La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha acordado, en sesión celebrada hoy, a propuesta del Área de Hacienda y Promoción Económica, la adjudicación de la concesión demanial del edificio sito en Isabel la Católica 19, (Antiguo restaurante los Álamos) para su reforma e instalación de un negocio de restauración, a la empresa GASTROMORFOSIS S.L.

Dos empresas han sido valoradas por la Mesa de Contratación en la última fase de la licitación, habiendo obtenido GASTROMORFOSIS S.L. la mayor puntuación, tanto en la fase de «criterios evaluables mediante juicios de valor» como en la de «Oferta económica y criterios evaluables mediante fórmula», habiendo resultado estos últimos definitivos dado que el adjudicatario ha ofertado un canon de 36.000 euros al año (el tipo de licitación mínimo era de 15.400 euros) muy superior al de la otra oferta. El canon se actualizará en el 5º año de la concesión aplicándose el porcentaje que haya resultado de la adjudicación, al valor del dominio público actualizado. De la misma forma se procederá en caso de prórroga

La inversión comprometida asciendede 1.001.199,11 euros, IVA incluido, muy superior también a la de la otra oferta presentada. La reducción del plazo de la concesión frente al previsto (20 años) no es especialmente significativa (tres meses y un día), por lo que esté será de 19 años y 9 meses menos un día, pudiendo ser objeto de una prórroga única, por un plazo de 5 años.

Recordemos que este edificio dispone de casi 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas o niveles, a los que se añaden otros 200 metros cuadrados de terraza en dos zonas, una en la parte superior (Paseo de Las Moreras), y otra en la parte inferior que solo se podrá instalar durante el periodo estival.

El edificio se encontraba, desde hace ya varios años, vacío y sin actividad alguna y ya se intentó en dos ocasiones anteriores en los años 2012 y 2014 licitar la explotación hostelera sin éxito, pese al atractivo de la zona en que se ubica.

El proyecto presentado ha satisfecho las exigencias del Ayuntamiento respecto a la sostenibilidad tanto del edificio como de la actividad, dado que además de canon ofrecido, la cuantía de la inversión realizada y el número de años de concesión, el pliego atendía especialmente a la incorporación de criterios de carácter medioambiental y social.

Dentro de este tipo de criterios se incluían la mejora de los estándares ambientales del edificio (eficiencia energética, y materiales), los aspectos ambientales y de sostenibilidad de la actividad (gestión ambiental del funcionamiento, política de compras ambientalmente correctas, etc.) y el desarrollo de un plan de ejecución social (que incluye la igualdad efectiva entre hombres y mujeres).

Dentro de las condiciones de ejecución de la prestación el pliego preveía asimismo aspectos de naturaleza social y medioambiental, así como un apartado específico destinado a la reducción de la vulnerabilidad frente a inundaciones ya que, con carácter previo al inicio de la actividad el adjudicatario deberá aportar y establecer un plan de autoprotección y emergencia.

El proyecto declara su vocación de poner en valor el entorno, de integrarse con él reforzándose el diálogo con el río a través de grandes cristaleras así como el compromiso de realizar un edificio ecoeficiente de altas prestaciones bioclimáticas, sin renunciar por ello a la calidad de su diseño arquitectónico dotando además a la ciudad de un nuevo espacio gastronómico que incluirá además interesantes medidas que mejoran la gestión ambiental de la propia actividad (papel reciclado, política de compras ambientalmente correctas….)

Existe asimismo el compromiso de auditar anualmente el negocio sobre su impacto medioambiental y social con el fin de ir implementando mejoras en este sentido en cada año de vida del negocio.

La concesión del uso para actividad de restauración, completará la dotación de servicios de la zona, recientemente ampliada con la apertura el pasado julio del chiringuito LA PERA LIMONERA a través de otra concesión municipal, poniéndola en valor, al tiempo que favorece la actividad empresarial y la creación de empleo en Valladolid.