El músico jamaicano Earl Sixteen actuará hoy en el II Festival Se dice “Regue” que se celebrará en el LAVA. Por el escenario también pasarán el grupo madrileño Blueskank, los vallisoletanos The Iberians y la backing band Riddim Syndicate, que serán los encargados de acompañar esta noche a la estrella internacional del Reggae.

Con este cartel, tal y como anunció la organización, se pretende volver a ofrecer grupos de altísima calidad para conseguir, al menos por una noche, que la capital castellana sea el centro del Reggae en España. «Se espera –afirmó Irene G. Escudero, directora del Festival—que nos acompañen tanto los amantes del Reggae de muchas ciudades españolas, como aquellos que simplemente están interesados en disfrutar de la buena música. ¡Ver a Earl Sixteen en concierto en Valladolid será algo único!».

El cantante jamaicano Earl Sixteen tiene una dilatada trayectoria musical. Desde que empezó su carrera a mediados de los 70 en su isla natal hasta la actualidad, ha publicado más de veinte álbumes y ha colaborado con formaciones como Dreadzone o Leftfield (con lo que se hizo mundialmente conocido) así como con algunos de los más importantes protagonistas de la historia del Reggae como Lee Perry, Joe Gibbs, Clement Dodd, Derrick Harriott, King Jammy, Mad Professor, Augustus Pablo, Sugar Minott, Yabby You o Linval Thompson.

Por su parte, los madrileños Blueskank traen a Valladolid uno de los directos más potentes en la escena española actual. Este grupo fusiona el «roots reggae», el «soul« y el «afrobeat», por lo que ofrecen una interesantísima propuesta musical. Su último trabajo Do it better (2017) es la banda sonora de un documental homónimo que ha producido la banda y está cosechando muy buenas críticas.

Además, también actuará el grupo vallisoletano de reciente creación The Iberians. Esta banda, aunque conformada en el verano de 2017, cuenta con músicos con una larguísima trayectoria, todos ellos amantes de la música jamaicana (Rock Steady, Reggae, Ska…). Su puesta en escena (única por su estética y su sentido del humor) es solo una pequeña parte del show, en el que interpretan temas míticos de los 60’s y 70’s.