• Casi el 20 por ciento de las personas sufrirá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida, según datos ofrecidos por Salud Mental España

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora a nivel mundial el 10 de octubre, el Ayuntamiento ha querido celebrar este día, con la participación de entidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de la intervención con personas con enfermedad mental en nuestra ciudad (El Puente Salud Mental Valladolid y Fundación INTRAS) y que están representadas en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Por ello, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha presidio hoy un acto, en el Ayuntamiento en el que ha puesto de manifiesto que, los trastornos de salud mental constituyen un problema que afecta a personas de todas las edades, de todas las culturas y niveles socioeconómicos, incidiendo en que “su impacto en la calidad de vida de las personas supera al de enfermedades crónicas, donde las enfermedades mentales representan el 40 por ciento de estas enfermedades”.

La atención a las personas con enfermedad mental ha constituido históricamente una preocupación en la sociedad y, no solo en el ámbito de las políticas sanitarias, sino también en el ámbito social, familiar y profesional. Por ello, para la edil es imprescindible que “todos los agentes sociales implicados en el entorno de las personas con enfermedad mental: los profesionales sanitarios, las familias, los propios enfermos y los medios de comunicación contribuyan a la normalización de este colectivo comenzando a hacer un ejercicio autocrítico sobre actitudes y expresiones cotidianas, generalmente negativas en este aspecto. Se trataría de erradicar los prejuicios sobre los pacientes psiquiátricos, favoreciendo la normalización de las enfermedades mentales y la integración social del colectivo”.

La concejala ha insistido que, el Ayuntamiento como institución pública, “tiene la importante labor de promover todas aquellas iniciativas destinadas a sensibilizar a la sociedad frente a la enfermedad, la discapacidad y el estigma que todavía envuelve a esta enfermedad”.

 

El Puente Salud Mental Valladolid y Fundación INTRAS

La organización del acto ha contado con la colaboración de dos entidades que son un referente en el campo de la Salud Mental en nuestra ciudad: El Puente Salud Mental Valladolid y Fundación INTRAS. Varias personas usuarias de estos centros han ofrecido sus testimonios de vida y han permitido que se conozca mejor su realidad cotidiana y su esfuerzo por lograr una plena integración en la sociedad.