El Grupo Municipal Socialista critica la desaparición de las líneas de convivencia y mediación comunitaria y el recorte en Igualdad

Los recortes que el PP aplicará en los presupuestos del Ayuntamiento en 2024 tienen varios ejemplos en la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales: desaparecen las líneas de actuación en Convivencia y Mediación Comunitaria; desaparece el “convenio  de buenas vecindad” suscrito con la Federación de Vecinos  Antonio Machado para luchar contra la soledad no deseada; se reduce el presupuesto del plan de conciliación y de inserción laboral de mujeres maltratadas; bajan un 6% las transferencias a instituciones sin ánimo de lucro y familias necesitadas (disminución significativa  de ayudas al Tercer Sector); se reduce la financiación  vinculada al programa “ciudades amigables de personas mayores”, y en Iniciativas Sociales disminuyen un 35% las ayudas a asociaciones y a familias.

Así se ha evidenciado en la comparecencia para explicar los detalles de los presupuestos del próximo año, donde la concejala socialista, Rafi, Romero, ha criticado también otros recortes injustificados: en Igualdad la reducción alcanza el 16% y se justifica por la nueva distribución de competencias y la asignación de la conciliación a la Concejalía de Educación. Asimismo, desaparece la denominación Plan LGTBI y se cambia por el concepto diversidad. Tampoco figura ninguna subvención a la Asociación de Mujeres Rondilla.

Sobre la Ayuda a Domicilio el Grupo Municipal Socialista considera que la aportación económica de la Junta de Castilla y León sigue siendo insuficiente puesto que el Ayuntamiento se ve obligado a financiar más del 30% de los programas sociales. Además, es llamativa la ausencia de inversiones en los centros de vida activa con carácter general y, en particular, en el barrio Delicias. Las únicas actuaciones previstas están vinculadas a los Fondos Europeos logrados en el anterior mandato municipal.