El objetivo de este proyecto es visibilizar la diversidad religiosa de Valladolid y promover el derecho fundamental de libertad de conciencia, religión y culto

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento colabora en el proyecto #ValladolidPlural, impulsado por las fundaciones “La Merced, Migraciones”, “Red Íncola” y “Pluralismo y Convivencia”, Sociedad Bíblica de España y la Iglesia Evangélica La Roca, cuyo objetivo es dar a conocer el pluralismo religioso de nuestra sociedad y visibilizar sus recursos culturales y sociales.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, han presentado esta mañana la programación de Valladolid Plural acompañadas por el técnico de Programas e Incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Antonio Ranz; la subdelegada en Valladolid de Fundación La Merced Migraciones; el coordinador de Red Íncola, Eduardo Menchaca; y la pastora de la Iglesia Evangélica La Roca, Rosa Barrachina.

El hecho religioso sigue teniendo un gran peso en las sociedades modernas, con una creciente diversidad como nuevo elemento, que se refleja en sus variadas manifestaciones y formas de organizarse en torno a las creencias religiosas.  Realidad a la que no es ajena nuestra ciudad pues son 11 las confesiones existentes en Valladolid con 104 lugares de culto, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

La Administración está obligada a la promoción del respeto al libre ejercicio del derecho de la libertad ideológica, religiosa y de culto. Así la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria cuenta con el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, que abarca el periodo 2019-2023. Esta planificación incluye un área de gestión de la diversidad religiosa cuyo objeto es promover actitudes de respeto a la diversidad religiosa involucrando a los/as representantes de las comunidades religiosas en la gestión compartida de la misma.

La concejala delegada especial Carmen Jiménez ha querido incidir en que “a pesar de las dificultades que se presentaron el año pasado con la crisis sanitaria y las limitaciones de aforo, la participación fue exitosa gracias a las TIC y las redes sociales, pero este año daremos de nuevo más peso a las actividades presenciales, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria vigente”.Jiménez ha querido destacar también los avances que se están dando en la materia desde el Ayuntamiento recodando que, recientemente, “hemos puesto en marcha, con el apoyo de Fundación Pluralismo y Convivencia, dos acciones formativas sobre gestión municipal de la diversidad religiosa dirigidas a los responsables de políticos de la Corporación y al personal municipal de las distintas áreas de Gobierno. Además, a finales de octubre pondremos en marcha un congreso sobre diversidad religiosa que pone en valor el rol integrador de las distintas confesiones religiosas, mostrando a la ciudadanía la extensión social de su acción, el arraigo que las mismas tienen en la comunidad y su contribución al desarrollo social y a la convivencia pacífica. También presentaremos la creación de una Mesa de Diálogo Religioso encaminada a favorecer espacios de encuentro y dar participación a las distintas confesiones de esta ciudad”.

Por su parte la concejala Rafaela Romero ha querido expresar su satisfacción por la pertenencia de Valladolid a la Red de Municipios por la Tolerancia. Hemos aprobado en el Pleno la Carta para la gestión municipal de la diversidad religiosa que marca los principios de trabajo y tenemos una apuesta firme de trabajo el equipo de Gobierno por poner de manifiesto esta diversidad en nuestra ciudad. Es importante poner encima de la mesa esta diversidad y entenderla porque facilitará enormemente la convivencia”.  Romero también ha destacado que están trabajando con otros ayuntamientos como Burgos, Bilbao, Cartagena, Castellón, Fuenlabrada, Guadalajara, Málaga, y Olivenza que se suman a través del trabajo de la Fundación Pluralismo y Convivencia a esta tarea. Valladolid es plural, tienen unos espacios de convivencia que hay que fortalecer y para lo que el Plan de Convivencia nos va servir de marco”.  

El proyecto #ValladolidPlural tiene la misión es visibilizar la diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid y promover el derecho fundamental de libertad de conciencia, religión y culto.

Esta edición consta de las siguientes actividades socioeducativas y culturales:

Del 15 al 30 de septiembre: Exposición “Traspasando la piel”.

30 de septiembre: Mesa redonda “La acción social en contextos de pluralismo religioso”.

5 de octubre: puertas abiertas en la Iglesia Evangélica La Roca.

7 de octubre: puertas abiertas en la Iglesia Española Reformada Episcopal – Comunión Anglicana.

8 de octubre, plaza Portugalete: Exposición en la calle “En clave de fe. Diversidad religiosa en Valladolid”.

14 de octubre: puertas abiertas en el Dojo Zen Valladolid.

19 de octubre: puertas abiertas en el centro Rosacruz Áurea.

20 de octubre: X Jornadas de Red Íncola sobre Diversidad Religiosa “Juventud y Pluralismo religioso”.

22 de octubre, plaza España: Exposición en la calle “En clave de fe. Diversidad religiosa en Valladolid”.

26 de octubre, Consejo Social Belén-Pilarica: Taller formativo “Quiénes somos. Hacia una buena gestión de la diversidad religiosa en nuestros barrios”.

27 de octubre, Consejo Social La Victoria-La Overuela: Taller formativo “Quiénes somos. Hacia una buena gestión de la diversidad religiosa en nuestros barrios”.