El Ayuntamiento de Valladolid ha conseguido un millón de euros en el primer año de gestión municipal en el que se ha conseguido modernizar la infraestructura. Antes el Consistorio recibía de la empresa concesionaria 6.500 euros anuales

La decisión adoptada por el gobierno municipal presidido por Óscar Puente hace dos años por la que el Ayuntamiento pasó a gestionar directamente el aparcamiento de la Plaza Mayor fue ajustada a derecho y, además, la ciudad ha conseguido un beneficio económico muy importante: en lugar de recibir 6.500 euros al año ha pasado a ingresar más de 1 millón de euros al año. Y por si fuera poco la gestión pública está logrando mejorar la infraestructura.

 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es concluyente al desestimar el recurso de la empresa que tenía la concesión hasta octubre de 2021:

“Desestimar el recurso de apelación   interpuesto por la representación procesal de APARCAMIENTOS ESPAÑOLES, S.A. contra la sentencia   de 5 de octubre, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Valladolid.” Además, se condena a la empresa recurrente a pagar las costas del proceso judicial. Cabe recurso ante el Supremo.

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, se congratula de la resolución del TSJCYL “porque da la razón al equipo de gobierno de Óscar Puente cuando decidió poner fin a la concesión que tenía una empresa privada para gestionarlo desde la propia Administración Municipal. Esta es la herencia que han recibido”.  Herrero lamenta que el Partido Popular y Vox se posicionaran a favor de la empresa privada, en lugar de “defender el interés general”. Asimismo, el portavoz del GMS ha elogiado “el buen hacer” de los funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha realizado varias actuaciones en el aparcamiento “público” de la Plaza Mayor encaminadas a su modernización y la mejora de la infraestructura. Entre otras medidas, la renovación tecnológica con nuevo equipamiento de control de accesos, pago y software de gestión. Además, se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos y un aparcamiento seguro para bicicletas.

 

La inversión se ha realizado gracias a los resultados positivos obtenidos en el primer año de gestión pública del aparcamiento subterráneo. En el primer año de explotación municipal a través de AUVASA se ha superado la cifra del millón de euros de beneficio (en concreto, 1.011.665  euros). Es decir, el Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de ingresar 6.500 euros al año que pagaba la empresa concesionaria en concepto de canon a más de 1 millón de euros.

 

Una vez transcurrido el primer año de gestión directa por parte de AUVASA del aparcamiento de la Plaza Mayor, mostrando así un balance claramente positivo.

 

En la gestión resalta la nueva estrategia de comercialización, dirigida a los diferentes perfiles de las personas usuarias, para mejorar el aprovechamiento de esta infraestructura municipal. El ticket medio ha resultado más ventajoso que el año anterior y se ha consolidado el incremento de la ocupación del aparcamiento, especialmente en las horas valle, gracias a la oferta de los diferentes bonos que satisfacen la necesidad de trabajadores y residentes de la zona.

 

Cabe destacar, que estos beneficios están revirtiendo en la ciudadanía, mejorando la propia infraestructura y financiando parte de otros servicios de movilidad sostenible que presta AUVASA como es el nuevo servicio de bicicleta pública BIKI y la red de aparcamientos seguros PARKIBICI, entre otros.

 

En concreto, los ingresos se han visto incrementados en un 17% respecto al año 2.021 llegando a los 1.354.130 €, al tiempo que los gastos se han reducido un 5% ascendiendo a 342.474 €. Esto arroja un resultado de explotación para el ejercicio 2022 de 1.011.665 € que es un 27% superior al obtenido por la concesionaria anterior para el año 2021. Estas cifras avalan las decisiones llevadas a cabo por MOVASA para un mejor aprovechamiento de esta infraestructura municipal al tiempo que se ha conseguido ofrecer un mejor servicio a las necesidades de la ciudadanía con nuevos productos más adaptados a los residentes y trabajadores del entorno.

 

Y otro logro de la gestión pública se ha evidenciado en el ámbito laboral:   el aumento de los beneficios se ha producido teniendo en cuenta que también la mejora en las condiciones de los trabajadores, con una subida salarial del 6,5% y el impulso en formación del personal.