La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, consciente de que son las entidades locales las que deben impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), va a colaborar en el desarrollo del Proyecto “Ciudadanía Digital: Valladolid a un Clic”, en el que se tiene en cuenta no solo la importancia de la alfabetización digital de la población sino también consideraciones éticas y cívicas para evitar que la revolución tecnológica se convierta en una fuente de mayores desigualdades e incluso exclusión en la ciudad de Valladolid.
Aunque existen otros planes como el Plan de Digitalización (2020-2023) que impulsa la implantación de la administración electrónica en todas la áreas de gestión del Ayuntamiento de Valladolid, el Plan Nacional de Competencias Digitales que pretende lograr una tecnología al servicio de las personas, y a nivel nacional la Agenda Digital 2025 que establece la capacitación digital entre sus 10 ejes prioritarios con la meta de lograr que el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas al finalizar este periodo, sin embargo la mayoría no incluyen el amplio colectivo de personas mayores no activas que carecen de competencias digitales e incluso de otras competencias básicas. Es a este colectivo de personas al que va dirigido el proyecto “Ciudadanía Digital: Valladolid a un Clic”.
La concejala, María Victoria Soto, ha presentado en la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid este proyecto que tiene como objetivo principal hacer accesible la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a ese amplio sector de la población, normalmente olvidado por la mayoría de los planes, para evitar que la entrada de la tecnología en nuestras vidas vuelva a dejar fuera a las personas más desfavorecidas y evitar que aumente la brecha digital en estos colectivos y se creen más situaciones de desigualdad.
El proyecto lo va a realizar la Federación de Colectivos de Educación de personas Adultas en Valladolid (FeCEAV), entidad que gestiona el actual Programa municipal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con la colaboración de la Concejalía y tiene como destinatarios a las personas adultas que necesiten mejorar su capacitación digital y el uso responsable y crítico de las tecnologías y que no se incluya en ninguno de los planes de digitalización actuales:
-
Personas de edad intermedia que carecen de preparación y de formación actualizada sobre todo en nuevas Tecnologías.
-
Personas mayores que necesitan hacer uso de los medios electrónicos para relacionarse con las administraciones.
-
Ciudadanos que buscan una actividad que potencie sus capacidades intelectuales actualizando sus competencias para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.
El proyecto se va a llevar a cabo a través de la impartición de talleres para grupos entre 12 y 15 personas, con una duración de dos horas semanales en una sesión única a lo largo del curso escolar 2021-22. Va a haber dos tipos de talleres: Talleres TIC en aulas de informática y Talleres WIFI en las aulas municipales habilitadas que cuenten con este servicio y la conexión sea de una mínima calidad. En todo caso, los contenidos serán los mismos y se dividen en dos grandes bloques, el primero recoge la parte más tecnológica y relacionada con la alfabetización digital y el segundo pone el acento en el sentido crítico y reflexivo que conforma el verdadero sentido de la ciudadanía digital responsable. Todos los talleres se realizarán en Centros Cívicos o en otras dependencias municipales.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas en Valladolid (FeCEAV) para solicitar información bien vía telefónica a través del983210162 o del correo electrónico feceav@feceav.com
Deja tu comentario