PP y Vox ponen como excusa que la ciudad no soporta más obras cuando lo que falla es su falta de planificación

El consejo de administración de la Empresa Pública Empresarial Local (EPEL) Agua de Valladolid, ha aprobado el Plan Plurianual 2026-2028, con el voto negativo del Grupo Municipal Socialista.

Este Plan, que fija unos presupuestos para el año 2026 y una estimación presupuestaria para los años 2027 y 2028 marca una tendencia de reducción de la inversión de la empresa en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en la ciudad, reconocida por el gobierno municipal.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto de Aquavall para el año 2026 sufre una caída del 14 % con respecto al año pasado, pasando de los 35 a los 30 millones de euros, debido fundamentalmente a que este año caen los ingresos que vienen de fondos europeos (PERTE del ciclo del agua).

Así, la inversión de la empresa para el año 2026 se sitúa en 11,5 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que, de ellos, 1,5 millones de euros corresponden a fondos europeos (PERTE) cuyos ingresos será el último año que se reciben, por lo que realmente si no se tienen en cuenta estos fondos, las inversiones bajan con respecto al año pasado.

Es más preocupante aún comprobar como las previsiones de inversión para los ejercicios 2027 y 2028 se sitúan en 9,6 y 9,4 millones de euros respectivamente, reduciendo progresivamente la capacidad inversora de la empresa.

El Grupo Municipal Socialista ha trasladado su preocupación por la previsión de reducción de la inversión pese seguir siendo muy necesaria, así como los riesgos de descapitalización de la empresa, preocupación que algunos técnicos municipales ya trasladaron incluso el año pasado.

Hay que tener en cuenta que las carencias inversoras en la red se acumulan desde la etapa de los gobiernos del PP en la ciudad cuando la gestión del agua estaba en manos privadas. Desde el año 2017 que la gestión del agua pasó a gestionarse desde lo público, a pesar de la radical oposición del PP que defendió en aquellos momentos los intereses privados, Aquavall ha invertido hasta el 31 de diciembre de 2024, 54,8 millones de euros.

“Esa tendencia inversora se pretende romper, reduciéndola progresivamente con la excusa de que la empresa no tiene capacidad para invertir más y que la ciudad no soporta más obras”, denuncia el concejal socialista Luis Vélez quien sostiene que “ambas cuestiones son erróneas”: “La empresa debe invertir más, porque es necesario seguir renovando redes y la ciudad sí puede tener más obras, lo que hay que hacer es planificarlas y coordinarlas mejor”.

De cara al año 2026, las tarifas del agua seguirán congeladas, como lo han estado desde el año 2014, si bien, según señala el Plan aprobado por el gobierno municipal, “dada la evolución de costes, sería conveniente proceder a su revisión”, por lo que parece claro que el gobierno municipal deja la puerta abierta a incrementar las tarifas del agua en próximos ejercicios.

Audio del concejal del Grupo Municipal Socialista Luis Vélez: