• Desde el 9 al 30 de octubre la Coordinadora ONGD de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid, ha programado diversas actividades en la ciudad

El día 17 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. En este marco, centenares de organizaciones participan en la campaña nacional Pobreza Cero para hacer una reivindicación a favor de la erradicación de la pobreza y las desigualdades en el mundo.

A esa campaña nacional se suma, como todos los años, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León con una programación que bajo el lema “Rompe con la desigualdad. Si nos movemos cambiamos todo”, se celebrarán en Valladolid desde el 9 al 30 de octubre.

Estas actividades se han presentado, esta mañana, en el Ayuntamiento por parte de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el director de área de Cooperación de la Universidad de Valladolid, Luis Javier Miguel González y el presidente de la Coordinadora de ONGD Castilla y León, Alfonso Febrero.

En este acto, la concejala ha puesto en valor el compromiso del equipo de Gobierno con respecto a la cooperación para el desarrollo “potenciándolo en la agenda pública municipal con empeño, esfuerzo y recursos adicionales para que la cooperación al desarrollo en nuestra ciudad se consolide y se afiance como una verdadera herramienta de lucha contra la pobreza y de superación de desigualdades, así como una herramienta poderosa para posibilitar un Desarrollo Humano Sostenible para todos y todas en cualquier parte del mundo”.

Para Romero lograr la erradicación de la pobreza sólo es posible gracias a la acción global y coordinada de entidades públicas y privadas, sociedad civil organizada y de la propia ciudadanía. Pero, sobre todo, “desde el ejercicio de la responsabilidad que le corresponde a cada uno de los titulares de obligaciones. En este caso, a las Administraciones Públicas nos corresponde diseñar políticas universales con medidas especiales dirigidas a los colectivos con especial vulnerabilidad y con aquellas otras que favorezcan su empoderamiento en el ejercicio de los derechos”.

“A su vez, debemos instar y reivindicar a otras administraciones que hagan lo que les corresponde en aras a erradicar la pobreza y exclusión de colectivos sociales del sistema actual garantizando sus plenos derechos. Y, por último, ser un referente a seguir por parte de la ciudadanía respecto a prácticas de comportamiento que sean justas y sostenibles”.

 

Principales actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid

Las principales actuaciones desarrolladas en esta materia van en la línea de apoyo a proyectos de desarrollo y de acción humanitaria en distintos países empobrecidos a través de convocatorias públicas de subvenciones; ayudas de emergencia para paliar los efectos de desastres naturales en países en desarrollo (como los recientemente acaecidos en Indonesia con el terremoto y tsunami que asoló la zona a primeros de este mes y a la que se han destinado una ayuda municipal de emergencia de 20.000 euros para paliar las consecuencias de dicho desastre natural); ejecución de un programa de cooperación técnica dirigido a la formación y capacitación de personal técnico y cargos electos de municipalidades de países en desarrollo en materia de gestión y dirección pública; actuaciones en materia de sensibilización y educación para el desarrollo; y la incorporación de criterios de contratación pública ética y sostenible en los procesos administrativos de contratación pública municipal. Estrategias todas ellas que, de una u otra forma, van encaminadas a garantizar el desarrollo de distintas colectividades y a garantizar los Derechos Humanos.

“Rompe con la desigualdad. Si nos movemos cambiamos todo”

Actividades

  • El día 9 de octubre, a las 19:00 horas, en la sede de la Coordinadora de ONGD (VIA LAB) tendrá lugar un encuentro sobre “Financiación ética contra la pobreza”, con la participación de varias entidades que trabajan en finanzas éticas: OIKOCREDIT y Asociación FIARE de Castilla y León. En él participarán Joseba Larriba por OIKOCREDIT y María Victoria de Diego por FIARE de Castilla y León.
  • El día 10 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar la proyección del documental “Buscando el azul” dirigida por Fernando Valdivia, director de la Escuela de Cine Amazónico en Perú y con el que previamente a la proyección contactarán por videoconferencia.
  • El día 17 de octubre, en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid se proyectará la película “Diamantes de sangre”, en la que se contará con distintos representantes de la Universidad y de distintas ONGD.
  • El día 23 de octubre a las 19:00 horas en el aula 10 de la Facultad de Derecho tendrá lugar una conferencia a cargo de Lolita Chávez, activista por los derechos humanos en Guatemala.
  • El sábado día 27 de octubre a las 16:30 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes tendrá lugar una Jornada sobre: Crecimiento personal, emprendimiento y solidaridad, organizada por la ONGD Rekko Ibérica.
  • Del 16 de octubre al 14 de noviembre tendrá lugar el “Programa COMFO” (Formación y experiencia de voluntariado) organizado por la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid, y cuyas inscripciones se realizarán hasta el día 15 de octubre.
  • El día 20 de octubre a las 12:30 horas tendrá lugar en la Plaza Fuente Dorada la lectura del manifiesto contra la pobreza que será leído por parte de Paloma Crespo Prieto, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid.

Y como en años anteriores, la Coordinadora de ONGD organiza la actividad “Las ONGD salen a la calle”, en la que realizarán nueve exposiciones de distintas ONGD con presencia en Valladolid y con las que quieren dar a conocer la labor y los proyectos desarrollados por las mismas y en las que se abordarán distintas temáticas relacionadas con el desarrollo.

Las muestras serán las siguientes: objetivos de Desarrollo Sostenible; derecho a una vivienda digna; el algodón engaña; proyectos en el Amazonas; memoria contra la impunidad; escuelas que cambian el mundo; por el derecho al agua y al saneamiento; mujer y desigualdad; y desigualdad y paraísos fiscales. Exposiciones que serán instaladas desde el 15 al 31 de octubre en distintos espacios públicos de la ciudad y que corresponden a las siguientes ONGD: Fundación FABRE, AMAP, Voluntariado de la UVA, Arquitectos sin Fronteras CyL, Entrepueblos, Entreculturas, ONGAWA, Intermón Oxfam y FISC.