A 286.000 euros asciende la inversión realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la calle Quebrada, una vía con una configuración irregular -propia de la denominación de la vía- que gracias a esta intervención municipal ha ganado en la utilización de los espacios, incluso procurando la creación en el entorno de una veintena de plazas de aparcamiento. Así lo ha comprobado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales, que han visitado las obras de reurbanización de esta calle del barrio Hospital. Durante el recorrido han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal «El Refugio».
Con esta intervención se ha acometido la reurbanización completa de la calle Quebrada, entre la calle del Amor de Dios y la Avenida de Palencia. Fue decidida mediante el proceso de Presupuestos Participativos realizado en 2021 para su ejecución durante el presente ejercicio 2022, con un presupuesto inicial de 286.000 euros. De hecho, este año es la actuación de mayor cuantía económica de los Presupuestos Participativos en el área de Movilidad y Espacio Urbano.
Los trabajos comenzaron el 7 de marzo pasado y se han extendido durante cuatro meses y medio aproximadamente, cumpliendo los plazos previstos inicialmente.
Aunque se ha reurbanizado toda la superficie de la vía, su configuración general se ha mantenido inalterada, con un único carril de circulación en sentido de Amor de Dios a la Avenida de Palencia; estacionamiento en línea a ambos lados, y aceras. Asimismo, se ha procurado ajustar y regularizar las dimensiones de las bandas destinadas al tráfico, ampliando ligeramente las aceras en la medida de lo posible, alcanzando unas dimensiones de entre 2,00 y 2,70 metros.
Se ha aprovechado para realizar una reordenación del tráfico en la perpendicular calle de la Penitencia, con eliminación de la doble fila, nuevas zonas de carga y descarga y aumento de unas veinte plazas de aparcamiento al transformarse en batería dos tramos de estacionamiento en línea.
Para el acabado de las aceras se han empleado losas de terrazo de tipo pétreo y 30×30 centímetros de dimensiones y 6 centímetros de espesor, habituales en la zona. Tanto la calzada como los estacionamientos se han pavimentado con aglomerado en caliente sobre base de hormigón. La dimensión reducida de la vía no ha permitido la instalación de mobiliario, ni la plantación de árboles.
En la actuación se ha incluido también, sufragada como es habitual por Aquavall de forma adicional al presupuesto participativo reservado, la sustitución completa de la red de abastecimiento de agua potable de la calle.
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