El Grupo Municipal Socialista advierte de la ambigüedad del equipo de gobierno respecto al “compromiso” entre el Ayuntamiento y las Casas Regionales

El “compromiso” entre el Ayuntamiento de Valladolid y las Casas Regionales para el traslado de la Feria del Folklore y la Gastronomía está en entredicho por la inacción del actual equipo de gobierno. Ese acuerdo logrado por el anterior gobierno municipal de Óscar Puente contempla un nuevo emplazamiento en 2024: las casetas regionales estarán ubicadas en el aparcamiento próximo al Centro Cultural Miguel Delibes. La mudanza estaba motivada por el inicio de la construcción de la ciudad deportiva del Real Valladolid.

Además, el 20 de abril Óscar Puente anunció que el nuevo recinto para la Feria de Folklore y Gastronomía en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo llevará el nombre del histórico presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido.

En consecuencia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, exige que se cumplan los acuerdos, que además son buenos para la ciudad: “Instamos al equipo de gobierno de PP y VOX a que respeten los compromisos alcanzados por el Ayuntamiento de Valladolid”. Y el portavoz del GMS añade algo más: “El problema es la inacción de Carnero, evidenciada en la ciudad deportiva del Real Valladolid. La incertidumbre es preocupante y uno de los riesgos de que este proyecto no tenga fecha de inicio repercute en el traslado de las casetas regionales, cuya futura ubicación está en riesgo”.

El “compromiso” ha sido reconocido por el propio equipo de gobierno, como admitía ayer, 31 de agosto, la concejala de Eventos, Turismo y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, quien también aludía a las “circunstancias”:

«Vamos a trabajar para que el año que viene tengan una ubicación más estable. Sabemos que había ya un compromiso, pero bueno las circunstancias también a ese respecto pues hay que ir valorándolas poco a poco y viendo la idoneidad. Evidentemente, la Feria del Folklore y la Gastronomía es un activo fundamental de nuestra ciudad, hay mucha gente que viene de fuera y viene buscándolo porque  no han visto un modelo así  desde el punto de vista gastronómico en una  feria  en ningún sitio. Entonces, lo vamos a proteger y vamos a hacer que siga siendo un activo fundamental. Si se le puede dar ese espacio específico, como creo que podremos hacer dentro de un año, lo haremos».

Para despejar todas las dudas, el Grupo Municipal Socialista insta al alcalde, Jesús Julio Carnero, a que el próximo domingo en la inauguración de la Feria del Folklore garantice que el emplazamiento estará en 2024 en el espacio acordado  y que las nuevas instalaciones tendrán la denominación José Luis Bellido”.