Ante el fallecimiento del que fuera primer alcalde de la vigente etapa democrática, Tomás Rodríguez Bolaños (1979-1995), el Ayuntamiento de Valladolid lamenta esta irreparable pérdida, acompaña en el sentimiento en estas horas tan dolorosas a su viuda, Irene Santamaría Uzqueda, a sus hijos, Jorge, Marta y Pablo, así como a todos sus familiares, amigos y compañeros, y destaca la labor que desarrolló como regidor en favor de los intereses de la ciudad y de todos los vallisoletanos y vallisoletanas.
Su recuerdo siempre será una referencia, tanto en su vertiente política como personal, destacando su humanidad y cercanía a todos los ciudadanos.
Por ello, el Alcalde en funciones, Manuel Saravia, decreta tres días de luto oficial que se inician desde hoy, 3 de noviembre de 2018. Además, las banderas institucionales ondearán a media asta durante el mismo plazo.
También se celebrará un pleno extraordinario el próximo lunes, 5 de noviembre, a las 11:30 horas, para aprobar una Declaración Institucional, así como el inicio del expediente para la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de la ciudad y Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo.
Un homenaje que se ampara en el artículo 3 del Capítulo II del Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid que dice: “La distinción de Hijo Predilecto recaerá, exclusivamente, en aquellas personas que, además de reunir las condiciones exigidas con carácter general en el artículo 1 de este Reglamento y ostentar méritos de acusada excepcionalidad, mantengan una vinculación íntima y continuada con la vida local y comunidad vallisoletana”.
Además, por decisión expresa de la familia, el velatorio del cadáver de Tomás Rodríguez Bolaños, se celebrará hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial desde las 16:30 horas hasta las 23:00 horas, con la puesta a disposición de un libro de condolencias. Libro que se entregará a sus familiares.

Valladolid, 3 de noviembre de 2018