Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Empleo Municipal que gestiona la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en concreto en la línea de apoyo al emprendimiento y a las PYMES. Se gestiona en virtud de un convenio firmado en diciembre de 2017 entre el Ayuntamiento, la CVE, la Cámara de Comercio.

Objeto del Plan CONSOLIDA

Disponer de un programa que ayude al crecimiento de las empresas, a su diversificación y a la apertura a nuevos mercados, incrementando su competitividad y dinamizando el tejido empresarial local. Se trata de favorecer y dar continuidad a las empresas en el municipio de Valladolid, sumando sinergias y creando un entorno que permita mejorar y facilitar el mantenimiento y consolidación de empresas ya creadas, así como su apertura a nuevos mercados, con la captación de futuros clientes globales.

Financiación

El Ayuntamiento de Valladolid asume la financiación total de 260.000 euros para llevar a cabo el programa Valladolid Consolida, asignando 130.000 euros a la Cámara y 130.000 euros a la CVE. La Cámara y la CVE se han encargado de coordinar materialmente la ejecución del proyecto y de contratar los recursos necesarios para el funcionamiento del Proyecto Valladolid Consolida, así como de formar y supervisar al personal necesario para su puesta en marcha y mantenimiento.

Una acción novedosa que completa el apoyo a las PYMES

La Agencia de Innovación tiene ya una larga trayectoria en el apoyo a las PYMES, aunque hasta ahora este esfuerzo se ha centrado en la creación de nuevas empresas, a través de iniciativas como las becas CREA para la formación de los emprendedores y elaboración de planes de empresa, las subvenciones a las empresas de nueva creación, el asesoramiento personalizado y la mentorización de proyectos empresariales e incluso el apoyo en la financiación a través de ayudas reintegrables mediante el convenio suscrito con la asociación de banca ética FIARECYL.

Con el plan TRASPASA, realizado en virtud de un convenio con la CVE se puso en marcha una herramienta que facilitaba también el emprendimiento a la vez que permitía el mantenimiento de negocios viables pero que las circunstancias de sus propietarios impedían su mantenimiento por razones diversas como jubilación, problemas de salud, dificultades de conciliación, etc.

Con la puesta en marcha del Programa Valladolid CONSOLIDA desde la Agencia de Innovación se complementa el apoyo a todo el ciclo de vida económico de las empresas locales ya que, hasta ahora, sus otras líneas de ayuda estaban enfocadas más al apoyo de los emprendedores en el momento del inicio y puesta en marcha de la empresa. Se trata de dar un paso más y ayudar a las empresas que quieren crecer, modernizarse y abrirse a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Es importante que se creen nuevas empresas y que sean capaces de mantener su viabilidad, pero también lo es que estas desarrollen su potencial de creación de empleo y de riqueza en la ciudad, una necesidad ya detectada y puesta de manifiesto en la I Estrategia de Empleo y Políticas Sociales que el Ayuntamiento firmó en 2017 con los agentes sociales. Otras líneas del Plan de Empleo Municipal intentan reforzar el crecimiento de empresas existentes, como el programa de prácticas no laborales retribuidas realizado en colaboración con la Universidad gracias al cual las empresas pueden contar con recién titulados para el desarrollo de planes o proyectos concretos de modernización, internacionalización e I+D+i, o el programa formativo REINNOVATE, que ofrece formación adicional a emprendedores con cierta trayectoria profesional pero que buscar actualizarse o reinventar su negocio. No obstante, con el plan CONSOLIDA se da un apoyo más estructurado y sistematizado, y se potencian las sinergias de colaboración con agentes clave en el desarrollo económico y social de la ciudad como son la Confederación Vallisoletana de Empresarios y la Cámara de Comercio.

Requisitos de las empresas participantes y desarrollo del programa

Valladolid Consolida es un programa de consolidación empresarial gratuito para las empresas participantes, destinado a microempresas o pequeñas empresas locales con potencial de crecimiento, revisando su situación partiendo de un diagnóstico sistémico de cada una de sus áreas funcionales. Se dirige a empresas que busquen replantearse su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial. A través de su participación en el programa cuentan con un servicio de asesoramiento integral y de acompañamiento en cada una de las fases su proyecto de consolidación empresarial.

Desarrollo del programa y resultados

El Plan Consolida arrancó con una serie de acciones de difusión y divulgación del mismo entre las empresas, para que aquellas interesadas pudieran solicitar su inscripción en el programa a través de un cuestionario inicial. Se contactó con 2000 empresas y se visitaron 200. Posteriormente se realizó un diagnóstico de situación de empresas inscritas para conocer su situación, necesidades y posibilidades de consolidación. Concluida esta 1ª fase del programa se inició la 2ª, consistente en desarrollar planes específicos de acción para parte de estas empresas, seleccionada por contar con más de 3 años de actividad, tener mayor número de empleados y mayor facturación.

Resultados (están más detallados en el informe de Resultados del Proyecto de 30 de noviembre):

– Se ha hecho el diagnóstico de 100 empresas, identificando como resultado del mismo 3 grupos: las que tenían más necesidades de reestructuración y consolidación interna, las que tenían más potencial de apertura a nuevos mercados nacionales y las que lo tenían para afrontar mercados internacionales.

– Se ha elaborado un plan de acción para 50 de estas empresas, actualmente en desarrollo.

– Además, se ha facilitado 120 horas de formación, abierta a las 100 empresas diagnosticadas

– Se ha llevado a cabo una misión comercial nacional e internacional sobre calidad e innovación en el mercado agroalimentario.

En total se han beneficiado del plan Consolida 100 empresas que suponen 882 puestos de trabajo y un volumen total de facturación de más de 93 millones de euros

Lecciones aprendidas

– El programa ha suscitado gran interés y hay empresas «en lista de espera»

– Hay gran potencial para el crecimiento y la consolidación de empresas en Valladolid

– En contra de lo inicialmente esperado, las empresas presentan mayor consolidación en el ámbito financiero y la gestión interna, pero precisan más apoyo en otros ámbitos: comercial, comunicación, gestión de recursos humanos, organización interna.

Futuro del plan CONSOLIDA

El Ayuntamiento va a continuar apostando por este plan, firmando un nuevo Convenio, por el mismo importe, con CVE y Cámara de Comercio. En el nuevo convenio se abordará la segunda fase con empresas que a pesar de tener el diagnóstico realizado no han podido entrar por existir más solicitudes que plazas disponibles y se realizará el diagnóstico de nuevas empresas. Además, incluirá como novedad el seguimiento y evaluación de resultados de los planes de acción diseñados en la primera fase.