El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña específica para animar al consumo en los mercados municipales. El objetivo es poner en valor los mercados del Campillo, Delicias, Galerías Rondilla, el Val y la Marquesina como espacios de referencia de comercio de proximidad, producto fresco, saludable y de calidad, trato personalizado y centros de dinamización comercial de los barrios, así como para dar información a los consumidores sobre los servicios de compra telemática y reparto a domicilio que ofrecen, como alternativa para seguir consumiendo en ellos, pero evitando desplazamientos y aglomeraciones, para una compra más segura.

Para ello se ha actualizado el logo de los mercados municipales, bajo el lema MeVA! Mercados de Valladolid.

Esta campaña se canalizará a través de medios de comunicación –prensa escrita y digital, radio y TV- y se complementará con medios propios municipales a través de la web y redes sociales.

Las personas que aparecen en la cartelería y en el spot de la campaña son los propios industriales de los mercados municipales, que han posado exhibiendo la mercancía de sus puestos apostando por productos frescos, sabrosos y saludables para estas Navidades.

Nuevas fórmulas para facilitar el servicio a los clientes

En los últimos meses han sido muchos los industriales que se han «reinventado» ofreciendo a sus clientes nuevos servicios como la compra por teléfono, por WhatsApp, el reparto a domicilio, etc. Para visibilizar todo este esfuerzo y facilitar la compra a los consumidores se está actualizando la web del Ayuntamiento en lo que respecta a los mercados municipales y se ha recopilado toda la información de los puestos que ofrecen venta telemática y reparto a domicilio que estará a disposición de los consumidores a través de un directorio online y un folleto descargable.

La concejala Charo Chávez ha querido destacar que «esta campaña se hace para poner en valor el esfuerzo que han realizado los industriales de los mercados durante todos estos meses de pandemia. Se han adaptado para cambiar la compra directa habitual por compra a través de internet, WhatsApp, teléfono… han cuidado con exigencia las medidas higiénicas y, gracias a su complicidad y cercanía con los clientes, han ayudado a que mucha gente mayor, clientes de toda la vida o clientes nuevos hayan podido abastecerse y contar con productos de calidad, naturales, frescos… algo que en estos tiempos ha cobrado muchísima importancia».

El mercado del Val, pionero en este ámbito, cuenta ya desde antes de la pandemia con servicios como la consigna de frío, el reparto a domicilio en vehículos eléctricos o el servicio «Val Shoper», servicios que han experimentado un notable incremento desde que comenzó el estado de alarma.

«Esto es el inicio de una transformación de los mercados. Siempre hemos defendido que los mercados municipales tienen que ser los ejes dinamizadores del comercio, ejes de encuentro y, también en este momento, ejes de la digitalización. El próximo año vamos a emprender una gran plataforma, un market place, para todos los mercados municipales. pero el paso previo que ya habían dado ellos con sus propias webs, servicios a través de WhatsApp, etc., lo recogemos también en un directorio que estará próximamente en la web de mercados municipales y en la web municipal, gracias al que se podrá saber qué puestos te pueden llevar la compra a domicilio» ha afirmado Chávez.

Campañas de promoción

La situación generada por la pandemia no ha permitido que este año se programen para estas fechas navideñas actividades de dinamización en los mercados municipales como las realizadas el año pasado en los mercados de Delicias y el Val, por ejemplo.

A pesar de esto, las asociaciones de industriales de algunos mercados municipales han puesto en marcha sus propias campañas de promoción. Por ejemplo, el mercado de Las Delicias sorteará 50 vales de 30€ entre sus clientes, el mercado del Campillo lleva a cabo una campaña de parking gratis y junto al Val y Rondilla.