“Los ciudadanos lo pueden comprobar. No hay gestión, no hay empuje y ha puesto a Valladolid mirando al pasado y no al futuro.”
“El Grupo Municipal Socialista seguirá defendiendo a todos los vallisoletanos. En 2027 los ciudadanos volverán a tener en el PSOE la única garantía de progreso para Valladolid” .
“Puede usted puede leer un discurso de 6 horas si quiere, que va a dar igual… Esto ya no tiene arreglo. Estamos a mitad de mandato y ya está claro que estos van a ser 4 años perdidos para Valladolid. Los vecinos lo comprueban cada día con sus propios ojos. Otras ciudades han seguido aprovechando el tirón de la economía española para modernizarse y evolucionar, pero Valladolid va para atrás. El Ayuntamiento recauda ahora más dinero que nunca… pero a la ciudad no le cunde porque su gobierno no carbura. No hay gestión, no hay empuje y ha puesto a Valladolid mirando al pasado y no al futuro.”
Así ha comenzado Pedro Herrero su intervención en el Pleno Extraordinario sobre el Debate del Estado de la Ciudad, lamentando la actitud de Carnero (“Es normal que la gente tenga asumido que es usted el peor alcalde que ha conocido esta ciudad, porque es la verdad”.) y enumerando los incumplimientos tras dos años como alcalde:
“Usted no está cumpliendo nada de lo que prometió: Ni soterramiento, ni mejora del tráfico, ni mejora de la limpieza, ni mini Bernabéu, ni Palacio de Congresos, ni Parador Nacional, ni bajada de impuestos… NADA.”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista se ha preguntado dónde está su gran promesa electoral, su soterramiento mágico: “Ud. prometió que en menos de 6 meses iba a paralizar la integración y a captar fondos europeos para soterrar. No ha cumplido ni lo uno ni lo otro. Y eso que no se conformó con prometer el soterramiento, sino que lo garantizó. Y para que no hubiera dudas, lo garantizó fuera quien fuera Presidente del Gobierno. ¡Ya lo vemos! Han pasado 2 años y sigue ud. con las manos vacías: sin proyecto, sin presupuesto y sin nada.”
Llegados a este punto Pedro Herrero le ha instado a rectificar, aunque con un temor: “ Lo que pasa es que usted es de los que no rectifica nunca. Y ese es gran el problema que tiene Valladolid, que usted ni hace ni deja hacer. Ni soterra, ni cumple el Convenio de Integración Ferroviaria, que es lo que los vecinos quieren.”. El documento fue propuesto por el PP en el Gobierno central en 2017, con Mariano Rajoy como presidente, y fue firmado también por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
Y como prueba de su boicot a la construcción de pasos subterráneos y a la mayor inversión realizada en la ciudad Pedro Herrero ha citado el contrato suscrito por el Ayuntamiento con un bufete de Madrid, con un gasto de 17.000 euros: “Usted no va de frente, señor Carnero. Contrató un bufete de abogados de Madrid para frenar la construcción de la nueva estación de tren; no quiere abogados del Ayuntamiento ni tampoco de Valladolid. Una inversión que es estratégica para Valladolid y para todo el norte de España, de 260 millones de euros y 3.000 puestos de trabajo. Debe ser el único alcalde del mundo empeñado en impedir el progreso de su propia ciudad. Increíble, pero cierto”.
También le ha responsabilizado de “torpedear” la construcción de la nueva estación de autobuses en Delicias y de despilfarrar 4 millones de euros en parchear la vieja terminal de Puente Colgante, que debe ser derribada, según los planes acordados hace ocho años por las tres administraciones: Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España. “Es burlarse de los más 5 millones de viajeros que pasan al año por la vieja estación de autobuses y que reclaman que se construya la nueva que está prevista en el Convenio.”
Y en esa zona es donde se evidencia otra actuación pendiente porque “más grave aún es el castigo al que usted está sometiendo a quienes viven en el entorno del Arco de Ladrillo y a los miles de personas que cada día pasan por encima o por debajo del viejo y peligroso viaducto, que se cae a cachos.Lo que hay que hacer es demolerlo ya.” Es urgente la construcción de un moderno paso inferior para vehículos, peatones y ciclistas. En consecuencia, la ha reprochado el derroche de 2,3 millones de euros en parchear el vetusto viaducto.
