Las empresas de Valladolid apuestan por el vehículo eléctrico en el marco del programa europeo de REMOURBAN

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado hoy la totalidad del presupuesto disponible para la segunda y, última convocatoria de incentivos de movilidad eléctrica, destinados a fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en espacios privados de uso público en el marco del proyecto europeo “REMOURBAN”.

Con un montante total previsto de 201.540 euros (IVA incluido) se han adjudicado, en el lote I (vehículos eléctricos) un importe de 182.030 euros a 22 ofertas de las 26 presentadas, correspondientes a flotas de reparto “última milla” y empresas comerciales (Correos y Telégrafos, S.A., Nacex, Grupo Lince ASPRONA, …) y en el lote II (puntos de recarga) el importe restante de 19.510 euros a 13 de las 14 ofertas presentadas por centros logísticos, grandes superficies y hoteles (Unidad Alimentaria de Valladolid (MERCAOLID), El Corte Inglés, Hotel Felipe IV, Grupo PuroCloud).

Aunque se ha tratado de una adjudicación compleja, se ha cumplido e incluso superado el compromiso municipal frente a la Comisión Europea; la baja en las ofertas económicas de algunas propuestas ha permitido no sólo consumir todos los créditos reembolsables por la UE, sino que se incrementen el número de puntos de recarga que serán receptores de la retribución económica de esta contratación frente al número exigido por las instancias comunitarias.

Asimismo, el poder de convocatoria de esta segunda licitación hace que tres de las propuestas en el lote I y una en el lote II no hayan podido resultar adjudicatarios, pero quedarán en lista de reserva para el supuesto de que alguno de los adjudicatarios propuestos no atienda finalmente los compromisos adquiridos para la formalización de la contratación.

Cabe recordar que en la primera convocatoria se formalizaron un total de 23 contratos en el lote I y 9 en el lote II, ascendiendo los fondos adjudicados a un importe total de 204.210 euros, principalmente en las flotas de reparto y comerciales y grandes superficies; sólo un taxi eléctrico fue adjudicatario de esta modalidad de contratación y los hoteles no optaron por la iniciativa lanzada desde el consistorio.

Una vez hecho el recuento de ambas convocatorias, se puede señalar que el proyecto de Valladolid como ciudad demostradora de movilidad eléctrica que se lleva a cabo en el marco de este proyecto europeo, contará con 45 vehículos eléctricos -con una multitud de modelos (cuadriciclos, furgonetas, …) y marcas-. A sus respectivos 45 puntos de recarga asociados a cada vehículo, se añadirán los 22 puntos de recarga para uso público en espacios privados que aportan los adjudicatarios del lote II que han sido grandes centros logísticos de distribución mayorista, hoteles, una gran superficie y otras iniciativa que con sus propuestas han tratado de acercar la movilidad eléctrica a los barrios como Electricidad Franco o a los polígonos industriales como la empresa Grupo Puro Cloud.

Con esta segunda convocatoria se pone de manifiesto la gran apuesta por la movilidad eléctrica por parte de las flotas de reparto y también algunas empresas comerciales: empresas de reparto de comida como Ilusiones, C.B. o Brooks & Pauls Company, S.L., empresas de servicios como Supercalor, Mantenimientos Eléctricos y Solares o Idatel Networks. Como iniciativa más original, destaca la de un promotor turístico que llevará a las calles de Valladolid un minibus 100% eléctrico para rutas turísticas. También en esta ocasión el sector hotelero y las grandes superficies se animan a incorporar el servicio de la recarga eléctrica para sus clientes, como es el caso de los nuevos puntos de recarga que instalará el Hotel Felipe IV o el centro comercial El Corte Inglés, que han aprovechado estos incentivos para incorporar un nuevo servicio a su modelo de negocio e intensificar su responsabilidad social ambiental.

Cabe destacar la propuesta presentada por la Unidad Alimentaria de Valladolid (Mercaolid), -empresa que agrupa a los mayoristas de distribución alimentaria- , que con 4 nuevos puntos de recarga junto con los 8 incorporados por Centrolid -uno de los mayores centros de transporte integrado del norte de España- y el de recarga rápido a 50KW instalado por Iberdrola como socio de REMOURBAN para la red pública en el mismo emplazamiento, supone alimentar una gran parte de la demanda de red eléctrica que requiera estos centros logísticos y de abastecimiento con los vehículos que entran diariamente en la ciudad. Estos 4 nuevos puntos se alimentan de placas fotovoltaicas. Mercaolid adquiere además el compromiso de darse de alta como “gestor de carga” y tiene previsto emitir tarjetas de recarga en sus instalaciones para las 4 asociaciones de la Red nacional de mercados logísticos. Estas infraestructuras se sitúan en un entorno estratégico para la ciudad y supone un paso más en el cambio del modelo de movilidad de máximo interés para el posicionamiento de Valladolid como ciudad referente en movilidad eléctrica.

Como sucedió tras la resolución de la primera convocatoria, en breve se lanzará una jornada técnica y divulgativa para el conjunto de adjudicatarios, que será la ocasión para poner en común la experiencia y las expectativas de todos los implicados y un momento privilegiado para empezar a hacer propuestas concretas sobre el camino que queda por recorrer. Ya mismo se está trabajando para que todos los participantes en esta actividad, puedan acudir a la grabación de un vídeo que el proyecto REMOURBAN está preparando para su difusión a nivel europeo así como en todos los canales que el Ayuntamiento de Valladolid emplea para promover una movilidad sostenible en la ciudad.