El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato Casado, han presentado esta mañana el primer Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, tras su aprobación en la Junta de Gobierno celebrada hoy. En la presentación les han acompañado el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras, el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero, así como el director general de la Cámara de Comercio, Roberto García.

En su intervención, Antonio Gato ha destacado que la finalidad del “Plan” es la de promover mejoras en la competitividad del sector, facilitar un relanzamiento del pequeño comercio y fomentar la responsabilidad social en el ejercicio de la actividad comercial.

Conforme a lo expuesto por el Concejal de Hacienda y Promoción Económica, el “Plan” se fundamenta en la experiencia del trabajo consolidado en la “Mesa de Comercio”, integrada por el Ayuntamiento de Valladolid y por las asociaciones de comercio, AVADECO, FECOSVA y la Cámara de Comercio e involucra a todas las áreas municipales en aquellos aspectos de sus competencias que inciden en el comercio de proximidad.

Igualmente ha indicado que para su elaboración se ha partido del análisis de las necesidades, expectativas y comportamientos de la ciudadanía, en su faceta de clientes y consumidores.

Con la aprobación de este Plan, el Ayuntamiento de Valladolid se suma a otras ciudades de nuestro entorno que ya tienen en vigor similares instrumentos de apoyo al pequeño comercio, tales como Vitoria, Oviedo, Bilbao, Santiago de Compostela o Zaragoza.

Diagnóstico y retos del sector

Con carácter previo a la elaboración del Plan, se ha realizado un diagnóstico del sector, centrado especialmente en el análisis de los hábitos de compra así como en las demandas los ciudadanos, cuya síntesis es la siguiente:

  • Preferencia de compra en los centros comerciales, vinculando el acto de compra al ocio.
  • Aumento del consumo on line.
  • Opinión muy positiva del comercio de barrio, destacando la calidad de sus productos.
  • Demanda de atención personalizada.
  • Mejora de los canales de venta y distribución.
  • Necesidad de aparcamiento más rápido, cómodo y accesible.

Con todo ello se han identificado como principales retos del sector los siguientes:

  • Mayor adaptación a los nuevos hábitos de compra y consumo.
  • Creciente importancia del comercio “on line”.
  • Mejora en la profesionalización de los distintos actores que conforman el sector del pequeño comercio.
  • Competencia de las grandes superficies.
  • Incremento del asociacionismo entre comerciantes, que permita al sector ganar en competitividad.

Estructura del Plan

El Plan da una respuesta articulada al diagnóstico del sector, destacando como novedad su enfoque integral, otorgando la mayor coherencia a las acciones, servicios y recursos que el Ayuntamiento pone a disposición del pequeño comercio de Valladolid. Se han identificado cuatro líneas estratégicas:

  1. Mejora de la competitividad del sector.
  2. Incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad.
  3. Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo.
  4. Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada a prácticas de comercio sostenible.

A su vez esas 4 líneas estratégicas se desarrollan a través de 14 programas y 41 proyectos concretos.

  1. Mejora de la competitividad del sector.

Esta línea centra su actuación en la mejora de la información referida al sector, en los procesos de innovación, en la transformación digital del pequeño comercio, en la promoción del turismo de compras, y en el desarrollo de un programa específico para la promoción y mejora del comercio en los barrios; se busca además la potenciación de acciones promoción y fidelización, así como el fomento de un asociacionismo comercial que fortalezca las capacidades del sector.

En 2019 esta línea de trabajo se concretará en la ejecución de numerosas acciones, entre las cuales destacan:

  • La creación del Observatorio del Comercio minorista y de proximidad.
  • Actuaciones de sensibilización sobre las oportunidades de negocio del comercio electrónico y la implantación de un portal de venta on line.
  • Talleres sobre la experiencia de cliente en comercio físico.
  • Iniciativas para promocionar el turismo de compras: elaboración de un Plano Guía Comercio de Valladolid; desarrollo de la App Comercios Con Corazón, con rutas interactivas de localización de comercios singulares; o la promoción de compras asociadas al evento de “Pingüinos”.
  • Numerosas actuaciones de promoción y fidelización de comercios: VI Semana de la Moda de Valladolid – MOVA; Guía comercial Otoño/Invierno; campaña de promoción BLACK FRIDAY 2018; animaciones en zonas comerciales de la ciudad; IX Valladolid Shopping. Fiesta del Comercio de Valladolid; VI Gala del Comercio Zona Centro de Valladolid; Campaña de fidelización “Punto Ahorro”. Programa “Tu opinión vale”, con aplicación de descuentos a clientes que valoren la atención recibida.