, pocos días después de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Tomás, Valladolid sigue recordándole. Lo hará esta tarde, con la presentación de un libro en su memoria que ha sido posible gracias al entusiasmo de sus amigos, algunos de los cuales nos acompañan en este acto, y lo hacemos también esta mañana, en la que vamos a proceder a inaugurar, de manera oficial, este remozado parque que llevaba por nombre Juan de Austria y que recibe ya el de Tomás Rodríguez Bolaños.

Se cumple así lo anunciado en el pleno extraordinario realizado el 5 de noviembre de 2018 en la Casa Consistorial con motivo del fallecimiento de Tomás, y que recibió el apoyo de toda la Corporación Municipal. Y no es casual que este espacio lleve su nombre, porque fue él quien lo inauguró en 1995 como Parque de Aventuras Juan de Austria, una de sus últimas inauguraciones, sino la última, que realizó como alcalde.

El Parque de Aventuras estuvo en funcionamiento hasta 2009, cuando el equipo de gobierno por entonces al mando del Ayuntamiento decidió su cierre. Esa decisión no fue bien aceptada por parte importante de la ciudadanía, de tal manera que se realizó una campaña en contra de la clausura. Pero, como saben, el Parque se cerró.

Recuerdo que, unos años después de que se echara la llave, en concreto en 2012, estuve a la puerta del Parque junto con Tomás reclamando, sin éxito, su arreglo y reapertura.

Pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido posible abrir este espacio para disfrute de la ciudadanía tras reformarlo y ponerlo en valor, lo que ha supuesto para el Ayuntamiento una importante inversión, destinada a la remodelación e integración paisajística en este lugar, que ha ascendido a 771.000 euros.

El esfuerzo ha merecido la pena y el resultado está a la vista: el Parque Tomás Rodríguez Bolaños luce un magnífico aspecto. Cuenta con zonas verdes y de paseo, una fuente interactiva, juegos infantiles, una pared en la que se ha instalado un rocódromo que podrá acoger proyecciones, además de un anfiteatro para actividades al aire libre. El Parque dispone también de un mirador con vistas al río, un aula verde de aprendizaje medioambiental para escolares y una zona con plantas autóctonas.

Se trata de un concepto diferente de parque, pensado para su sostenibilidad, porque casi todas las zonas del mismo cuentan con reducidas necesidades hídricas y, además, se le ha dotado de un espacio central drenante, que recogerá las aguas de lluvia que irán a un pozo para ser usadas como agua de riego.

Quiero reconocer, en este momento, la labor de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y de su equipo, que han trabajado para que este nuevo espacio verde sea una realidad.

Como saben, el parque Tomás Rodríguez Bolaños lleva abierto a la ciudadanía desde el pasado 25 de octubre, en cuanto se recibió la obra, porque hemos querido que los vecinos pudieran disfrutar desde el primer momento de este espacio público junto al río Pisuerga.

Y es hoy cuando se realiza este acto oficial de inauguración del Parque. Optamos por esperar para ello, a pesar de que, como he dicho, los vecinos y vecinas de la ciudad llevan disfrutando más de tres semanas del mismo, y lo hicimos con la intención de que la fecha coincidiera con el otro acto que se realiza hoy en recuerdo de Tomás, cual es la presentación del libro al que me he referido anteriormente, y, también, porque no nos parecía apropiado hacerlo en un momento próximo a la campaña electoral que acabamos de vivir.

Sea como fuere, el Parque ya está a disposición de los vallisoletanos. Con él Valladolid quiere recordar a quien fuera su querido alcalde entre 1979 y 1995. Así, el indeleble recuerdo de Tomás Rodríguez Bolaños permanecerá más fuerte aún si cabe entre todos nosotros.

Estoy seguro de que Tomás, hombre poco dado a que se le reconocieran sus muchos méritos y cualidades, estaría contento de que este lugar, tan vinculado a su labor como alcalde, que se llena de vida cuando los niños y niñas y sus familias lo usan, llevara su nombre.

Muchas gracias.

 

 

 

2019-11-15T15:48:03+00:0015/11/2019|Alcalde|

Deja tu comentario