Y más ejemplos de la actitud obstruccionista de PP y Vox: “Explíqueles a los miles de vecinos de Delicias, de la Ciudad de la Comunicación, de La Farola, del entorno de la plaza de toros, de la Rubia, del Cuatro de Marzo… por qué está ud. boicoteando la construcción de los 3 nuevos pasos de Ariza. Miles de vecinos que esperan impacientes a que también empiecen de una vez esas obras que les van a cambiar la vida a la hora de moverse, en sus vehículos, en autobús, caminando o en bicicleta. Vecinos como los de Pilarica, que tampoco entienden por qué también está boicoteando las obras en la acera de la vergüenza para que puedan disfrutar de 4.000 m2 más en la calle de la Salud.”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha insistido: “Recapacite y rectifique, Sr. Carnero. Piense en los vecinos. Dedíquese a solucionar sus problemas reales. Mejore su calidad de vida hoy. Deje de contarles películas.
Y no haga perder más el tiempo a Valladolid. Deje de pensar sólo en sí mismo, en su comodidad y en cómo seguir estirando el chiche para llegar como sea a las próximas elecciones a prometer otra vez un soterramiento mágico que los vecinos no quieren.” En este contexto le ha recordado la palabra que comprometió hace dos años: “Si yo no soy capaz de soterrar yo me iré”.
Sobre el tráfico Pedro Herrero ha citado como prueba del empeoramiento de la circulación el informe independiente de la firma holandesa TomTom, que acredita con datos que Valladolid es la 3ª ciudad de España dónde más ha aumentado la congestión del tráfico en el último año. Y como paradigma de lo que sucede en Valladolid ha citado el Paseo Isabel la Católica, donde no había atascos en 2023 y tampoco los hay ahora. Sin embargo, PP y Vox van a desmantelar el mejor carril bici de la ciudad para sustituirlo por un itinerario que destruye zonas verdes y peatonales a lo largo de Las Moreras y Las Moreras, con un gasto innecesario de un millón de euros.
“Destroza sólo por destrozar lo que hizo el anterior gobierno municipal. Y en el Puente de Poniente pasa igual ¿Qué atascos hay? Los mismos que había hace 2 años: ninguno. Pero sigue obsesionado con meter al puente otro carril más, algo que ya se descartó hace 12 años. Atrayendo más coches a las puertas de su ZBE, lo único que va a conseguir es gastar mucho dinero en seguir causando atascos donde no los hay ni los había.” Los problemas de circulación que se registran en la ciudad son los que “ha creado” el grupo de gobierno por la falta de planificación, descoordinación y deficiente información a los ciudadanos. Y le ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla Y León que declaró nula de pleno derecho la ordenanza municipal sobre los carriles de uso restringido en la ciudad: “Deshacer por deshacer lo que habíamos avanzado durante los últimos años. Eso sí. Para atender la principal reclamación de los vecinos, que es dar solución al cruce de San Agustín no se ha dado ninguna prisa: más de 1 año y medio ha tardado en llamar al Ministerio de Transportes. Y solo un día tardó el Ministerio en responderle y ponerse a su disposición.”
Otro de los incumplimientos: el anunciado plan de choque de limpieza como medida inmediata. No se ha puesto en marcha: “Récord histórico de quejas de los ciudadanos y Valladolid más sucia que nunca.” “Y su concejal jugando a ser bombero y a poner la Policía Municipal al servicio de Vox mientras la Dirección del Servicio de Limpieza sigue vacante tras cesar al responsable que ustedes mismos eligieron.”
“¿Dónde está el Mini Bernabéu que prometió por 25 millones de euros?”
Con esta pregunta Pedro Herrero ha hilado el argumento para responsabilizar a Carnero de otra promesa lanzada en mayo de 2023 y de una actuación pendiente, la ciudad deportiva.
“En campaña electoral anunció que Ronaldo y usted juntos iban a remodelar el estadio José Zorrilla. Usted le dijo a la afición del Real Valladolid: Votadme que os voy a hacer un mini Bernabéu…Y Ronaldo dijo: Si Carnero es alcalde el mini Bernabéu me lo paga el Ayuntamiento. De tal forma que usted y Ronaldo pusieron al Real Valladolid al servicio de la campaña electoral del PP, como ya pasó en 2019.
Y todo porque nosotros no cedíamos a las exigencias ni los chantajes de Ronaldo, cuyo afán era aprovecharse del Ayuntamiento. El alcalde Óscar Puente nunca se dejó intimidar por Ronaldo y siempre defendió el interés de la ciudad. Usted, sin embargo, a las primeras de cambio le prometió a Ronaldo 25 M€, a cuenta de los vecinos de Valladolid, claro. Y dos años más tarde, lo que ha pasado es lo que dijimos que iba a pasar: Que usted no va a hacer su mini Bernabéu.
