Estás en :>>Doce grupos participan hasta el jueves en el XVI Onda Rock Ciudad de Valladolid

Doce grupos participan hasta el jueves en el XVI Onda Rock Ciudad de Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el director regional de Onda Cero y Atresmedia Radio, Ignacio Fernández Sobrino, han presentado esta mañana en la Casa Revilla la XVI edición del certamen para bandas locales Onda Rock Ciudad de Valladolid, que arranca esta tarde y se extenderá hasta el jueves.

Como novedad, este año Onda Rock se traslada al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y se desliga de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo para tomar mayor envergadura dentro de la programación cultural y artística de la ciudad.

«Onda Rock reúne la mejor música de Valladolid. Permite que aflore la capacidad artística y creativa que tenemos», ha señalado la edil, quien ha celebrado el papel de este certamen como trampolín «para bandas que, después de pasar por él, muestran su música en distintas ciudades de España».

Cuatro jornadas de música

Los conciertos de la fase semifinal arrancan esta misma tarde –a partir de las 21 horas- con Vilma, Lost Way, Sixty Nine Souls y Augusta Sonora. Mañana tomarán el testigo El rey loco, Helsinki, La sombra del pan e Inde. Por último, la semifinal se cerrará el miércoles con los conciertos de Martín H, Señor y Señora, The twelve strings y Malasangre.

De los doce grupos seleccionados, tres se verán las caras en una final que tendrá lugar este jueves, también a las 21 horas, y que contará con el ganador de la anterior edición de la cita, el cantautor Alberto Rey.

Cada banda dispone de 20 minutos para defender su trabajo y convencer al jurado, esquema que se repite en todas las fases del certamen. El ganador recibirá un premio dotado con hasta 4000 euros para la grabación de un disco en un estudio profesional y la contratación para telonear uno de los conciertos de la Plaza Mayor durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2020.

A este premio el Ayuntamiento de Valladolid, a través del Espacio Joven, añade la grabación de un EP para el segundo clasificado, que también podrá actuar en la Plaza Mayor en el marco de las fiestas patronales; mientras que el tercer clasificado será contratado en alguno de los ciclos que organiza a lo largo del año la Fundación Municipal de Cultura.

Habrá, asimismo, dos accésit, uno aportado por Laboral Kuxta valorado en 500 euros y otro, gracias al estudio Cascabel, para la grabación de un EP en sus instalaciones valorado en 1500 euros.

Dieciséis años de talento local

La primera edición del certamen Onda Rock Ciudad de Valladolid se celebró en 2004 en el paseo de Las Moreras, ubicación a la que regresó en 2016 después de pasar por espacios como la Feria del Folclore y la Gastronomía y la plaza de Colón. Su traslado al LAVA permitirá al público disfrutar de una acústica cuidada en un recinto de referencia dentro del circuito musical local.

Red se hizo con el premio en el debut del concurso. El palmarés se completa, por orden cronológico, con Los Placeres, Sr.Vicio, The Mostaza Taco Brother, Sin arreglo, Perdición, New Passengers, XXX, Sharon Bates, The Zarrapas, Querido Watson, Rail4pass, Blow, De perdidos al trío y Alberto Rey.

En estos dieciséis años cerca de 120 grupos han pasado por el escenario de Onda Rock. Plataforma de despegue de los grupos locales, ha permitido que sean teloneros de reconocidos artistas del panorama nacional como Ana Belén o Maldita Nerea.

2019-10-01T14:44:49+00:0030/09/2019|Cultura y Turismo|

Deja tu comentario