Tenemos claras las prioridades y una de ellas es la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de Valladolid. Muchas veces, las pequeñas inversiones demandadas por los propios vecinos implican enormes avances.

Entre los meses de enero y marzo de este año, se han ejecutado las obras de urbanización de dos tramos de las calles: Camino Fuentes y calle Manojos del barrio de Puente Duero. Estas actuaciones, acometidas con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, se han realizado con cargo al presupuesto ordinario del Área de Movilidad y Espacio Público y se han ejecutado con el Lote 1 del contrato citado, adjudicado a la empresa Zarzuela, S. A.

En ambos casos, se ha tratado necesariamente de actuaciones sobre dos tramos en ambas vías, dado que el resto de su superficie está pendiente de desarrollo urbanístico con cargo a los propietarios de los terrenos, y además no existe disponibilidad completa del suelo destinado a vía pública.

En el Camino Fuentes se ha urbanizado el tramo comprendido entre las calles Real y Landas, actuándose sobre una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados. Además de su evidente estrechez, su estado previo era muy deficiente, con superposición de parches y pavimentos de distinto tipo, acera inaccesible, redes muy obsoletas y postes y tendidos aéreos tanto de Iberdrola como de alumbrado en situación precaria.

La solución adoptada ha sido un tratamiento de plataforma única, con pavimento de adoquín prefabricado sobre base de hormigón, excepto en la intersección con Landas que, por tratarse de una solución provisional, se ha ejecutado en hormigón.

En cuanto a las redes, se ha realizado una renovación completa de la red de abastecimiento, y se ha modificado parcialmente la de saneamiento, además de los nuevos sumideros. Se ha construido una nueva red de alumbrado con su correspondiente cableado y puntos de luz.

Asimismo, se ha realizado una canalización subterránea para la red de energía eléctrica para que a continuación Iberdrola eliminase los tendidos aéreos y los postes, actuación que dicha compañía ha acometido con rapidez. Igualmente, se han previsto canalizaciones vacías para futuros usos.

En cuanto a la calle Manojos, la limitación era doble, tanto por depender del desarrollo de la parcela comprendida entre dicha calle y Camino Pesquerón, como por la inmediatez del límite del suelo urbano, por lo que sólo ha podido actuarse en una superficie de aproximadamente 150 metros cuadrados. Aun así, era una intervención muy necesaria por tratarse de un frente de viviendas que carecía de acera y de distintos servicios.

La actuación ha consistido en la construcción de un tramo de acera de la superficie citada y adaptado a la alineación definitiva. Se ha pavimentado con hormigón visto dividido por cenefas, siguiendo el modelo de la calle contigua (Rondilla) y se ha adaptado el paso de peatones.

En cuanto a las redes, no han podido acometerse las de saneamiento y abastecimiento por las razones ya indicadas, si bien las viviendas sí que disponen de dichos servicios. Lo que sí se ha podido construir es una red de alumbrado con dos nuevos puntos de luz, una de las necesidades más demandadas. Asimismo, se han previsto canalizaciones vacías para futuros usos.

La inversión realizada en el Camino Fuentes alcanza los 59.000 euros€ con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, de los que 51.000 corresponden al presupuesto ordinario del Área y 8.000 a lo financiado por Aquavall. Añadiendo los 3.000 euros correspondientes al Centro de Alumbrado, se alcanza un total de 62.000 euros.

En cuanto a la calle Manojos, la inversión con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas alcanza los 16.000 euros, con cargo al presupuesto ordinario del Área. Añadiendo los 2.000 € correspondientes al Centro de Alumbrado, se alcanza un total de 18.000 euros.

Por lo tanto, la inversión total en el conjunto de las dos intervenciones alcanza la cantidad de 80.000 euros.