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Valladolid apuesta por el peatón, la bicicleta y el transporte público

  • Mayor espacio para el peatón
  • Mejorar la accesibilidad en barrios con orografía accidentada
  • Mejorar infraestructura ciclista, dotando de permeabilidad y conectando puntos de la red existente
  • Ampliar la red de carriles bus segregados para mejorar la velocidad comercial de AUVASA

En los últimos años, el Ayuntamiento de Valladolid viene desarrollando diversas actuaciones que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente en lo que tiene que ver con la salud, accesibilidad y movilidad.

La vuelta a la «nueva normalidad» tras el confinamiento previsto por el Estado de Alarma, requiere de la adopción de medidas especiales en la movilidad de las ciudades. Las Autoridades han promovido un uso más extensivo de los modos individuales sostenibles, como son el caminar y el uso de la bicicleta. El transporte público también ha requerido de actuaciones específicas para garantizar la seguridad. Por parte de AUVASA, se adelantó el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección diaria de los autobuses o el aforo máximo para garantizar las distancias interpersonales adecuadas.

Con el objetivo de seguir ofreciendo el espacio público a favor de las personas y garantizar en todo momento espacios sanitariamente seguros, se presentan una serie de medidas; algunas de ellas, previstas para su ejecución antes de la crisis, con el fin de promover el uso de modos de transporte sostenible en la ciudad. Con ello, se pretende garantizar, tanto las recomendaciones sanitarias de distancia interpersonal como la salud de la ciudadanía.

 

Los OBJETIVOS que se pretende son:

  1. Promover las formas de movilidad sostenible y sanitariamente seguras.
  2. Dedicar un mayor espacio al peatón para facilitar así las distancias interpersonales.
  3. Mejorar la red de infraestructuras ciclistas y la destinada al autobús para mejorar las condiciones de servicio de estos modos y facilitar así su elección a los ciudadanos.
  4. Evitar el colapso circulatorio en la ciudad a consecuencia de un elevado aumento del uso del coche.
  5. Anticipar los problemas de aparcamiento en determinadas áreas.
  6. Limitar los trayectos en coche que no tienen su origen o destino en las áreas centrales de la ciudad pero usan éstas para atravesarlas en lugar de otras vías destinadas a estos movimientos, generando un tráfico (de agitación) innecesario.
  7. Facilitar los itinerarios peatonales en barrios con una orografía accidentada promoviendo la movilidad vertical.
  8. Garantizar el acceso en coche a aquellas personas que así lo requieran para realizar actividades esenciales en el centro de la ciudad.

Las LÍNEAS DE ACTUACIÓN son las siguientes:

A) Extender la red de itinerarios peatonales del Centro de Valladolid:

A.1) Nuevas peatonalizaciones en el centro.

A.2) Avanzar en las actuaciones previstas de movilidad vertical en determinados barrios con la instalación de ascensores que faciliten la accesibilidad en zonas de desniveles importantes.

A.3) Corte de calles recreativas para garantizar el distanciamiento en el centro y barrios los domingos y festivos.

B) Mejorar la infraestructura ciclista:

B.1) Avanzar la ejecución de infraestructuras con carácter permanente previstas para este año.

B.2) Avanzar la instalación de aparcabicis previstos para este año.

B.3) Completar la actual red de itinerarios seguros mediante actuaciones tácticas de bajo coste en tramos que permitan la interconexión entre las vías ciclistas existentes.

C) Ampliar la red de carriles bus segregados con el objetivo de evitar que los niveles de congestión afecten al nivel de servicio de este modo al tiempo que se contribuye a una mejor oferta que garantice menores ocupaciones en los autobuses.

D) Promover el uso de las vías perimetrales existentes y adecuadas para aquellos trayectos en coche que utilizan el interior de la ciudad como circuito de paso en su viaje cotidiano.

 

E) Fomentar la accesibilidad a pie al centro, apoyándose en la red de aparcamientos públicos y disuasorios existentes y la red de transporte público de AUVASA que permiten acceder a cualquier punto de la ciudad en menos de cinco minutos andando. De esta forma se anticipan medidas preventivas ante la carencia previsible de aparcamiento por el centro y se evita el aumento de congestión importante que podrían colapsar el entorno según las estimaciones realizadas.

Tras el estudio realizado por el Área de Gobierno de Movilidad y Espacio Urbano y el análisis de los diferentes planes o actuaciones previstas en el futuro, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de acometer de forma inminente una serie de actuaciones específicas de ejecución rápida, económica y con cierta capacidad de adaptación y escalabilidad a las diferentes circunstancias que se vayan presentando a lo largo del desescalamiento.

