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Valladolid recibe el Sello de Ciudad Amigable y Segura

El RACE y Liberty Seguros han otorgado este reconocimiento a Valladolid tras realizar un estudio que revela que la ciudad ha tomado medidas urbanísticas que mejoran la seguridad vial, especialmente para el colectivo sénior

El alcalde, Óscar Puente, ha sido el encargado de recoger esta mañana el Sello de Ciudad Amigable y Segura para Valladolid acompañado por la concejala la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez. En este acto han estado acompañados, además, por el arquitecto de ayudas técnicas de CEAPAT (IMSERSO), Carlos Rodríguez, el responsable de RSC de Liberty Seguros, Álvaro Ferrol, y el responsable del proyecto y técnico de seguridad vial del RACE, David Fernández.

El compromiso de las Ciudades Amigables con los Mayores es promover un envejecimiento activo y saludable de la población a través de planes de acción de mejora continua en la movilidad y accesibilidad de la población. El RACE y Liberty Seguros culminan seis años de trabajo conjunto relativo a la seguridad vial de un grupo especialmente vulnerable, como son los mayores de 65 años, en especial en sus desplazamientos como peatones en la ciudad.

En este periodo se han llevado a cabo formaciones en 16 ciudades españolas, en las que se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de este grupo de edad, cada vez más abundante y en mejores condiciones físicas, en la sociedad, aunque sin dejar de lado la variación de sus condiciones físicas y cognitivas que varían con el paso del tiempo.

Esta segunda etapa se ha dado un paso adelante y, junto con la colaboración del IMSERSO, se ha llevado a cabo una evaluación en temas de seguridad vial de las ciudades pertenecientes a la Red de ciudades amigables de la OMS.

El RACE y Liberty Seguros han analizado la evaluación de seguridad vial de las acciones urbanísticas de mejora que se han llevado a cabo en Valladolid en distintos sectores como: peatonalización, mejora urbanística y de la señalización, accesibilidad a las paradas de autobús e interacción de peatones y ciclistas.

Se han analizado más de 20 puntos de la ciudad en las que se han llevado a cabo mejoras para la movilidad segura de la población sénior. Las demandas de los mayores en el tema de la movilidad han sido recogidas en el Plan de acción de la Ciudad, y aplicadas en los planes urbanísticos.

El resultado del análisis ha sido positivo, aunque con cierto margen de mejora en cuestiones relativas a la accesibilidad, como acondicionamiento de bordillos y ciertos puntos de interacción entre ciclistas y peatones. Sin embargo, el resultado final del estudio es que Valladolid se ha convertido en valedora del sello de Ciudad Amigable y Segura que le otorgan el RACE y Liberty Seguros.

Durante su intervención, el alcalde ha querido destacar que «es de agradecer que el trabajo que está haciendo este equipo de gobierno municipal en favor de las personas mayores en general, y en la mejora de su movilidad en la ciudad en particular, sea reconocido con ese Sello Ciudad Amigable y Segura, lo cual nos agrada especialmente por cuanto el bienestar de las personas mayores que viven en Valladolid es una prioridad para nosotros».

«Aunque, como digo, – ha añadido Puente – el resultado de la evaluación ha sido positivo, en la misma se nos indican una serie de cuestiones en las que se ha de seguir incidiendo, como son el acondicionamiento de bordillos para mejorar la accesibilidad y la mejora de la interacción entre ciclistas y peatones. Al recibir esta distinción nos comprometemos a seguir avanzando en esos aspectos que el estudio del RACE y Liberty Seguros nos ha indicado, así como en aquellos otros que favorezcan que las personas mayores se sientan más seguras cuando se mueven por la ciudad».

Por su parte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez ha incidido en que «la nueva Ordenanza de Movilidad otorgará un papel preponderante al peatón, resaltando la prioridad de los peatones en la movilidad urbana, potenciando zonas y espacios urbanos a ellos reservados, protegiendo y controlando su uso y disfrute con seguridad y estableciendo limitaciones de acceso y circulación a los vehículos. La educación, la concienciación, la formación y la información son claves en esta materia, una responsabilidad que hemos asumido desde el Ayuntamiento de Valladolid impulsando una cultura del respeto al espacio compartido con la puesta en marcha de campañas como «Convivir es Respetar».

Vélez ha querido recordar también la importancia de «eliminar por completo la circulación de vehículos de la plaza Mayor y entorno más próximo» o la «ampliación de peatonalizaciones» teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y diseño para todas las personas y edades en todas las obras de urbanización de las vías públicas. Y no ha olvidado mencionar tampoco la importancia de la potenciación del carril bici y los ciclocarriles y del transporte urbano, accesible, cómodo, comprensible y de calidad, con la Puesta en marcha del Plan de Acción de Mejora con el objetivo de alcanzar la plena adaptación de los elementos y el cumplimiento de la normativa en vigor en materia de accesibilidad, algo que mejorará la calidad de vida de las personas mayores, entre otras actuaciones.

El responsable de RSC y patrocinios de Liberty, Álvaro Ferrol, ha explicado que «a raíz de esta experiencia con Ciudades Amigables, nos hemos dado cuenta de que tenemos la responsabilidad de ampliar nuestros horizontes cuando hablamos de Seguridad Vial. En Liberty creemos que la única forma de afrontar este reto es la de crear ciudades accesibles para todas y cada una de las personas que las habitan, sea cual sea su situación y su movilidad. Este es nuestro objetivo. Es por eso que a partir del próximo año vamos a enfocar nuestros esfuerzos en un concepto de Seguridad Vial que lleve a construir espacios más accesibles para todos y en estrechar lazos con partners que quieran compartir esta experiencia, porque sin duda tenemos mucho camino que recorrer y juntos llegaremos más lejos».

2020-01-03T12:08:38+00:0010/12/2019|Movilidad y Espacio urbano|

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