La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y dentro de su línea estratégica de sostenibilidad de la ciudad, pone en marcha la iniciativa piloto «Apadrina un alcorque». Su objetivo es transformar los espacios reservados para los árboles de la calle Panaderos, desde Plaza España hasta la Plaza Caño Argales, en microjardines para que los ciudadanos pongan su granito de arena en renaturalizar la ciudad, hacerla más saludable y sostenible. Esto supone una oportunidad para mejorar aspectos ambientales, sociales e incluso económicos de la zona próxima al mercado del Campillo.

Los comerciantes y entidades pero también cualquier persona o familia interesada podrán apadrinar uno de los 86 alcorques de la calle Panaderos. El requisito para participar es que residan o desarrollen su actividad en la misma calle o aledañas. La adhesión a la iniciativa implica colocar el alcorque, que llevará el nombre del padrino o madrina, con las especies vegetales adecuadas y mantenerlo al menos durante un año (cuidado, riego y labores de jardinería).

Esta iniciativa se enmarca en URBAN GreenUP, un proyecto de renaturalización urbana cofinanciado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 y que incluye más de cuarenta acciones pioneras en una ciudad que aspira a ser referente en el ámbito de la transición verde y digital, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El confinamiento de la primavera pasada reveló a la ciudadanía imágenes insólitas que pusieron de manifiesto la fuerza y resiliencia de la naturaleza y la capacidad de regeneración de la vegetación en el espacio urbano. De ahí que se quiera también involucrar a la sociedad civil en este proyecto piloto, buscando una mayor cohesión social con la implicación de los vecinos y comerciantes en su barrio. En definitiva, se aspira a transmitir una concienciación sobre los beneficios que la naturaleza aporta a las personas y a los entornos mediante una experiencia participativa.

Jornadas de sensibilización

Para lograr este objetivo se llevará a cabo una campaña de sensibilización dirigida al grupo interesado en formar parte de la iniciativa.

Habrá dos talleres de sensibilización y formación sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), de capacitación para la plantación de las especies más adecuadas y demostración práctica del mantenimiento de los alcorques. Tendrán lugar en el Centro Cívico El Campillo en la calle Panaderos el jueves 22 de abril, con posibilidad de elegir horario, bien por la mañana de 12:30 a 14:00 horas, o por la tarde de 19:00 a 20:30 horas. Contarán con el apoyo de la Asociación de Industriales Comerciantes Merca2 Valladolid (El Campillo), FECOSVA y AVADECO, del Colegio Cardenal Mendoza y la Asociación de Vecinos Caño Argales. Serán presenciales y cumplirán con las medidas de seguridad marcadas por la Junta de Castilla y León y con un aforo reducido, por lo que la inscripción previa es obligatoria.

Durante las jornadas de sensibilización del día 22, Día de la Tierra, se contextualizará la iniciativa «Apadrina un alcorque» dentro de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que el Ayuntamiento de Valladolid está llevando a cabo a través de varios proyectos como URBAN GreenUP o INDNATUR. Se pondrá el foco en la puesta en valor de los alcorques como espacios de plantación y creación de microjardines para que comerciantes, propietarios de negocios de la calle, asociaciones, profesores y estudiantes del colegio cercano y vecinos de la zona tomen conciencia de ello y se impliquen en la iniciativa.

Plantación en los alcorques

La plantación en los espacios reservados para los árboles y otras pequeñas especies vegetales se llevará a cabo el domingo 16 de mayo a partir de las 10 de la mañana en una jornada festiva al aire libre. Se facilitarán todas las herramientas necesarias así como las plantas de las especies seleccionadas para reverdecer las calles. En esta jornada participarán todas las personas comprometidas en el apadrinamiento de los 86 alcorques de Panaderos, que se habrán asignado previamente en función de la cercanía. Unas placas identificarán cada alcorque con el nombre de la persona, empresa o entidad que lo apadrina y que se hará cargo de su mantenimiento. Además, los locales comerciales y negocios podrán hacer visible su adhesión en puertas y escaparates, a través de un distintivo de la campaña.

La experiencia de las diferentes entidades adjudicatarias del contrato para el desarrollo de esta iniciativa contribuirá a su éxito, ya que la adjudicataria de este contrato es AEICE, clúster de hábitat y construcción eficiente, que ya cuenta en su haber con proyectos de sostenibilidad, regeneración urbana y desarrollo territorial con el objetivo de buscar el bienestar y mejorar la salud de las personas, y que contará con la Universidad de Valladolid aportará su experiencia en la gestión de Soluciones basadas en la Naturaleza, junto al Ayuntamiento de Valladolid, a través del proyecto INDNATUR, del que también forma parte, y con la experiencia de la empresa Activa Parques y Jardines en servicios medioambientales a través de proyectos de urbanización de zonas verdes, parques y jardines.

Si vives cerca de la calle Panaderos o tienes allí tu negocio y quieres participar en ésta iniciativa, inscríbete en el siguiente enlace:

https://forms.gle/WcemdiuN398Nyyhu8Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Contacto para ampliar información: apadrinaunalcorque@gmail.com