La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, adscrita a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, organizará diez seminarios online sobre biotecnología, digitalización y financiación europea. Serán impartidos durante septiembre, octubre y noviembre por expertos nacionales. Esta acción forma parte de su Estrategia de Transformación Digital e Innovación Aplicada.

La Agencia, firme en su objetivo de catalizar inquietudes emprendedoras y colaborar en la dinamización del tejido empresarial local, así como de estimular la presentación de proyectos y facilitar la conexión entre estos y las entidades o empresas que los apoyan, programa esta serie de seminarios con la convicción de que se trata de una herramienta de gran valor para la construcción del modelo de ciudad en el que Valladolid, considerada ya referente en distintos ámbitos, avanza en los últimos años.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio , Charo Chávez, asegura que esta acciones suponen una oportunidad para el avance de las empresas y el desarrollo económico: “Estamos convencidos de que hay un ecosistema empresarial en esta ciudad muy innovador y  por eso queremos catalizar las acciones emprendedoras y colaborar en la dinamización de la economía, facilitando la conexión entre entidades y  empresas”.

Cuatro sesiones sobre biotecnología

El primero de los bloques, centrado en la biotecnología, programa cuatro sesiones que arrancarán el 14 de septiembre con la ponencia ‘Financiación de empresas de base biotecnológica con capital riesgo’, a cargo del director de Inversiones de los fondos Health en Inveready, Antonio Herce, y tendrán continuidad todos los martes de 12:00 a 14:00. De este modo, el 21 de septiembre será el turno de Noemí Hernández, directora de Desarrollo Corporativo de Amadix, quien se centrará en el tema ‘Del laboratorio al mercado’, mientras que la socia del Área de Innovación y Emprendimiento en el despacho de abogados DWF-RCD, Judith Saladrigas, profundizará el 28 de septiembre en ‘Creación de empresas de base tecnológica’. El primer ciclo concluirá el 5 de octubre con el encuentro ‘Ciencia y carrera profesional’, protagonizado por la experta en Gestión y Liderazgo de Proyectos de Innovación y Transferencia Industrial y miembro de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido Patricia Forcén.

El segundo ciclo, conformado por tres seminarios, se detendrá en el ámbito de la digitalización y el tercero, que programa otras tres sesiones, abordará la temática de la financiación europea como parte fundamental para el impulso de proyectos que no solo favorezcan la recuperación económica, sino que lo hagan desde sendas perspectivas ecológica, digital y resiliente.

Con el objetivo de hacer partícipes a todos los profesionales y colectivos implicados en procesos de emprendimiento en el ámbito biotecnológico, la Agencia de Innovación hará extensiva la convocatoria e inscripción a las instituciones públicas y privadas de la ciudad y la provincia. Asimismo, y con la vista puesta en consolidar su apuesta formativa, certificará la asistencia a las jornadas a los participantes que completen una pauta concreta.

Para inscribirse a los seminarios se puede se acceder en este enlace http://www.valladolidadelante.es/node/14021 

Financiación y  transferencia y creación de empresas

El primer bloque de seminarios comenzará el próximo 14 de septiembre con la ponencia ‘Financiación de empresas de base biotecnológica con capital riesgo’, en la que Antonio Herce explicará algunas de las características de la transferencia de tecnología y conocimiento científico y profundizará en el papel que, en este contexto, desempeñan las entidades de capital riesgo y en los modelos de transferencia de tecnología en este ámbito. Herce es biotecnólogo por la Universidad de Lleida y Máster en Gestión Empresarial aplicada a la Biomedicina y Biotecnología sanitaria por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en Bionure, IMIBIC, el Instituto de Investigación del Vall d’Hebron o Bionanu Plus, entre otras, y en la actualidad lidera las Inversiones de los fondos Health en Inveready, una sociedad de Capital Riesgo que cuenta con 96 compañías activas dentro de su portfolio y con más de 227 millones de activos bajo gestión.

El ciclo continuará el 21 de septiembre con la ponencia ‘Del laboratorio al mercado’ a cargo de Noemí Hernández, de Amadix, quien compartirá con los asistentes su experiencia como responsable de la coordinación de la relación entre el área científica y la puesta a punto de los productos de la compañía en el mercado. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid, Hernández cuenta con más de 15 años de amplia experiencia en empresas multinacionales en las que ha liderado departamentos de Control Financiero, TI y Compras. Asimismo, ha sido responsable de varios proyectos corporativos alineando procesos de negocio y estrategias dentro de las diferentes unidades de negocio.

La tercera cita del ciclo tendrá lugar el 28 de septiembre bajo el título ‘Creación de empresas de base tecnológica’, en la que Judith Saladrigas profundizará en algunos de los obstáculos que con frecuencia encuentran los emprendedores en este ámbito, así como en las claves del éxito de estos proyectos. Licenciada en Derecho en la Universidad CEU San Pablo y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Mercantil en la Universidad de Barcelona (UB), la ponente cuenta con una extensa experiencia en asesoramiento jurídico – estratégico y formación especializada a los principales actores, públicos y privados, del ecosistema de innovación y emprendimiento, así como en dar soporte en procesos de inversión, desarrollo de proyectos estratégicos e implementación de políticas de protección de los bienes intangibles y de atracción y retención del talento y en el diseño e implementación de iniciativas propias de apoyo a start-ups o programas de incubación o aceleración, corporate venturing y venture building.

El primer bloque de seminarios, centrado en el ámbito de la Biotecnología, concluirá el 5 de octubre con la ponencia ‘Ciencia y carrera profesional’ a cargo de Patricia Forcén, quien incidirá en el carácter ineludible del aprendizaje continuo en el contexto actual, marcado por una transición tecnológica acelerada por los efectos y consecuencias de la pandemia de Covid-19 y que desembocará en un nuevo paradigma. La conferenciante, máster en Gestión Financiera y doctora con Mención Europea en Químicas entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Técnica de Dinamarca en 2007, tomó parte años antes en el Programa de Talento de Procter & Gamble (Bélgica) y en Philips High Tech (Holanda). Forcén lideró proyectos de Industria 4.0 y de optimización e innovación de procesos y gestión de proyectos de investigación en una gran empresa y tras mudarse a Londres en 2016, ha redirigido su carrera profesional al mundo de la Gestión y Liderazgo de Proyectos de Innovación y Transferencia Industrial.