Estás en :>>El Ayuntamiento celebra el acto de reconocimiento a las personas voluntarias de los Centros de Personas Mayores 2019

El Ayuntamiento celebra el acto de reconocimiento a las personas voluntarias de los Centros de Personas Mayores 2019

La Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha presidido el acto de reconocimiento a las personas voluntarias de los Centros de Personas Mayores 2019 que se ha celebrado en la mañana de hoy en el Salón de Recepciones de la casa consistorial.

Han sido protagonistas de este acto las personas voluntarias que desempeñan su labor de voluntariado en la red de Centros de Personas Mayores a las que se quiere homenajear como agradecimiento a su labor.

Este año, el Día Internacional del Voluntario se ha celebrado el 5 de diciembre, bajo el lema «Voluntarios por un futuro más inclusivo» y «es de justicia destacar que vuestra labor es fundamental para avanzar en esta lucha por reducir las desigualdades, el aislamiento social y por conseguir que las personas que pueden encontrarse en situación tengan, con vuestro apoyo la oportunidad de una mayor integración social» ha expresado la concejala Rafaela Romero.

Este Día del Voluntario rema en consonancia con el décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS10), que busca reducir las desigualdades y aunque abarca también la dimensión económica, la más relevante al respecto es la dimensión social. Al hilo de esta idea, Romero ha asegurado que «el voluntariado que vosotros realizáis en los Centros de Personas Mayores es muy importante para colaborar en la inclusión de las personas mayores en la comunidad y hace que nuestros centros estén repletos de nuevas amistades, de personas que se sienten escuchadas y comprendidas, de personas mayores felices y de este sentimiento altruista que tanto dice de todos vosotros».

Las actividades grupales tienen un impacto altamente positivo en las personas tanto en el alumnado, como en las otras personas que participan de esta actividad de forma indirecta.

El pasado día 17 se celebró la primera reunión del Consejo Municipal de Personas Mayores de este mandato y allí se expusieron los datos de talleres para el curso 2019-20, en los que se han ofertado un total de 234 talleres con monitores profesionales y 312 talleres impartidos por voluntariado y 24 talleres del Convenio de colaboración con La Caixa, también impartidos por personas voluntarias pertenecientes a la entidad AVOMACYL con la que se ha consolidado la cooperación estableciendo un convenio al respecto. En este curso se llegará a un número total de 9973 personas. Son datos que avalan la enorme repercusión de la acción de voluntariado en los centros.

«Gracias por el tiempo que de forma tan generosa regaláis, que redunda en nuevos aprendizajes, nuevas oportunidades de convivencia y una mejora de la salud. En definitiva, y también como vosotros nos trasmitís, el voluntariado da la oportunidad de aumentar la autoestima, incrementar las relaciones sociales y da sentido a formar parte de la sociedad, promoviendo unas mayores relaciones e inclusión que podrá prevenir situaciones de aislamiento social en todas las personas implicadas» ha apuntado la concejala, que ha continuado su intervención destacando la inclusión de personas voluntarias en los consejos de mayores «que pretende proporcionaros más voz y presencia en la dinámica de los centros y que aprovecho para agradecer enormemente vuestra participación activa en dichos órganos de participación que están resultando un éxito y que está facilitando el avanzar desde los centros en todo aquello en que se puede mejorar. Por ello en esta ocasión, y como cada año, quiero manifestar mi reconocimiento y agradecimiento a las personas que habéis formado parte de los consejos de centro en 2019, y la bienvenida a las personas que estáis resultando elegidas para ser integrantes de los nuevos consejos para el año 2020 en los que sin duda trabajaréis de cerca con el personal de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria».

Romero ha querido mostrar su agradecimiento a los presentes por su tiempo, experiencia, conocimientos y dedicación al compartirlos con las personas de vuestro entorno y por ser vecinos y vecinas ejemplares y compartir tanto y de forma tan altruista con las personas mayores de nuestra ciudad.

Tras las palabras de la concejala, María del Amor Fernández, voluntaria del Centro de Mayores de Huerta del Rey, además de colaboradora en el Teléfono de la Esperanza durante más de 10 años, así como en otros proyectos de cooperación y solidaridad, ha intervenido con la lectura de un manifiesto en el que ha expresado qué es para ella ser voluntaria: «es más que poner tus conocimientos y aptitudes al servicio de la comunidad. Es hacer una sociedad más justa y humanitaria y, sobre todo, es una forma de vida en la que recibes más de lo que das».

2020-01-02T15:13:03+00:0019/12/2019|Servicios sociales y Mediación Comunitaria|

Deja tu comentario