El Grupo Municipal Socialista ya ha planteado formalmente esta cuestión en la Comisión de Movilidad hace 7 meses, pero el PP descarta una intervención inmediata
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado que el autobús urbano llegue hasta la puerta del nuevo Centro de Salud “La Magdalena”, mediante la creación de dos paradas de AUVASA, una en cada sentido de la marcha, en el Camino del Cementerio 1, con el objetivo de garantizar un acceso cómodo y seguro a este equipamiento sanitario de referencia para la zona norte de la ciudad.
Los socialistas recuerdan que fue la propia Asociación Vecinal “El Refugio”, del barrio Hospital, quien trasladó hace tiempo al Ayuntamiento la necesidad de estas dos paradas junto al centro de salud, para dar servicio a una población cada vez más envejecida.
El nuevo Centro de Salud “La Magdalena” atiende en torno a 9.000 tarjetas sanitarias de varios barrios de Valladolid y ha sido una conquista largamente esperada, que ha llegado después de décadas de reivindicaciones vecinales y reiterados incumplimientos por parte de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista lamenta que todos esos años de tramitación y construcción no se hayan aprovechado para garantizar que, desde el primer día de apertura, el acceso en autobús estuviera plenamente resuelto.
“El centro de salud ha tardado años en ser una realidad y, aun así, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de coordinarse con AUVASA para que, cuando por fin se abrieron sus puertas, el vecindario tuviera una parada de autobús en la puerta”, denuncia el concejal socialista Luis Vélez, quien considera “incomprensible” que a estas alturas siga sin darse una respuesta concreta a una demanda tan sencilla como razonable.
El Grupo Municipal Socialista subraya que esta reclamación tiene que ver con la moción que la propia formación impulsó y que no fue aprobada por el gobierno municipal, en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad celebrada el 14 de marzo de 2025, en la que se instaba al Ayuntamiento a planificar con la suficiente antelación la prestación de servicios públicos adecuados en los nuevos barrios y zonas en expansión de la ciudad. Aquella iniciativa recalcaba que el acceso al transporte público debía ser un elemento central de esa planificación, junto a otros servicios esenciales, para garantizar que toda la ciudadanía disfrute de iguales condiciones de acceso a los recursos municipales vivan donde vivan.
El pasado 15 de abril de 2025 el Grupo Municipal Socialista formuló en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad una pregunta concreta al equipo de Gobierno sobre si el Ayuntamiento y AUVASA habían estudiado ya la posibilidad de instalar las dos paradas de autobús, una en cada sentido, junto al Centro de Salud “La Magdalena”. La respuesta del concejal de Tráfico fue entonces que no eran conscientes de haber recibido esa petición, pero que lo estudiarían.
Siete meses después de aquella sesión y, tras haber reiterado por escrito esta demanda el 6 de noviembre de 2025 para su contestación en la misma comisión, el Grupo Municipal Socialista denuncia que el equipo de Gobierno sigue sin ofrecer una solución ni un calendario claro para la puesta en marcha de estas paradas, a pesar de tratarse de una actuación sencilla, de bajo coste y con un impacto directo en la calidad de vida de miles de usuarios del sistema público de salud.
“Resulta injustificable que, tras décadas esperando este centro de salud y después de meses de funcionamiento, las personas mayores del barrio Hospital y de otros barrios de la zona norte sigan sin tener una parada de autobús en la puerta”, ha afirmado Vélez, que ha instado al equipo de Gobierno a dar instrucciones inmediatas a AUVASA para modificar el recorrido de la línea correspondiente o habilitar una nueva parada que garantice el acceso directo al centro sanitario.
“No basta con inaugurar infraestructuras; es imprescindible que quienes más las necesitan puedan llegar a ellas de forma cómoda, segura y sostenible”, ha concluido Vélez, que ha reiterado el compromiso del PSOE con una movilidad verdaderamente accesible y con la defensa de los servicios públicos de calidad en todos los barrios de Valladolid.








Deja tu comentario