Ciudades como Liverpool, Segovia, Zaragoza y Vitoria están incluidas en el proyecto de lucha contra el cambio climático que liderará el Ayuntamiento de Valladolid, en el que también se encuentra Arroyo de la Encomienda por formar parte del área metropolitana. La Junta de Gobierno ha ratificado la ayuda europea asociada al programa de Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea para el desarrollo del proyecto PROSPECTplus.
El proyecto se desarrollará a lo largo de 42 meses y cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, de los que casi 100.000 se destinarán al Ayuntamiento de Valladolid por su participación como ciudad mentora, financiando sus gastos al 100%, sin necesidad de cofinanciación por parte del Consistorio.
La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha afirmado que esta es una prueba más de la apuesta del Gobierno Municipal por la sostenibilidad y el compromiso en la reducción de gases efecto invernadero. El Ayuntamiento de Valladolid participa en este nuevo proyecto a través de la temática de Horizonte 2020: «Construyendo un Futuro Climático Resiliente bajo en Carbono: Energía Segura, Limpia y Eficiente».
PROSPECTplus tiene como objetivo conseguir el desarrollo de capacidades en las ciudades y regiones europeas para ejecutar planes de acción para la lucha contra el cambio climático y la energía sostenible facilitando la búsqueda de financiación. El programa de capacitación se divide en cinco módulos de aprendizaje: edificios públicos, edificios privados, alumbrado público y el transporte, junto con un quinto módulo de carácter transversal.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, dependiente de la Concejalía de Innovación y Desarrollo Económico, lidera este proyecto en el ámbito de la movilidad, con la colaboración de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, aportando la experiencia de la ciudad de Valladolid en la ejecución y financiación de iniciativas de movilidad sostenible. Dicha participación se concretará en la «mentorización» a otras ciudades y regiones europeas para ayudarles en la propia ejecución de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).
Contribución al Pacto Verde Europeo
La Unión Europea está reforzando todas aquellas políticas que tengan un impacto directo en el objetivo general del Pacto Verde Europeo, que no es otro que luchar contra el cambio climático y hacer que Europa sea climáticamente neutra en el año 2050.
En este aspecto el proyecto PROSPECTplus pretende ayudar y apoyar a más de doscientas ciudades y regiones de al menos veinte estados miembros de la UE para que mejoren sus capacidades a la hora de ejecutar los proyectos asociados a sus PACES, contribuyendo directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
El consorcio en el que se integra el Ayuntamiento de Valladolid está formado por entidades e importantes redes internacionales con notable reconocimiento en la definición y ejecución de políticas sostenibles. Valladolid afianza así su posicionamiento en la lucha contra el cambio climático, ya asentada sobre grandes proyectos de carácter «faro» o demostradores para Europa, como REMOURBAN y URBAN GreenUP. Así, este proyecto apoyará la atracción de otros fondos europeos, ya que parte de la financiación europea proviene de la capacidad que demuestra Valladolid para ser referente para otras ciudades y regiones.
Entre estos socios destaca la participación de las redes EUROCITIES, Energy Cities y FEDERANE (Federación Europea de Agencias para la Energía y el Medio Ambiente). Completa el consorcio la Universidad de Piraeus (Grecia), la Agencia de Energía del estado de la Alta Austria, la Agencia de Energía de Podravje (Eslovenia), la Asociación de Gestores Locales de Energía (República Checa), la Agencia de Energía de Tipperary (Irlanda) y la consultora especializada en financiación verde Adelphi (Alemania). La coordinación general del consorcio recae en el IEECP -Instituto Europeo de Política Energética y Climática (Países Bajos).
Apoyo en la capacitación a otras ciudades y municipios del entorno.
Valladolid ha querido hacer partícipe en este programa de capacitación a otros municipios del entorno como es Arroyo de la Encomienda, que a través de la carta de apoyo que el Ayuntamiento de Valladolid firmó el pasado septiembre, tendrá ahora la posibilidad de participar directamente en el programa de capacitación. Todo ello sin necesidad de pasar el proceso de selección que sí tendrán que hacer otras ciudades europeas que quieran participar.
Una vez iniciado el proyecto, que tiene prevista su reunión de arranque oficial a primeros de septiembre, la posición de Valladolid en el consorcio permitirá ampliar a otros municipios del entorno la posibilidad de participar en PROSPECTplus.
Junto a Arroyo de la Encomienda, Valladolid incluyó en la propuesta a otras ciudades interesadas entre las que se encuentran Segovia, Zaragoza y Vitoria, así como las ciudades de Liverpool (Reino Unido), Umea (Suecia), Ludwigsburg (Alemania), Mantua (Italia) y Tepebasi (Turquía). Además, también se contó con el apoyo del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, lo que a su vez facilitará desarrollar la capacitación a otros municipios de Castilla y León.
Deja tu comentario