El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha inaugurado esta mañana en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico la jornada de lanzamiento de los 39 proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas para fomento de la economía circular, resuelta a finales de 2018, así como presentar los resultados de los proyectos procedentes de la convocatoria de 2017 y cuyo plazo de ejecución ha concluido en el primer trimestre de 2019.

Por economía circular se entiende aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible. Frente a la economía lineal, basada en el paradigma “extracción de recursos-utilización-residuo”, la economía circular implica la gestión “en bucle” de todos los recursos. El Ayuntamiento de Valladolid puso ya en marcha su “hoja de ruta hacia la economía circular” en 2017, una guía que identifica principios, necesidades, objetivos, acciones y actividades concretas, algunas de las cuales ya están realizadas o en marcha, como es el caso de la segunda convocatoria de ayudas a estos proyectos, que estos días inician su andadura y que tienen un máximo de un año para llevarlos a cabo.

Desarrollo de la jornada

Por un lado, se han presentado públicamente los resultados y las lecciones aprendidas de la ejecución de los proyectos de economía circular desarrollados en la ciudad entre marzo de 2018 y marzo de 2019 gracias a la convocatoria 2017 de subvenciones para el fomento de la economía circular, gestionadas por la citada Concejalía, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Entre los resultados destacan varios estudios, guías técnicas, acciones de comunicación y también el desarrollo de varios prototipos y proyectos demostrativos en ámbitos tan diversos como el agua, la energía o los residuos. Por otro lado, se han presentado también los proyectos que han resultado beneficiarios de la convocatoria 2018 y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Todo ello ha propiciado el encuentro entre emprendedores, empresas y entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por la economía circular en la ciudad, facilitando el intercambio de experiencias y el desarrollo de sinergias entre distintos proyectos, generando un ecosistema de innovación, emprendimiento y divulgación en materia de economía circular.

Una convocatoria con más impacto del esperado

Está convocatoria estaba destinada tanto a empresas privadas, agrupaciones de empresas, entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación con sede social o centro de trabajo en el municipio de Valladolid. Las actuaciones subvencionables eran de diferente tipo: formación, divulgación, estudios de investigación y proyectos demostrativos, y proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos y servicios.

En total, son 61 proyectos entre 2017 y 2018 (22 en 2017 y 39 en 2018) que están convirtiendo a Valladolid en una ciudad muy activa en materia de economía circular, y referente para otras muchas que inician su andadura en esta cuestión. Se ha atendido a criterios como la calidad técnica y metodológica de las propuestas, su carácter innovador y su potencial de impacto, su relevancia ambiental y social, así como la creación o mejora de empleo, imprescindible en el caso de los beneficiarios de carácter empresarial.

Según reconoce el Concejal, el número y la calidad de propuestas recibidas en 2017 animaron al Ayuntamiento a ampliar la dotación presupuestaria para la nueva Convocatoria. De los 400.000€ de 2017, se ha aumentado a 600.000€ en la de 2018. La cofinanciación del Ayuntamiento oscila entre el 85 y el 40% del coste total de los proyectos, dependiendo de la valoración obtenida. En 2018, 10 de las propuestas corresponden a asociaciones empresariales sectoriales y otras entidades sin ánimo de lucro y 13 a empresas de ámbitos tan variados como la biotecnología, la impresión 3D, la consultoría ambiental o la innovación social.

El Ayuntamiento ha apoyado 5 proyectos de formación y/o difusión para acercar el concepto de la economía circular a los ciudadanos, que como consumidores tienen un importante papel, y en apoyar la formación y dar a conocer aplicaciones prácticas de la misma entre diversos sectores económicos.

En el ámbito de la investigación y los proyectos demostrativos, han sido 20 los seleccionados, que tocan campos muy diversos del ámbito del agua, la energía, los residuos o la alimentación. También hay proyectos de estudio y diagnóstico de la economía circular en Valladolid y realización de auditorías a empresas para conocer su potencial de “circularidad”.

Finalmente, otros 14 beneficiarios desarrollarán prototipos o implementarán proyectos.

Durante la jornada el Concejal Antonio Gago ha aprovechado también para hacer un balance de la situación desde que hace ya dos años, en mayo de 2017 el Pleno acordó la adhesión de Valladolid a la Declaración de Sevilla, el compromiso de los municipios por la economía circular impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en la estela del denominado “Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular” lanzado en 2015 por el Ayuntamiento de París.

Esta jornada ha contado también con una ponencia de excepción: la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de París, que ha sido presentada por su coordinadora, Anita Ravlic, lo que ha supuesto, sin duda, una gran oportunidad para conocer de cerca la experiencia en economía circular de una ciudad que se ha convertido ya en todo un referente internacional en esta materia. Además de una visión general sobre esta Estrategia, se analizarán especialmente las acciones del ayuntamiento parisino para apoyar el emprendimiento, el crecimiento empresarial y el empleo vinculado a la economía circular.

También han asistido representantes del Ayuntamiento de Vitoria, una ciudad que tiene mucho interés en avanzar en el apoyo a la economía circular y que han querido conocer de primera mano las acciones que el Ayuntamiento de Valladolid está abordando en esta materia y que, al haber sido pionero, están tomando como referencia y modelo otras ciudades. Valladolid y Vitoria trabajarán conjuntamente en esta materia en el seno de la Red Internacional de Ciudades Michelín de la que ambas forman parte.