Lo que nosotros sí conseguimos, tras mucho esfuerzo, fue que Ronaldo acabase acatando la Ley y asumiendo las condiciones del Ayuntamiento para construir la ciudad deportiva del Real Valladolid. Cerramos un gran acuerdo con el Club y el contrato se lo dejamos listo encima de la mesa de Alcaldía, pero no quiso firmarlo.
¿Por qué? Por soberbia. Por no aceptar un proyecto del gobierno municipal anterior, aunque fuera positivo para la ciudad y para el club. Pero que quede claro que si la ciudad deportiva del Real Valladolid no está hoy construida, no es por culpa de Ronaldo, sino por la suya.
Porque siendo justos, es verdad que Ronaldo no ha cumplido nada de lo que prometió, pero usted tampoco: Ni mini Bernabéu, ni Ciudad Deportiva.
Para hacer campaña electoral, bien que se aprovechó usted del Real Valladolid y de su afición. ¿Eso no era populismo?
Pero ahora que pintan bastos… Ahora que a la afición y a la ciudad les interesa que el Club esté en buenas manos… Usted se desentiende y se escuda en que el Real Valladolid sólo es una empresa privada más.” Pedro Herrero ha reprochado así la inacción del actual alcalde ante la deriva del Club, en lugar de liderar una operación de futuro tal como propuso el Grupo Municipal Socialista, hace tres meses.
Una amplia lista de incumplimientos.
¿Dónde está el Parador Nacional que prometió en Las Catalinas? El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que el anterior gobierno municipal dejó comprado el monasterio, además de conseguir 5 millones de euros de Fondos Europeos para su rehabilitación. Frente a esta gestión positiva se sitúa la de PP y Vox, que han perdido una subvención de 7 millones de euros.
¿Dónde está el Palacio de Congresos que prometió en la Feria de Muestras con aparcamiento subterráneo incluido? Allí solo se ha celebrado la Gala de los Goya, conseguida por Óscar Puente. Por el contrario, de la Gala Estrellas Michelin prometida por el PP nada se sabe.
¿Dónde está su prometida piscina fluvial en el Pisuerga?
¿Dónde está el aparcamiento que prometió en la calle Maldonado?
¿Dónde están esas auditorías externas que prometió hacer a las entidades y sociedades municipales?
¿Dónde está el Centro de Convivencia para colectivos de inmigrantes?
¿Dónde está el servicio “Yo ya no cocino” que prometió a las personas mayores?
Y con mayor énfasis, aún Pedro Herrero ha recordado que los impuestos no solo no han bajado sino que este año 2025 los vallisoletanos pagarán más dinero a pesar de que el grupo de gobierno PP-Vox podría haber rebajado el IBI por la implantación de la tasa de basuras. Este ejercicio se producirá la mayor subida de impuestos de la historia de ciudad en cuarenta años. Con el anterior gobierno municipal a los vallisoletanos el IBI y la recogida de basuras les salían por 75 M€. El PP prometió que pagarían 67 M€. Sin embargo, este año, los vecinos pagarán 89 M€, es decir, un 32% más de lo prometido.
“Les hace pagar más, pero… ¿Qué les da a cambio? Nada. No les da ningún servicio más ni mejor. Lleva usted 2 años presumiendo de tener los presupuestos con la recaudación más alta de la historia, pero su promesa de rebaja inmediata del 10% del Impuesto de Circulación no la ha querido cumplir. Entenderá que los vecinos se sientan estafados. Sobre todo, sus votantes”.
En la capital el servicio de recogida de residuos está incluido, de hecho, en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, desde 1984. Entonces se denominaba contribución. El método elegido por PP y Vox tampoco es lógico porque en Valladolid pagarán lo mismo los que contaminan que los que no lo hacen. Incluso se obliga a pagar su Tasa a quien no contamina nada: quienes tienen una casa vacía, un local vacía y los empresarios que no reciben el servicio municipal porque se les obliga a pagarlo de forma privada.
