El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid será más eficaz con los cambios aprobados hoy en la Junta de Gobierno, que contemplan, entre otros aspectos, la transformación de contratos a tiempo parcial en contratos a jornada completa. En el Servicio Municipal existían puestos con diferentes tipos de jornadas y calendarios laborales, algunos con jornadas que sólo alcanzaban el 80% de la jornada laboral o bien eran puestos de fijos discontinuos.

Uno de los pilares de la política en materia de personal del Equipo de gobierno ha sido la apuesta por el empleo estable y de calidad y por este motivo, desde 2017 se ha venido trabajando en la eliminación de estas desigualdades en el seno de la plantilla, ampliando la jornada de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, con el objetivo final de que todos los trabajadores sean a jornada completa. Así, en 2018 se produjo la ampliación de los contratos de Peones y Conductores, que pasaron a un 80% de la jornada ordinaria de trabajo y de los capataces, que pasaron a un 95% de la jornada.

Además, por razones organizativas, este tipo de puestos no se ajustaban a las necesidades reales del Servicio de Limpieza, pues al tener trabajadores con distinta jornada generaba dificultades a la hora de plantear trabajos que se desarrollan en equipos (donde unos trabajadores tienen una jornada y otros otra diferente), en las rutas de recogida de residuos -que se plantean para jornadas al 100%- o a la hora de planificar la distribución de trabajadores a lo largo del año -que se desequilibra con la existencia de trabajadores fijos discontinuos-. En definitiva, se producen ineficiencias, que sólo se pueden corregir si se cuenta con puestos a tiempo completo

Estas razones justifican la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y para ello y tras el proceso negociador y acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en el seno de la comisión negociadora y la posterior ratificación en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Valladolid, se llegó a un Acuerdo para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio de Limpieza que sustancialmente implica la desaparición de los puestos con jornadas del 80% y 95% y la creación de puestos con jornada completa y calendario de prestación de servicios de lunes a domingo por ser este el calendario que progresivamente se implantará para toda la plantilla del Servicio.

Igualmente, se procede a la amortización de los puestos de Conductor fijo discontinuo actualmente vacantes, llevándose a cabo su sustitución por un número equivalente de puestos de trabajo de Conductor a jornada completa, proceso que continuará en la medida en que vayan quedando vacantes por jubilación o traslado de su titular.

Además, la modificación no sólo da cumplimiento a aquel Acuerdo sino que realiza una actualización de la plantilla a las necesidades del Servicio de Limpieza, incrementando el número de conductores y el de capataces (responsables del control, seguimiento y supervisión de las labores encomendadas al resto de personal).