Valladolid avanza en la instalación del nuevo mobiliario urbano con los tres nuevos aseos automáticos, de uso universal para los ciudadanos. Es uno elementos innovadores que figuran en el nuevo contrato de mobiliario urbano, que tendrá una duración de diez años, y que es el reflejo de la fuerte apuesta del Ayuntamiento por una ciudad más accesible, verde, limpia y digital.

El acto de presentación del nuevo aseo de carácter universal en la Plaza del Poniente se ha producido tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento entre el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y los responsables de la nueva empresa adjudicataria. En concreto, han asistido Alexandre Roubaud, consejero delegado Sur de Europa y Latino América del Grupo JCDecaux, y Carlos Barón, director general de JCDecaux España, con motivo de la evolución de los trabajos en el mobiliario urbano de la ciudad.

La empresa ha realizado las primeras instalaciones de elementos de mobiliario urbano. De esta forma, Valladolid disfruta ya de tres aseos automáticos, todos ellos de acceso universal, ubicados en la Acera de Recoletos, Plaza de Poniente y Plaza del Ejército. Equipados con la última tecnología, estos aseos poseen, entre otras cosas: un sistema anti-heladas, ambientador, pulsador metálico antivandálico y otros elementos. Ya se encuentran operativos y a disposición de los vecinos y turistas de la ciudad. El uso del aseo público es gratuito con la tarjeta de servicios municipales, con el bono bus de Auvasa, y para quien no disponga de estos medios, serán 20 céntimos.

El proceso continuará en 2022 con la instalación de dos aseos universales adicionales y ocho aseos específicos para conductores de AUVASA, que estarán ubicados en los puntos de origen y final de las líneas de autobuses

Desde la firma del contrato en abril de 2021, JCDecaux ha completado con éxito la sustitución de toda la iluminación del parque de mobiliario por tecnología LED, de mayor eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro de consumo eléctrico del 70%, afianzando el compromiso del municipio con la reducción de la huella ambiental.

En cuanto al proyecto de digitalización del parque de mobiliario de la ciudad, desde el pasado mes de noviembre, la ciudad cuenta con tres pantallas digitales en el Paseo de Zorrilla. Se prevé una instalación progresiva, durante los próximos meses, de veintidós soportes adicionales. A estos elementos hay que añadir la futura implementación de veinte relojes termómetro dotados igualmente con pantalla digital, que informarán en tiempo real de la hora y la temperatura.

Esta apuesta por el digital supone una mejora en la comunicación del Ayuntamiento hacia sus ciudadanos, que contará con tiempo de emisión en los nuevos elementos de información dinámica.

El contrato, por una cuantía de 105.000 euros, tiene una vigencia de diez años con prórroga de uno más uno. JCDecaux, empresa fundada en 1964, está presenta en la mayoría de las grandes ciudades del país.