 

Movilidad Peatonal

No cabe duda que la protección del peatón ha supuesto una línea estratégica municipal, en este sentido, en los últimos años, además de eliminar por completo la circulación de vehículos de la plaza Mayor y entorno más próximo, se han ampliado las peatonalizaciones como son las calles de Regalado, Sandoval, Francisco Zarandona y Recoletas por poner algún ejemplo.

Facilitar mayor espacio público a los peatones se ha convertido en un aspecto esencial para dotar de seguridad y capacidad en las calles del centro de la ciudad. Además, en la actualidad, la dotación de aparcamientos públicos hacen que cualquier punto del centro de la ciudad esté a menos de 15 minutos a pie. Por todo ello, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Peatonalización de más de 25.000 m2 de las siguiente calles:
    • FASE I. Las obras comenzarán el próximo 11 de mayo, siento efectivo el corte de tráfico desde el próximo domingo 10 de mayo.
      • Calle de Claudio Moyano
      • Calle de Licenciado Vidriera
      • Calle Menéndez Pelayo
      • Calle Constitución (en el tramo entre calle Duque de la Victoria y calle Menéndez Pelayo).
      • Calle Doctrinos (en el tramo entre calle Santiago y calle María de Molina).
  • FASE II:
    • Calle María de Molina (en el tramo entre calle Pasión y calle Doctrinos).
    • Calle Pasión.
    • Calle San Lorenzo.
    • Calle Pedro Niño.
    • Calle Veinte de Febrero.
  • Avanzar la ejecución de ascensores fortaleciendo la movilidad vertical y dotando de mayor accesibilidad a las zonas de:
    • San Isidro
    • Parquesol
  • Restricciones temporales de acceso al tráfico en calles de la ciudad.

A partir del próximo domingo 10 de mayo y durante las próximas semanas, se pondrán en marcha los «domingos y festivos peatonales en Valladolid», en horario de 10 h a 23 h., priorizando el espacio para el peatón y el usuario de bicicleta y por tanto restringiendo el tráfico en algunas de las calles de la ciudad.

Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso a estas vias en este periodo serán, transporte público (BUS y TAXI), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias y residentes.

Inicialmente se aplicará esta medida en la calle San Lorenzo, calle Pedro Niño, calle María de Molina (entre calle Pasión y calle Doctrinos), Plaza de Santa Ana, calle Veinte de Febrero, así como en el eje Plaza Santa Cruz, calle Librería y calle Esgueva.

En las próximas semanas se irán sumando algunas calles más a estas restricciones que afectarán también a algunos barrios de la ciudad.

  • Experiencia piloto en área de coexistencia sin semáforos. Consistirá en el apagado de los semáforos en las intersecciones de Duque de la Victoria con las calles Regalado y Ferrari con el fin de facilitar la distancia social de seguridad y evitar la acumulación de peatones en espera de la luz verde para el cruce. Se implantará también los domingos y festivos en horario de 10 h a 23 h. desde el próximo domingo 10 de mayo.

 

Movilidad Ciclista

  • Se realizarán un total de 19 actuaciones puntuales para la mejora de la red:
    • Avenida Santander – Parque Rivera
    • Calle Padre Jose Acosta – Centro Cívico Jos Luis Mosquera
    • Camino del Cabildo
    • Carretera Fuensaldaña
    • Páramo de San Isidro
    • Parque central Parquesol
    • Paseo Isabel la Católica
    • Avenida de Gijón
    • Paseo del Hospital Militar
    • Acera de Recoletos
    • Calle Recondo y Estación
    • Paseo Arco de Ladrillo
    • Paseo Zorrilla (LAVA)
    • Calle Benito Menni
    • Calle Arca Real
    • Polígono Argales
    • Paseo Juan Carlos I
    • Paseo San Isidro
    • Polígono San Cristobal
  • Ampliación de aparcamientos de bicicletas por la ciudad.

 

Transporte Público

Se realizarán un total de 8 actuaciones para convertir carriles destinados para el transporte en vehículo privado en carril reservado para BUS y TAXI.

  • Zona centro (V-0)
  • Calle de San Ildefonso con Paseo Zorrilla
  • Calle Nicolas Salmerón- Calle Dos de Mayo
  • Calle Bajada de la Libetad
  • Calle de las Angustias – Calle del Cardenal Torquemada
  • Calle Paraíso – Avenida Ramón y Cajal – Calle de Chancillería – Calle de Gondomar
  • Avenida de Segovia – Calle Embajadores
  • Paseo Zorrilla (LAVA)

Se adjunta un dossier como parte de la campaña informativa que se va a llevar a cabo para fortalecer y acompañar esta serie de medidas. El objetivo es que la ciudadanía conozca los itinerarios y el esfuerzo por garantizar un derecho fundamental como es la movilildad de forma más segura y sostenible para todos y todas.

Dossier movilidad

2020-05-08T14:27:09+00:0008/05/2020|Movilidad y Espacio urbano|

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