«Las obras del Centro de Personas Mayores y la biblioteca de Parquesol están ya en su recta final. Y durante la visita hemos comprobado la dimensión y la importancia que tendrá este espacio dotacional». El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha recorrido junto a los responsables de la empresa San Gregorio todas las dependencias del edificio ubicado en un barrio de 26.000 habitantes. La constructora ha informado que a finales de agosto está prevista la entrega de la obra al Ayuntamiento de Valladolid.

El presupuesto de 5 millones de euros se añadirá a otras actuaciones municipales en Parquesol, como los ascensores, lo que sumará una inversión de 20 millones de euros en un solo mandato: «Es mucho dinero, 20 millones, pero es que el barrio prácticamente no había tenido inversiones desde que nació. Estamos hablando de uno de los lugares más agradables para vivir con todo tipo de dotaciones.»

Centro Mayores Parquesol Foto visita

El presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Parquesol, Juanjo Álvarez, ha expresado su gratitud al Ayuntamiento porque es una reivindicación pendiente de ejecutar desde hace años: «Es una obra buena y más aún considerando que más de un 20% de la población tiene más de 65 años».

El contrato se modificó por Decreto 4857/2021 de 26 de mayo de 2021, para asumir la necesidad de nueva cimentación por medio de pilotes porque en el estudio geotécnico se habían encontrado arcillas expansivas. Para ello, se aprobó un gasto a mayores de 336.021 euros (Iva incluido) y se amplió el plazo de ejecución en 6 meses, hasta agosto de 2022. En total, el presupuesto supera ligeramente los 5 millones de euros: 5.021.273 euros (Iva incluido).

El edificio que albergará el Centro de Personas Mayores y la Biblioteca Municipal de Parquesol se levanta en una parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, que tiene una superficie de 8.511 metros cuadrados. Se trata de una ubicación idónea, en un punto neurálgico de Parquesol, situado a escasos metros de la plaza Marcos Fernández y de importantes equipamientos de ese barrio, como son el Centro Cívico y el Centro de Salud.

El nuevo edificio que se construye en esa parcela de 3.810 metros cuadrados se distribuye en los dos ámbitos: 2.160 metros cuadrados corresponderán al Centro de Personas Mayores y 1.650 metros cuadrados a la Biblioteca Municipal.

El programa de usos recogido en el proyecto cuenta con un área de servicios generales, con un vestíbulo con zona de recepción; un área de espacios comunes, con despachos para el personal y para la atención directa y sala de reuniones; un área con dos unidades para el servicio de estancias diurnas, cada una de ellas para 16 personas, que contará con cocina comedor y sala de estar; y un espacio de atención social que dispondrá de diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas, así como una sala de convivencia que dispondrá de una zona de cafetería.

Centro Mayores. Interna

Respecto a la nueva Biblioteca Municipal de Parquesol dispondrá de una superficie útil de 1.650 metros cuadrados, distribuidos en una única planta. En Biblioteca ya se ha ejecutado la tabiquería y se han colocado las instalaciones de climatización, electricidad e incendios. Y se está instalado el suelo radiante, para después montar el falso techo.