El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, junto con el Jefe del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras Francisco Pérez y representantes de la Asociación Vecinal “Los Almendros”, del barrio de Las Flores, han visitado el inicio de las obras de reurbanización de la calle Aralia. El contrato de reurbanización de la calle Aralia ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería Románica y cuenta con un presupuesto de ejecución de 201.861 euros, a cuya licitación se presentaron un total de 16 empresas.

En la actualidad la calle Aralia se encuentra en tierras sin ningún tipo de urbanización previa. Se trata de una calle de unos 9 metros de anchura a la que no llegó la política del ladrillo que desplegó durante años el PP, cuando la situación económica no era ni parecida a la actual.

Las edificaciones existentes en la calle son unas naves, algunas viviendas y parcelas sin edificar. De la actividad industrial existente hace años en la calle, prácticamente no queda nada, quedando la calle sólo para acceso a las viviendas y a las naves existentes.

Actualmente las viviendas disponen de agua potable a través de conducciones privadas que se conectan a la red municipal en la carretera de Villabáñez. La calle carece de saneamiento, por lo que los propietarios disponen de fosas sépticas. El suministro de energía lo obtienen a través de una línea eléctrica aérea que recorre la calle hasta la intersección con la calle Malva Real.

La calle carece en la actualidad de regulación de los sentidos de circulación, por lo que permite el acceso desde la carretera de Villabáñez y la salida también por la misma calle.

El acceso rodado a la calle se realiza por la carretera de Villabáñez. La calle comunica con la calle Azucena a través de un pequeño sendero de tierra.

Las obras que se van a ejecutar afectan a la explanación y pavimentación de la red viaria, la ejecución de la red de saneamiento, red de abastecimiento de agua potable, red de alumbrado eléctrico y la red de distribución de energía eléctrica.

En la urbanización de las aceras se combinarán varios pavimentos, puesto que la calle que se va a urbanizar enlaza dos zonas de la ciudad que emplean pavimentos diferentes. La reposición de la calle Villabáñez se ejecutará tomando como modelo dicha calle o la Ronda Este: balsodas de terrazo tipo pétreo, con acabado apergaminado y en color gris con cenefa negra. El resto de la obra, se ejecutará tomando como modelo las calles de la parte alta del barrio de Las Flores: baldosas de hormigón, con acabado liso y en color beige con baldosas rojas entremezcladas.