“Su gestión es un absoluto desastre, Sr. Carnero.” Y para avalar esta afirmación Pedro Herrero ha enumerado diversas actuaciones: Ha tardado 2 años en terminar, de mala manera, las obras de la Avda. Norte de Castilla; 2 años en reactivar la rehabilitación del 29 de Octubre; 2 años para modificar el PGOU para la implantación de Inobat; casi 1 año en instalar un ascensor en la plaza Rafael Cano; un año para ceder el antiguo Colegio de El Salvador al Ministerio para construir el Campus de la Justicia; más de un año para ceder los suelos de los nuevos talleres de RENFE y Adif; otro año de retraso con las obras del Camino Viejo de Simancas; más de 1 año lleva sin hacer nada para dar una solución al viaducto de Daniel del Olmo; 1 año para el Plan Director de pasos de peatones; 1 año de retraso con la piscina de Riosol; un año con el ascensor en Girón; un año con el recinto para la Feria de Gastronomía para las Casas Regionales; un año con el Mercado de Rondilla; otro año para cubrir 38 plazas de Policías; 5 meses de retraso, este deliberado, y de desinformación a los vecinos, con la ZBE…
“¡En fin! ¡Cómo se nota que está acostumbrado al ritmo de la Junta de Castilla y León, que inaugura centros de salud con 15 años de retraso!´” , ha afirmado Pedro Herrero en referencia al centro de La Magdalena y al retraso en las obras del Hospital Clínico. En consecuencia, advierte de la demora en los polideportivos que deberían construirse en los centros educativos Miguel Delibes, Teresa Íñigo de Toro y Juan de Juni.
Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha criticado el “desahucio” de los presupuestos participativos ya aprobados por los vecinos, tachándolos de “ocurrencias”; la tala de 1.000 árboles, la mayoría sin justificación; la supresión del evento Plaza Mayor del Vino; la actitud con el colectivo LGTBI, el envejecimiento de la flota de autobuses de AUVASA ya que en dos años no se ha incorporado ningún nuevo vehículo,…
“En definitiva, Sr. Carnero. Así tiene usted Valladolid después de dos años. Muchas promesas, mucha propaganda, pero gestión cero y realidades cero. Y a nadie le puede extrañar este resultado porque usted se desentendió de sus obligaciones como alcalde desde el minuto 1.”
Pedro Herrero ha detallado cómo el actual alcalde eligió ser senador y colocar ilegalmente como “alcalde B” a un funcionario amigo suyo. Su número dos, Mercedes Cantalapiedra, siguió sus mismos pasos y también se fue al Congreso de los Diputados: “El PP de Valladolid tiene a su Nº1 y su Nº2 en este Ayuntamiento cobrando de allí, Senado y Congreso, y de aquí por no hacer nada ni aquí ni allí. Tiene usted la agenda vacía. En dos años se ha tomado 163 días libres (cinco meses y medio en dos años), 281 tardes libres…”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lanzado una advertencia al alcalde, con una precisión: “ El mandato está perdido, pero no está acabado. Usted tiene que trabajar y tiene que rendir cuentas. Las excusas que ha usado hasta ahora, ya no le van a valer. La herencia que le dejamos, se le va agotando, El precio del alquiler que le cobra la extrema derecha por la Alcaldía irá subiendo . Y, desde luego, el GMS no va a aflojar”.
La defensa de los ciudadanos seguirá siendo la seña de identidad de los concejales del Grupo Municipal Socialista: “Nosotros vamos a seguir cumpliendo nuestra obligación y ejerciendo la oposición, diga usted lo que diga y se ponga usted como se ponga.
El año pasado, perdonándonos la vida, nos dijo: “Si llego a tener ganas les borro del mapa”. PP y Vox “Les hemos barrido. Les hemos quitado del mapa. Fuera, de un viaje”.
Pues aquí estamos, Sr. Carnero. Mal que le pese, el PSOE es la 1ª fuerza política en este Ayuntamiento. Y usted y sus socios de extrema derecha, con los que dice sentirse tan cómodo, ni nos han “borrado” ni nos han “barrido”.
Nuestro Grupo es el más votado por los vecinos y las vecinas de Valladolid. Téngalo bien presente. Y ni nos van a borrar, ni nos van a barrer.
Porque junto a los concejales y las concejalas de este Grupo Municipal hay decenas de miles de vecinas y vecinos. A quienes queremos dar las GRACIAS por apoyarnos y ayudarnos a hacer nuestro trabajo que consiste en defender con rigor los intereses de toda la ciudadanía de Valladolid.
Ciudadanía, que comprueba cada día que el principal problema de nuestra ciudad es tener un alcalde a media jornada que ni hace ni deja hacer. Ciudadanía que en 2027 volverá a tener en el PSOE la única garantía de progreso para Valladolid.”








Deja tu comentario