Nuevo avance en el proyecto de la integración ferroviaria que permitirá una mayor permeabilidad entre los barrios separados por las vías y el centro de la ciudad: adjudicado el contrato de las obras del Nuevo Paso Peatonal y de Bicicletas entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret con Andalucía, junto al mercado de Delicias. La inversión supera los 4,5 millones de euros y será realizada en el plazo de un año por la empresa OHLA.

El contrato de obras se ha adjudicado a OBRASCON HUARTE LAIN S.A. por ser la oferta más puntuada en su conjunto, por un importe de 3.794.444,00 €. El presupuesto total con IVA (IVA 796.833,24) asciende a 4.591.277,24 € , con un plazo de ejecución de 12 meses.

Es el acuerdo de la mesa de contratación que tendrá que ser ratificado por el consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. La definición del objeto del contrato está en el Proyecto Constructivo del Nuevo Paso Peatonal y de Bicicletas, supervisado por la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda y aprobado por Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el 25 de mayo de 2022.

El 20 de noviembre de 2017 ADIF , Renfe Operadora, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid firmaron un nuevo convenio para la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. En el convenio suscrito por las tres administraciones (Central, Autonómica y Municipal) se define la nueva solución de transformación de la RAF de Valladolid con el objetivo de conseguir la mejor integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, a la vez que se especifican los compromisos y obligaciones de cada una de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones y establecer su financiación.