La moción, que se debatirá en la Comisión de Servicios Sociales, propone un enfoque de derechos, prevención y coordinación efectiva con financiación estable y evaluación de resultados

El Grupo Municipal Socialista-PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid llevará a la Comisión Ordinaria de Cultura, Educación, Participación Ciudadana, Deportes y Servicios Sociales una moción para impulsar la elaboración y aprobación de un Plan Municipal Integral contra el Sinhogarismo, con un enfoque centrado en los derechos, la prevención y la coordinación efectiva entre administraciones y servicios.

La iniciativa responde a la necesidad de reforzar la respuesta municipal ante una realidad social que se agudiza especialmente en los meses de invierno, cuando las bajas temperaturas incrementan los riesgos para la salud y la seguridad de las personas que viven en la calle. «El sinhogarismo es una forma de exclusión severa que exige políticas públicas estables, planificadas y evaluables, y no únicamente actuaciones puntuales o de emergencia», explica la concejala socialista Rafi Romero.

La moción plantea un proceso participativo que integre el trabajo de las áreas municipales implicadas —Servicios Sociales, Vivienda, Salud Pública, Seguridad, Movilidad, Empleo y Participación Ciudadana—, la colaboración con el tercer sector y la incorporación efectiva de los sistemas sanitario y judicial, además de las administraciones competentes. «Esta coordinación interinstitucional resulta clave para dar una respuesta integral, preventiva y basada en itinerarios de inclusión social, especialmente en situaciones de alta vulnerabilidad», valora Romero.

La propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención y Lucha contra el Sinhogarismo 2023-2030, apostando por la prevención y la detección temprana, y atendiendo a perfiles que pueden quedar invisibilizados, como el sinhogarismo femenino, así como a jóvenes, migrantes y unidades familiares.

La propuesta recoge literalmente como acuerdos de resolución: “Instar al Ayuntamiento de Valladolid a iniciar de forma inmediata el proceso para la elaboración participativa de un Plan Municipal Integral contra el Sinhogarismo, alineado con la Estrategia Nacional 2023–2030, con el objetivo de ser aprobado definitivamente antes de finalizar el año 2026. Este Plan deberá contar con una dotación presupuestaria suficiente y estable, explorando activamente vías de financiación autonómica, estatal y europea.”

Asimismo, plantea “instar al Ayuntamiento de Valladolid a garantizar que el Plan Municipal Integral contra el Sinhogarismo se elabore mediante un proceso participativo, con enfoque de derechos, prevención y coordinación entre las áreas municipales implicadas (Servicios Sociales, Vivienda, Salud Pública, Seguridad, Movilidad, Empleo y Participación Ciudadana), el tercer sector y, de forma efectiva, los sistemas sanitario y judicial, así como otras administraciones competentes».

El Plan deberá contemplar: Un diagnóstico actualizado y periódico del sinhogarismo en la ciudad, que incluya datos desagregados por género, edad, nacionalidad y situación familiar, prestando especial atención a mujeres, jóvenes, migrantes y unidades familiares; Medidas de prevención y detección temprana, orientadas a evitar la pérdida de vivienda y la cronificación del sinhogarismo; El desarrollo progresivo de recursos municipales diversificados y adaptados a las distintas situaciones, incluyendo recursos específicos para mujeres, jóvenes y unidades familiares; Protocolos de coordinación sociosanitaria y sociojurídica, garantizando el acceso a la salud y la protección jurídica de las personas sin hogar e indicadores de seguimiento y evaluación, que permitan medir el impacto real del Plan y ajustar las actuaciones según resultados.

«Valladolid necesita un marco municipal de actuación integral, con planificación y objetivos, capaz de mejorar la prevención, reforzar los recursos y garantizar la coordinación entre servicios, para avanzar hacia una ciudad más justa, cohesionada y comprometida con la dignidad de todas las personas», resume Rafi Romero.