Reacciona ahora con un parche de urgencia para tapar goteras en el Polideportivo Pisuerga que debió contratar hace 8 meses

El Grupo Municipal Socialista exige la dimisión de la concejala de Deportes, Mayte Martínez, por su negligencia al no haber actuado con diligencia para evitar las goteras que han obligado a suspender un partido oficial en el Polideportivo Pisuerga. Ocho meses después de conocer oficialmente el estado que presentaba la cubierta, el Gobierno municipal ha reaccionado tarde y mal, fiándolo todo a un parche de urgencia. No basta con pedir disculpas, hay que asumir responsabilidades.

La versión de los hechos que ayer ofreció la concejala no se corresponden con la realidad. En el programa electoral del PP (punto 240) ya se incluía la promesa de “reparación y actualización de la cubierta” del Polideportivo Pisuerga y sin embargo, no fue hasta el mes de octubre de 2024 cuando el equipo de Gobierno encargó un informe cuyos resultados se conocieron oficialmente en febrero de 2025. Pese a ello, no ha sido hasta ahora cuando se ha iniciado una contratación de urgencia para parchear la instalación.

“Ha sido el pasado 29 de octubre cuando anunció el inicio de trámites para una actuación provisional de urgencia que llega tarde y se queda corta porque no ha impedido la suspensión de un encuentro oficial, provocando perjuicio deportivo y económico para el club y daño a la imagen de la ciudad”, denuncia el concejal socialista Juan Carlos Hernández.

“El tiempo transcurrido agrava la responsabilidad política. El PP pese a sus promesas electorales, tardó hasta octubre de 2024 —16 meses— en encargar un informe técnico sobre este problema. Para entonces, ya se había constatado el riesgo en distintas ocasiones, incluida la pasada temporada: en abril, durante el partido frente a Cantabria, se detectaron goteras que obligaron a detener reiteradamente el juego. ¿Por qué no contrataron de urgencia y han esperado hasta ahora?”, se pregunta Hernández.

La respuesta presupuestaria para 2026 tampoco es seria y llega demasiado tarde. El equipo de gobierno, en sus terceros presupuestos,  incluye 1.300.000 € para la cubierta del Pisuerga sin cubrir el coste total previsto —que supera los 1.753.000 €— al recortar la inversión inicialmente prevista que incluye la instalación de placas fotovoltaicas. «Valladolid no puede resignarse a parches ni a obras a plazos que nos devuelvan al mismo punto dentro de unos meses; la ciudad necesita planificación, licitación inmediata y una ejecución integral que cierre definitivamente este problema», reclama el concejal socialista.

La única responsable de la sanción federativa derivada de la suspensión derivada de la suspensión del partido del pasado sábado es la concejala, aunque acaben pagando todos los vecinos de la ciudad. «Esa multa no la merecen ni el club ni su afición y mucho menos los vecinos de Valladolid», sostiene Hernández.

Mientras las instalaciones se deterioran y los riesgos se multiplican, el equipo de gobierno sigue presumiendo de un supuesto reconocimiento externo. Ya en su momento denunciamos que se priorizara la compra del título falso de “Ciudad Europea del Deporte” en lugar de velar por el buen estado de las instalaciones deportivas: “En eso es en lo que estaba ocupada en lugar de velar por el buen estado de los espacios deportivos. Ese es el paradigma de una forma de gobernar basada en el escaparate y la foto, no en la gestión ni en la prevención», denuncia el concejal socialista.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista reclama la dimisión de la concejala de Deportes, Mayte Martínez, por su inacción y falta de previsión. Además, exige al alcalde que se dedique de una vez a trabajar y se anticipe a los problemas y proteja y respalde a los clubes de la ciudad. Para ello debe comenzar por licitar ya la obra integral de la cubierta del Pisuerga con la dotación económica suficiente para resolver el problema de una vez por todas.

Noticias Relacionadas:

El PSOE exige que se liciten ya las obras de la cubierta del Polideportivo Pisuerga