Estás en :>>El periodista Ignacio Foces pregonará la Semana Santa de Valladolid 2019

El periodista Ignacio Foces pregonará la Semana Santa de Valladolid 2019

La fotografía ‘Estación de Lunes Santo’, por Marcos Valdespino, ilustra el cartel oficial de la Semana de Pasión

El periodista y subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, será el encargado de pregonar la Semana Santa de Valladolid, como ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. El pregón tendrá lugar, como es tradicional, en la Catedral el viernes de la cuarta semana de cuaresma, el anterior al Viernes de Dolores, es decir, el 5 de abril.

Durante el acto, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, Isaías Martínez; y otras autoridades; se han develado las imágenes que ilustrarán el cartel y el programa de la Semana de Pasión.

La fotografía que figura en el cartel oficial de este año, captada por Marcos Valdespino Salazar, lleva por título ‘Estación de lunes Santo’. Ganadora del concurso convocado por la Junta de Cofradías de Valladolid, se trata de una imagen del paso titular de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli. La periodista de ABC Montse Serrador Velasco ha sido la responsable de glosar la imagen.

La instantánea ‘El rostro del alma’, accésit en el mismo certamen y firmada por Rubén Olmedo Tomillo, será la portada del programa oficial de la Semana Santa 2019.

Ignacio Foces, pregonero

El periodista José Ignacio Foces. Foces, nacido en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), es subdirector de El Norte de Castilla, medio en el que ha desarrollado su dilatada carrera profesional desde 1986 y en el que firma, desde hace más de dos décadas, la columna semanal La Espita.

A lo largo de su carrera ha recibido los premios Vicente Díez, por su trayectoria como cronista parlamentario, Ecoperiodista de Castilla y León. Estrechamente ligado a la Semana Santa, ha participado en los libros Lux Aeterna, sobre los 75 años de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana, además de ser autor de La Tercera Orden y el Descendimiento de Villavicencio, dedicado al acto más importante de la Semana Santa de su localidad natal.

Foces, “persona enamorada de la Semana Santa”, como ha destacado el alcalde, pregonó esta festividad en Medina del Campo (2014) y en Medina de Rioseco (2016). En Valladolid, fue encargado de glosar el cartel del año 2007 y de pronunciar, en 2011, el ‘pregón nazareno’ de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la cual es cofrade, entre otros actos.

Montse Serrador, encargada de glosar el cartel

La periodista de ABC Montse Serrador Velasco ha sido la encargada de glosar el cartel de la Semana Santa 2019. Así, durante su lectura, ha destacado la elección de “una de las pocas tallas vestidas de nuestra ciudad” que, pese a ello, se acerca a la imaginería castellana “en un rostro bello en sus facciones, pero terrible en su dolor”.

También ha querido señalar el hecho de que sea la cofradía más joven de Valladolid la que ponga imagen al cartel. Pese a que sus orígenes se remontan a 1950, la hermandad llamada ‘de los periodistas’ cesó su actividad profesional hasta su definitiva recuperación en 2014, ha recordado.

Entre las particularidades de la procesión que recoge la imagen, Serrador ha destacado que se trata de “la única en la ciudad que porta al cristo a costal, al estilo andaluz”. “Los más puristas fruncieron el ceño” cuando salió por primera vez, ha recordado. “No estamos acostumbrados a saetas ni a gritos de alegría. Nuestra tradición es la solemnidad y el silencio, y así debe seguir siendo, pero sin negar la entrada a otras formas de expresión” pues es, según la periodista, “señal de que nuestra pasión está viva”.

2019-01-22T15:27:00+00:0021/01/2019|Cultura y Turismo|

Deja tu comentario