Los autónomos y las pequeñas empresas (con un máximo de 20 trabajadores) de la ciudad de Valladolid, afectados por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, podrán solicitar estas ayudas hasta el 14 de julio incluido. El Ayuntamiento de Valladolid impulsa esta medida extraordinaria para reactivar la economía local y fortalecer el tejido empresarial. El presupuesto de partida es de dos millones de euros que pueden ampliarse hasta los cinco millones.

Ayer se ha publicado en el BOP de Valladolid un “anuncio de subsanación del documento publicado y la ampliación del plazo en la convocatoria de subvenciones”. A la vista del nuevo documento publicado, no se exige como requisito que los solicitantes tengan el domicilio social en Valladolid, tal y como se recogía en el extracto de la convocatoria, si bien sí que se requiere que tengan la actividad económica y el centro de trabajo en la ciudad.

Por otro lado, se ha incorporado en el Anexo 1 la información relativa a la cuantíade la subvención que se solicita de conformidad con el tipo de beneficiario con el fin de agilizar el tratamiento de las solicitudes, sin que sea necesario que las personas que lo han presentado sin esta información vuelvan a presentarlo. De este modo, las solicitudes presentadas hasta este momento se considerarán admitidas y conservarán el número asignado a los efectos del sorteo previsto en la convocatoria.

La ampliación de plazo ha sido ratificada por el grupo de trabajo -integrado por el PSOE, PP, Cs y VTLP- para la recuperación económica y social de la ciudad. ReactiVA 2020 supone un plan de choque prioritario para el Ayuntamiento de Valladolid que persigue proteger y dar soporte al tejido productivo, dar continuidad a la actividad y mantener el empleo. Éste es precisamente el objetivo de la convocatoria de las subvenciones, que implican un abono único anticipado del 100% del total de la ayuda concedida.

Requisitos

Están dirigidas a personas físicas (autónomos o asimilados), o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica en la ciudad de Valladolid. Las empresas, con un máximo de 20 trabajadores, deberán ejercer su actividad en la ciudad y tener su centro de trabajo en el término municipal de Valladolid desde antes del 14 de marzo de 2020. Además, deben estar dados de alta en la fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, haberse visto afectados en su actividad económica como consecuencia de la declaración del estado de alarma, en cumplimiento del RD 463/2020, de 14 de marzo, bien por haber tenido que suspender la apertura al público de locales y establecimientos o, en el caso de beneficiarias sin establecimiento permanente, por la suspensión de actividades. Adicionalmente podrán ser beneficiarias aquellas que hayan tenido una reducción en su volumen de facturación de la actividad económica de al menos un 60% en el mes de abril de 2020, en relación a la media de volumen de ingresos de la actividad económica del primer trimestre de 2020.

Obligaciones

Los beneficiaros deberán mantener la actividad económica durante al menos seis meses, a partir de la resolución de la lista de los beneficiarios. Y además, deberán mantener el 100% de la plantilla de trabajadores que tuvieran el 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma.

Las ayudas oscilan entre 750 y 4.000 euros, dependiendo si la actividad cuenta o no con un local o establecimiento abierto al público y del número de trabajadores de la empresa.

Son incompatibles con las de otras administraciones públicas o privadas, convocadas con la misma finalidad, es decir, fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica.

Presentación de las solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar tanto a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid(link is external), como del Registro Electrónico Común(link is external). Irán acompañadas de toda la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

En el caso de las personas físicas pueden acudir al registro de cualquier Administración. Para acudir a las Oficinas municipales es necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 010 ó 983 426 162 o a través de este enlace: https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/atencion-ciudadana/cita-previa(link is external)

Más información sobre la Convocatoria y sus anexos, así como el anuncio de subsanación y un acceso a las preguntas frecuentes (actualizadas), en: http://www.valladolidadelante.es/node/13860