La capital del Pisuerga compite en la categoría de ‘Cooperación’ con Leeds y Vilna

Valladolid ha sido seleccionada por los premios anuales de la red EUROCITIES en la categoría de ‘Cooperación’ por su liderazgo en la Red Europea de Ciudades por la Creación Artística (CreArt), impulsada desde la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

La ciudad, única española entre las candidatas, competirá con Leeds (Reino Unido) y Vilna (Lituania. El premio se fallará este jueves, 29 de noviembre, en Edimburgo, en el marco de la Conferencia anual de la red.

La cita de este año se celebra bajo el lema ‘Ciudades creativas y competitivas’ y contará con la representación de más de medio centenar de localidades europeas. Valladolid, como líder de CreArt, además de ser finalista en sus premios, participará en una mesa de debate sobre iniciativas creativas y proyectos culturales junto con técnicos de ciudades como Burdeos (Francia), Budapest (Hungría) o Frankfurt (Alemania).

La red CreaArt, liderada y coordinada desde la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, integra a doce ciudades de nueve países europeos con el objetivo de impulsar la cooperación en materia cultural, contribuir a la modernización del sector de las artes visuales y desarrollar un nuevo marco de creación.

En la actualidad, está formada por Liverpool (Reino Unido), Génova (Italia), Clermont-Ferrand y Rouen (Francia), Zagreb (Croacia), Kaunas (Lituania), Aveiro (Portugal), Skopje (Macedonia), y Lublin y Katowice (Polonia) y Valladolid como único socio español.

El programa cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, que lo ha seleccionado en dos ocasiones, a través del Programa Cultura (2012-2017) y Europa Creativa (2017-2021).

En cuanto a Eurocities, principal red de ciudades en el viejo continente, integra a más de 140 urbes europeas a las que se suman 45 localidades asociadas. Representa así, en total, a más de 130 millones de ciudadanos de 39 países.