La convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid por más de 900.000 euros tiene un amplio abanico de posibles receptores: entidades del Tercer Sector, parados, menores en riesgo de exclusión, personas dependientes o con movilidad reducida, organizaciones no gubernamentales.

«La batería de subvenciones aprobadas en la Junta de Gobierno de ayer fortalecen al Tercer Sector y nos ayudan a trabajar de forma coordinada en las necesidades que vamos abordando, tanto en los barrios como en las familias y en otros entornos», según explica la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

En los próximos días serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá el plazo de solicitud.

Podrán consultarse las bases completas en: https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/ayudas-subvencionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

1. SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA DISTINTAS ACCIONES DE SERVICIOS SOCIALES EN VALLADOLID

1.1. Subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de servicios sociales y mediación comunitaria durante el ejercicio 2021

La dotación total de la convocatoria es de 60.400 euros, destinados a financiar proyectos dirigidos a los siguientes sectores o áreas de intervención: Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Convivencia Intercultural, Voluntariado y Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

La finalidad de la subvención es apoyar proyectos que favorezcan la participación social de los diferentes sectores de población para mejorar su calidad de vida, así como acciones que fomenten la convivencia intercultural, la cultura de la solidaridad y el voluntariado. Dichas acciones se enmarcarían dentro del Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Paz, Justicia e Instituciones sólidas, donde la meta 16.7.- Participación Ciudadana hace referencia a Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

1.2. Subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos con menores y tutores en materia de acción social durante los ejercicios 2021-2022.

El importe total de la convocatoria es de 230.000,00 euros, correspondiendo a cada ejercicio 115.000,00 euros, distribuidos para cada uno de los proyectos que se indican en las bases de la convocatoria.

En esta convocatoria, además participa la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, con la aportación de 15.000 euros para el ejercicio 2022.

Los proyectos irán dirigidos, entre otros objetivos, a mejorar las condiciones personales, familiares y sociales de los menores en los barrios y favorecer la capacitación de los padres/madres y tutores en el manejo de la dinámica evolutiva de sus hijos e hijas, con diferentes tipos de proyectos:

Por un lado, se financiarán proyectos socioeducativos para cada una de las áreas de Acción Social para abordar la problemática de menores en riesgo o que presentan circunstancias de especial vulnerabilidad social (minorías étnicas, población inmigrante, nivel socioeconómico bajo…) priorizando la acogida de aquellos/as menores derivados desde los CEAS e integrándolos en grupos más amplios.

Por otro, se subvencionarán proyectos que incluyan procesos de inclusión comunitaria, se priorizará aquellos proyectos socioeducativos que incluyan acciones tendentes a la intervención en espacios abiertos (la calle), dirigido a población adolescente, y en el que a través de itinerarios individualizados integrales se persiga promover el desarrollo positivo de los chavales y las chavalas participantes, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social, para un desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa.

Por último, se apoyarán proyectos destinados a menores de toda la ciudad y que buscan la inclusión de menores con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad a través de la práctica deportiva del fútbol y del rugby, por los valores y las posibilidades que ofrecen ambos deportes y por la tradición de los mismos existente en la ciudad vinculada a este tipo de iniciativas.

1.3. Subvenciones para prestar apoyo a la ejecución de acciones cuyo objetivo sea la mejora de la empleabilidad en el municipio de Valladolid en el ejercicio 2021

El crédito presupuestario asignado a la presente convocatoria, es de 106.590,00 euros, e irá destinado a proyectos para la formación ocupacional y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social, así como la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y/o enfermedad mental en el municipio de Valladolid.

La finalidad de la subvención es mejorar la cantidad y la calidad del empleo de estas personas. Dichas acciones se enmarcarían dentro del Objetivo 4 de la Agenda 2030, Educación de calidad (La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están la planificación de todas las políticas públicas). La meta 4.4 de este objetivo hace referencia a las Competencias para acceder al empleo: de aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

2. SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

2.1. Subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para proyectos en materia de cooperación al desarrollo para el año 2021

El Ayuntamiento financiará esta línea de subvenciones con un total de 379.390 euros para el año 2021.

Se subvencionarán los proyectos destinados a países empobrecidos con menor Índice de Desarrollo Humano, países empobrecidos en los que existan relaciones de tipo histórico, social y cultural, así como una vinculación especial debido a los procesos migratorios (codesarrollo) y países con grandes capas de su sociedad especialmente desfavorecida y desestructurada con el fin de evitar retrocesos en estos países con respecto a los avances conseguidos, o países con altos niveles de vulnerabilidad o de ataque a los Derechos Humanos fundamentales.

De acuerdo al objeto, se financiarán proyectos dirigidos a la atención de necesidades sociales básicos: sanitarias, educativas, nutricionales, vivienda, servicios sociales, acceso al agua tanto a nivel de potabilización como a nivel de saneamiento; proyectos productivos dirigidos a la mejora de las condiciones económicas y de generación de ingresos; aquellos otros dirigidos a la creación y construcción de infraestructuras, a la formación y capacitación y proyectos orientados al fortalecimiento institucional y mejora de la gobernanza de entidades públicas.

La finalidad de la subvención sería la mejora de la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos mediante la financiación de actuaciones de cooperación al desarrollo, en alineamiento con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los ODS.

2.2. Subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para proyectos de acción humanitaria 2021

Esta convocatoria está dotada con 37.485 euros y dirigida a Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo y Entidades asociadas a Organismos Internacionales del sistema de Naciones Unidas.

Los proyectos irán dirigidos a la ejecución de actuaciones asistenciales y paliativas dirigidas a aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de la población altamente vulnerable de los países empobrecidos, en alineamiento con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los ODS.

Serán subvencionados con carácter prioritario los proyectos de atención a refugiados, personas desplazadas, víctimas de guerras, conflictos armados o situaciones de violencia; aquellos proyectos que se desarrollen en países o contextos en situación de crisis prolongadas en el tiempo que han sido ignoradas u olvidadas por la comunidad internacional; los proyectos que aborden crisis en zonas geográficas castigadas históricamente: hambrunas, epidemias, sida, etc. y aquellos otros que contengan acciones encaminadas a salvaguardar y proteger la seguridad en grupos y personas desfavorecidas y en situaciones de amenaza.

3. CONVOCATORIAS DE PRESTACIONES A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

3.1. Ayudas económicas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en domicilio de personas con dependencia durante el año 2021.

La Junta de Gobierno ha aprobado subvenciones por una cuantía de 50.000 euros, dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocido mínimo Grado 2 de Dependencia y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.

El objetivo de estas ayudas es favorecer la permanencia de las personas en el entorno familiar y el mantenimiento de su autonomía personal. Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de la adaptación funcional de la vivienda habitual de la persona solicitante y la adquisición de productos de apoyo y dispositivos que favorezcan su autonomía en las actividades de la vida diaria.

3.2. Ayudas económicas a personas con movilidad reducida para gastos de transporte mediante servicio de taxi para el año 2021

Se convocan ayudas, con una dotación de 42.000 euros, dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocida movilidad reducida, no sean propietarias de vehículo o teniéndolo estén imposibilitadas para la conducción y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.

El objetivo de esta convocatoria es responder a las demandas de transporte por parte de las personas con movilidad reducida para facilitar su integración social mediante el uso de taxis con licencia municipal de autotaxis expedida por el Ayuntamiento de Valladolid.