La Asociación de Hoteles de Valladolid ha puesto en marcha la concesión del galardón «Valladolid Destino Turístico» como reconocimiento público a la dedicación y actuaciones relevantes efectuadas por personas o entidades públicas o privadas, de cualquier ámbito profesional, para la promoción de Valladolid y su turismo.

Las distinciones «Valladolid Destino Turístico» nacen con el doble objetivo de reconocer a personas o entidades que hayan cooperado para la consolidación de la imagen de Valladolid como destino turístico, así como para estimular el impulso del sector y el desarrollo de actuaciones futuras en esta materia.

En el marco de la celebración de su Asamblea General, la Asociación ha hecho entrega de su primera distinción a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, por su apoyo incondicional al sector hotelero durante estos dos difíciles años con la bonificación del 95% del IBI y con la realización de acciones para incentivar la actividad en el sector, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo.

Francisco Posada, presidente de la Asociación, opina que «este momento es el adecuado para poner en marcha esta iniciativa que llevábamos pensando desde 2019 y, sin duda, nuestro alcalde es merecedor de esta primera distinción por su compromiso incondicional con nuestro sector desde marzo de 2020».

El alcalde ha expresado la gratitud por recibir «este primer reconocimiento «Valladolid Destino Turístico», y más teniendo en cuenta el motivo por el cual se me entrega que, según me transmitís, es por el apoyo prestado al sector de la hotelería y del turismo en general durante estos últimos años» .

Óscar Puente se congratula de que el reconocimiento de esta asociación empresarial se produzca un día después de que la compañía Switch anunciara un proyecto para crear 2.000 empleos directos y una inversión de 100 millones de euros en Valladolid. «En los tiempos que corren, la labor que realizamos los políticos no suele ser reconocida, e incluso, con frecuencia, es denostada. Por eso, supone para mí un motivo de honda satisfacción que una entidad como la vuestra, un colectivo empresarial de la ciudad, me conceda esta distinción, porque ello supone que valoráis positivamente el trabajo que se realiza desde el equipo de gobierno que presido».

La apuesta por el turismo se traduce en datos: las pernoctaciones de viajeros en nuestra ciudad en 2018 y 2019, que superaron a las de capitales de nuestra Comunidad que siempre habían estado por delante, hasta el punto de Valladolid escala segundo puesto del ranking regional tras Salamanca.

Asimismo, el alcalde ha comprometido el respaldo del Ayuntamiento al sector, especialmente castigado por la pandemia: «Siendo conscientes de esa realidad, consideramos obligado al apoyo. Y para ello, de común acuerdo con la Asociación, optamos por bonificar el 95% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles que vuestros establecimientos habrían de pagar durante estos dos últimos años, con lo que se perseguía estimular la actividad del sector, al igual que lo hacían otras acciones que emprendimos a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, como son la campaña de bonos de descuento para que los vallisoletanos disfrutaran de experiencias en los hoteles de la ciudad, o los incentivos para fomentar la llegada de turistas e incrementar las pernoctaciones mediante los cuales los visitantes podrían disfrutar de desayunos gratis y de una Valladolid Card».

El Ayuntamiento seguirá promocionando a Valladolid como turismo de eventos y congresos, un segmento estratégico por cuanto el gasto medio del viajero congresual es superior al turismo vacacional y que, además, contribuye de manera directa a la desestacionalización. En esta línea, esta misma mañana se ha realizado un evento para promocionar en Madrid a nuestra ciudad como destino de este tipo de turismo.

A la vez, se ha mantenido una importante apuesta por el turismo deportivo, procurando incrementar el número de competiciones y eventos de proyección nacional e internacional que se celebran en Valladolid, por cuanto se han revelado como importantes dinamizadores de la economía loca: «Y para todo ello, justo es reconocerlo, hemos contado con vuestra ayuda e implicación, que han resultado fundamentales para que muchos de esos eventos pudieran realizarse».

Además, Valladolid se ha dotado este año de un Plan Estratégico de Turismo, vigente hasta 2023, que tiene en cuenta los nuevos retos a los que se enfrenta el sector derivados de los cambios en la demanda, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico.

«Esperemos -ha concluido el alcalde- que las incertidumbres que de nuevo se generan con el maldito coronavirus y sus variantes no frene esa senda de recuperación. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que Valladolid siga siendo emprendedora y vital. Ahí, por ejemplo, tenemos a las puertas una potente campaña de Navidad, diversos campeonatos deportivos, la 40 edición de Pingüinos y otros ilusionantes proyectos que van a seguir concediendo protagonismo a la ciudad» .