A 357.000 euros asciende la inversión realizada por el Ayuntamiento en una de las zonas del sur de la ciudad que precisaba de una actuación integral para mejorar la movilidad y la seguridad de todo . El alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, acompañados por técnicos municipales, han comprobado la finalización de las obras ejecutadas en la Cañada Real, entre la VA-30 y el final del suelo urbano. En la visita han participado también representantes de la Asociación Vecinal «Poeta José Zorrilla», de Cañada Real.

La actuación realizada ha consistido en la construcción de 1,5 km. de acera, vía ciclista bidireccional y ampliación de calzada en la Cañada Real, entre la VA-30 y el final del suelo urbano.

Esta zona del sur de la ciudad es muy transitada por peatones y ciclistas, pero carecía de un espacio exclusivo para ellos. Esta situación -unida al tráfico de automóviles, al escaso ancho de la calzada, al estado de conservación muy precario y a los distintos accesos que existían- propiciaba una vía peligrosa y con riesgo para sus usuarios, por lo que precisaba de su modificación, reordenación y mejora.

El contrato fue adjudicado a la empresa TOYRSA, que ha contado con un presupuesto de 356.967,89 euros, con cargo a los ejercicios de los años 2021 y 2022.

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Con el fin de minimizar la producción de residuos de demolición, así como de optimizar el coste de la obra y de reducir las emisiones de CO2 durante su construcción, se ha aprovechado la mayor parte del firme existente. Para la construcción del nuevo firme se reutilizan materiales procedentes de residuos de construcción y demolición.

En el margen urbanizado se ha aprovechado para incluir paradas de autobús de AUVASA completamente accesibles, asegurando también una suave curvatura de la vía ciclista, de manera que se aúnen la comodidad del desplazamiento ciclista y la seguridad del usuario de autobús. Al no existir límite edificado a nivel de suelo que delimite el itinerario peatonal accesible, un pavimento de guía táctil direccional garantiza la accesibilidad a lo largo de todo el recorrido peatonal.

Para un drenaje urbano más sostenible, las aguas pluviales generadas en el espacio pavimentado son infiltradas en el propio terreno.

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